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Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
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La expansión del comercio internacional

La expansión del comercio internacional
Rafael López García-Mohedano

“Cuando una puerta se cierra, otra suele abrir la Fortuna”. Los últimos años de crisis han sido un momento especialmente propicio para poner en práctica esta máxima. Bien sea por la obligación que dictaban las circunstancias o como decisión estratégica, la clave para muchas empresas y productores ha sido buscar nuevas ventanas que les permitieran seguir con su actividad. Una de estas ha sido el comercio exterior.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de mercancías aumentaron en el período comprendido entre 2007 y 2017 un 49% en empresas del territorio nacional, llegando hasta un 128% de incremento en el mismo período para Castilla-La Mancha.

Estas cifras se pueden explicar por varios parámetros. Una de las causas principales es el proceso de globalización en el que nos encontramos absolutamente inmersos. Otra, el período de crisis económico-financiera de la última década, que tuvo como punto de partida icónico el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Y no fue el primer síntoma: en agosto de 2007 quebraron tres sociedades hipotecarias estadounidenses y, en Francia, BNP Paribàs anunciaba la suspensión de tres de sus fondos.

Muchas empresas españolas durante este tiempo, obligadas por el adelgazamiento en el poder adquisitivo del mercado nacional y aprovechando el momento histórico de globalización e interconexión mundial en el que nos encontramos, se lanzaron a la prospección de nuevos mercados. La razón es simple: aunque tan solo (que no solo) sea en términos cuantitativos, mirando hacia el exterior la demanda aumenta, generándose mayores oportunidades de negocio y mayores posibilidades de colocar la producción. Y hay aún muchos más ingredientes susceptibles de generar beneficios tangibles tales como el abaratamiento en la producción unitaria gracias a la economía de escala, la diversificación de riesgos o el aprovechamiento de las diferentes posibilidades logísticas que se generan, desde la consolidación hasta la mejora en la competitividad a través de un buen servicio.

Son innumerables los casos de empresas, de sociedades, que han podido sobrevivir a esta década recesionista gracias a la decisión que en su día tomaron de abrirse al mundo y comenzar o implementar la actividad exportadora.

Y no es de extrañar. La competencia es global. Empresas radicadas en todo el mundo ofrecen sus productos en cualquier esquina de nuestros pueblos y ciudades. Los medios de distribución han crecido de manera exponencial, ofreciendo alternativas de fácil accesibilidad a problemas que no hace tanto eran irresolubles. A nadie le extraña a estas alturas que un producto procedente de China está más rápido en nuestros hogares que si lo pedimos a alguna otra empresa de nuestro entorno que no cuente con una capacidad logística tan puntera. Al final, por precio, por comodidad o porque simplemente nos convence más, acabamos comprando ese producto que nos ofrecen a miles de kilómetros. Parece que todo es posible. Y en términos de adquisición de mercancía a nivel global, prácticamente todo lo es. Si nuestro mercado local es cada vez más competitivo debido a la concurrencia de oferta de productos de todo el mundo, ¿por qué no jugar con estas reglas y ofrecer nuestros productos allá donde exista la posibilidad de que nos los demanden?

Iniciamos hoy, pocos días después del décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, este blog formativo e informativo sobre comercio exterior. Las crisis son duras. Horribles por el sufrimiento que generan. Pero también son momentos propicios para el aprendizaje. Nacemos con el objetivo de servir como instrumento válido a todas aquellas personas y entidades interesadas y/o inmersas en las ventas trasnacionales. En los últimos años se han hecho muchas cosas y muy bien en este aspecto. Queremos contribuir a que siga siendo así. Ayudar a que mejore.

Aquí podrás encontrar a partir de hoy artículos, entrevistas, información de utilidad sobre todo lo relacionado con el Comercio Exterior, las ventas y aquello que ayude a posicionar nuestros productos en el mercado global. Bienvenido. Bienvenida. Hablemos de mercado y valor.

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