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Entrevista a Otilia Romero de Condés, CEO de la World Bulk Wine Exhibition: “La WBWE supuso una revolución para todo el sector internacional cuando nació y a día de hoy es una de las mayores ferias de vino del mundo”

Entrevista a Otilia Romero de Condés
Rafael López García-Mohedano

Con motivo de la celebración el próximo 2 y 3 de Diciembre en Amsterdam  de la XI edición de la World Bulk Wine Exhibition,  hemos charlado con Otilia Romero de Condés, CEO de la WBWE, para conocer los detalles de este evento que, tras una década desde el inicio de su andadura, se ha consolidado como la gran feria internacional de referencia del vino a granel.

- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de una feria internacional del vino a granel?

Vino a granel es todo vino antes de ser embotellado. Con esta premisa nacía en 2009 la World Bulk Wine Exhibition, la primera feria del mundo dedicada a promover y garantizar la calidad y la transparencia de un sector que genera el 40% del vino que se exporta a nivel mundial. Una cifra que representa un valor de más de 3.000 millones de euros.

El vino a granel, a pesar de su importancia para la industria y el negocio internacional, mantenía una imagen asociada a la baja calidad. Romper con ese mito fue lo que nos impulsó a crear una plataforma de negocio rompedora y revolucionaria a nivel mundial.

En un mercado cada vez más preocupado por la huella de carbono y la búsqueda de alternativas ecológicas, era necesario que existiese una plataforma que diese visibilidad a un negocio tan importante para el comercio y la salud económica de tantas bodegas y viticultores de todo el mundo.

La WBWE supuso una revolución para todo el sector internacional cuando nació y a día de hoy es una de las mayores ferias de vino del mundo.

- El 2 y 3 de diciembre será la XI edición de la feria en Amsterdam. El 29 y 30 de mayo de 2020 se celebrará otra edición en China ¿Qué similitudes y que diferencias tienen estas ediciones localizadas en Europa y Asia? 

Ambos encuentros están enfocados al negocio. Son ferias profesionales orientadas a conseguir los mejores contactos y transacciones económicas con la mayor rentabilidad en tiempo. En solo dos días y en un único espacio, los compradores, brokers, distribuidores y demás profesionales asistentes encuentran la mayor diversidad de vinos y precios del mundo. Son dos plataformas de negocio únicas, cada una de ellas orientadas a un mercado.

- ¿Cómo ha evolucionado el negocio de vino a granel desde la primera edición de la WBWE hasta nuestros días? 

En 10 años, el mercado del vino granel ha pasado de ser un sector exclusivo de brokers y grandes productores a ser hoy también una efectiva estrategia de negocio para pequeñas y medianas bodegas que salvan con esta vía sus cosechas y compromisos anuales.

El propio significado de la palabra granel ha cambiado a lo largo de estos años y hoy, gracias también al único concurso dedicado a este segmento  (el International Bulk Wine Competition), el concepto granel es sinónimo de vino de gran calidad, con múltiples salidas para bodegas que trabajan variedades minoritarias, vinos con certificado ecológico o blendings con necesidades muy específicas que suelen pasar por el granel.

Este año la World Bulk Wine Exhibition cumple once años como protagonista de esta gran revolución de la calidad en el vino a granel, así como de la apertura de nuevos países y productores. Los próximos 2 y 3 de diciembre se reunirán en Ámsterdam los mayores productores e importadores mundiales del mundo, pero también medianas y pequeñas bodegas con vinos de gran calidad.

- Según su experiencia y conocimiento, ¿cuáles son los mercados más receptivos a este tipo de negocio? 

Asia, USA, los países del Este… pero en general cada mercado tiene una necesidad específica que el comercio del embotellado en destino debe satisfacer de la mejor manera posible. Sea como productores o como importadores, cada país del mundo está comercializando cada vez más con vino a granel, porque es el presente y el futuro del negocio.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de los productores españoles para la venta internacional de vino a granel? ¿Y cuáles serían los aspectos a mejorar? 

En España, como ya se ha dicho tantas veces, tenemos una enorme fortaleza en el equilibrio calidad-precio. Grandísimos vinos por un precio muy competitivo.

Necesitamos mejorar nuestras dotes de comercio internacional, viajar, estar presentes en las grandes ferias internacionales como la WBWE y adaptarnos a las necesidades de cada mercado.

- ¿Cuáles son sus predicciones de negocio para el corto y medio plazo en este sector concreto?

El sector del vino está viviendo una revolución a través de las nuevas oportunidades que ofrecen los nuevos packagings dirigidos a consumidores alternativos, una mayor concienciación ecológica y la demanda imparable de las marcas privadas.

La calidad es también un tema cada vez más reconocido por los consumidores y eso es una buena noticia para el sector del vino a granel donde cada vez se encuentran más vinos de gran calidad perfectos para marcas privadas, blendings muy concretos y, en general, vinos premium con un enfoque de consumo diferente. Además de la preferencia al alza del consumidor por los vinos de calidad, está también la cada vez mayor preocupación por el medio ambiente y el consumo responsable. Aquí es donde tienen mucho que decir los productores de granel y las empresas de embotellados alternativos que tanto éxito están teniendo con las nuevas generaciones.

El consumo está cambiando. Embotellar todo en origen ya no vale y los graneles a cualquier precio tampoco. El auge de la calidad, cuando además va a asociado a una mayor conciencia de consumo, siempre será una buena noticia. Y, en este caso, para el sector del vino a granel, hay muchos motivos para estar motivados con las nuevas oportunidades de negocio que se abren.

La WBWE es la única feria que ofrece la oportunidad de descubrir y comprar más del 80% de la cosecha mundial de granel en tan solo dos días.

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