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La encrucijada de las exportaciones de vino español: Volúmen vs. precio

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Rafael López García-Mohedano

El año 2019 ha arrancado de nuevo con una nueva magnífica cifra de exportación de vino español. Sin embargo, de los principales exportadores de vino, España es el país que vende a un precio más barato. Esta tendencia, que se ha repetido año tras año, hace necesaria un cambio de estrategia para aumentar el precio de venta de nuestro producto

Si nos fijamos en los datos de la última década (los finales entre 2007 y 2017), observamos un crecimiento tanto en valor como en volumen. Sin embargo, el precio medio sigue siendo bajo y apenas ha cambiado. Las ventas de vino de España fuera de nuestras fronteras subieron un 57 % en el período indicado, hasta los 2.854 millones de euros, siendo el tercero con más ingresos por este capítulo. El primero es Francia (9.100 millones de euros) y el segundo Italia (casi 6.000 millones).

En volumen, las exportaciones se dispararon hasta los 2.295 millones de litros, un 48,7 % más que diez años antes, categoría en la que sí encabeza la clasificación por delante de Italia (2.141 millones de litros) y Francia (1.500 millones).

Este aumento contrasta con el precio medio por litro, que entre 2007 y 2017 apenas se incrementó en seis céntimos, hasta 1,24 euros (un 5,5 % más).

Los datos provisionales de 2018 parecen apuntar a un cambio tímido en esa tendencia, registrando una cifra record en las exportaciones con un incremento de un 2,8 % con respecto al año 2017. Y, aunque se produjo una caída en las ventas del 11,4 %, el precio medio de exportación fue de 1,29 €/litro (+16,1%) para toda la producción vitivinícola y de 1,47 €/litro en vino, un 17,9% más que lo alcanzado en 2017.

Históricamente, los vinos de España en general y los de Castilla-La Mancha en particular han tenido unas cifras extraordinarias en la venta a granel. No tanto en la de embotellado, lastrando de esta manera el ratio de precio por litro.

Sin embargo, en lo que llevamos de año, parece que ha cambiado la tendencia. Por ejemplo, para la D.O. La Mancha, en enero de 2019 ha habido un crecimiento espectacular de casi cuatro de millones de botellas en un solo mes, ya que si en 2018 fueron 6.178.400 de botellas vendidas, el primer mes de este año han sido 10.103.700, lo que lo convierte en el mejor mes de enero de la historia y supone un incremento del 63,5%.

Diversos factores como la excelente añada de 2017 o las nuevas formas de venta, potenciando la venta de vino embotellado, harán posible, con el esfuerzo de todos, que la tendencia de más volumen a costa del precio pueda revertirse en los próximos ejercicios. Algo absolutamente necesario para que sean sostenibles las inversiones que se han venido realizando en los últimos años en la modernización del sector en España. En un mercado globalizado tan competitivo, solamente a través de la puesta en valor de nuestros productos será posible el florecimiento de una industria vitivinícola que cuenta con una base sólida y que, gracias a la gran labor que están realizando todos los actores en el sector, aspira a consagrarse como una de las más rentables a nivel mundial.

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