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Entrevista a José María Cabanes Fisac, Director General de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

Entrevista a José María Cabanes Fisac, Director General de la Cámara de Comercio de Ciudad Real
Rafael López García-Mohedano

Después del paréntesis estival, Market Comex vuelve con una entrevista a  José María Cabanes Fisac, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en la que abordamos distintas cuestiones sobre comercio exterior y cómo esta entidad entiende y apoya el proceso de internacionalización de las diferentes empresas de la provincia.

Pregunta: La digitalización ya no es futuro: es presente. La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha realizado en los últimos años diversas acciones para favorecer el paso de muchas empresas de la provincia al mundo digital. ¿Cuál es la valoración desde la Cámara de Comercio del resultado de estas acciones?

Respuesta: La digitalización siempre ha estado presente entre los objetivos de la Cámara de Comercio, si bien en los últimos años esta faceta se ha intensificado por la apuesta de la Cámara de España por convertirse en el consultor de referencia de las pymes españolas en este sentido. Ya sea a través de programas como InnoCámaras, TicCámaras o de la mano de estudios como ‘La digitalización como palanca de competitividad de la pyme’. Estas acciones están siendo muy interesantes de cara a la concienciación y acompañamiento de la pyme en un camino fundamental para su crecimiento e internacionalización. La revolución digital hace mucho que comenzó y no podemos dejar pasar las oportunidades que nos ofrece.

P: En relación con el sector turístico, el apoyo de la Cámara al enoturismo ha sido muy importante. ¿Qué actuaciones concretas se han desarrollado y se desarrollarán en 2019?

R: El apoyo al sector turístico también se encuentra como una de las líneas de trabajo más destacadas en nuestra hoja de ruta, en este caso gracias al firme compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Fomentar y promocionar el turismo es la mejor forma de fomentar y promocionar nuestra economía y a nuestros profesionales; por ello, incidimos en la formación, en la profesionalización y en la necesidad de ofrecer al visitante un servicio de calidad que le inviten a volver. En cuanto a acciones, se cuentan por docenas y sus participantes por centenares: cursos de sumillería, seminarios de cata, jornadas de marketing digital para el turismo, programa para el fomento y la creación de empresas turísticas, foros específicos como GastroEmprende o el foro de Turismo Enogastronómico… un sinfín de acciones que seguirán creciendo y que tienen el firme objetivo de convertirnos en un destino de referencia. Acciones que son posibles gracias a los convenios con la Diputación Provincial y a la gestión de los programas de Competitividad Turística a través de la Cámara de España.

P: La internacionalización de las empresas es un factor determinante para su viabilidad. El Programa Impulsa Agro ha sido, en sus diferentes ediciones, un referente en este sentido ¿Qué expectativas tiene la Cámara para la edición de 2020?

R: Impulsa Agro es una realidad que se ha consolidado después de tres ediciones exitosas. El compromiso de la Diputación Provincial ha resultado fundamental para conseguir que este programa alcance las metas que se marcó en su planteamiento: potenciar la comercialización internacional de cooperativas y pymes agroalimentarias y fomentar la inserción laboral de nuestros profesionales formados como técnicos de comercio exterior. Las cifras son muy buenas y nos invitan a seguir en la misma línea de trabajo. En el futuro, sin dejar de buscar mejoras constantes, se seguirá buscando lo mejor para nuestro tejido empresarial con un programa profesional, completo, competente y muy útil para todos los beneficiarios y el conjunto de la economía provincial. 

P: ¿Qué importancia tiene la colaboración institucional y, particularmente, la de la Diputación Provincial de Ciudad Real?

R: Una importancia fundamental. Su apoyo es determinante para que las empresas puedan tener acceso a programas com los que hemos comentado anteriormente, a misiones comerciales, a formación de calidad. La Diputación se vuelca con la internacionalización, el turismo, el comercio, la promoción económica. Su trabajo en este sentido es vital.

P: ¿Qué datos pueden ofrecernos desde la Cámara relativos a la exportación de este año y cuáles son las expectativas para 2020?

R: Hablar de expectativas en un mercado global como el actual siempre es complicado, pero los datos de los últimos años nos muestran la fortaleza del tejido exportador ciudadrealeño. Uno de los pocos que presenta una balanza comercial positiva (exporta más que importa). En 2018 se vendieron al exterior productos por valor de más de 2.000 millones de euros, y esta cifra de seguro que irá creciendo. Por ello, el reto consiste en seguir consolidando los mercados en los que tenemos una fuerte implantación y en abordar nuevas oportunidades. No bajar la guardia nunca y seguir trabajando para que Ciudad Real siga siendo punta de lanza regional en materia de comercio exterior.

P: La importancia del mercado estadounidense es evidente para la Cámara, que tiene diversas iniciativas de formación para cumplir con las normativas de la FDA y la ley FSMA. ¿Qué aspectos positivos destacaría de estas acciones?

R: Sin duda, lo más destacado de estas acciones es que acercan al tejido empresarial a la realidad a la que se enfrentan cuando tienen que realizar operaciones comerciales con determinados países como EEUU. En la Cámara de Comercio tenemos que estar al día de todos los posibles cambios normativos y ofrecerlos, como consultores y asesores, a nuestras empresas. Estos programas y acciones específicas alrededor de los mismos no hacen más que ofrecer conocimiento y, por ende, tranquilidad al empresario que va a operar en EEUU. De este modo, las posibilidades de éxito se incrementan notablemente.

P: Y en relación con el mercado asiático, ¿qué acciones desarrollará la cámara?

R: Nuestro Plan de Promoción Internacional es muy ambicioso y de la mano de la Cámara de España como organismo intermedio de fondos europeos Feder y la Diputación Provincial volveremos a visitar durante 2019 medio centenar de destinos con especial énfasis en mercados emergentes como los africanos. No obstante, Asia es un gigante comercial y no podemos dejarlo de lado; por este motivo, para la recta final del año se han programado misiones comerciales a Malasia e Indonesia, a Japón y a Pakistán, Turkmenistán y Kazajistán. Destinos de mucho interés que presentan grandes oportunidades para nuestras empresas.

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