Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
Imagen de Market Comex

EEUU contra el gigante asiático en un contexto de guerra comercial: Primera Fase del acuerdo

EEUU contra el gigante asiático en un contexto de guerra comercial: Primera Fase del acuerdo
Raquel Aragón Risquez

En los últimos meses hemos sido partícipes de cómo las medidas proteccionistas fomentadas por Donald Trump han suscitado tensiones comerciales,fomentando así un contexto de guerra comercial que comenzó primero con China y ahora continúa con Europa. En este artículo mostraremos los principales entresijos de las últimas negociaciones comerciales entre Estados Unidos con China y Europa así como los acuerdos llevados a cabo en distintas rondas de negociaciones para llegar a un acuerdo comercial beneficioso para todas las partes.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo, China y EEUU, llevan un tiempo aumentando hasta que han dinamitado en los últimos meses. El gran crecimiento del comercio chino ha sido considerado como una gran amenaza para el país norteamericano, que ha reaccionado drásticamente para ralentizarlo. EEUU comenzó ampliando su lista negra de empresas incluyendo un total de 28 firmas chinas catalogadas como rivales comerciales entre las que se encuentran Huawei, Hikvision, Dahua Technology y Megvii Technology, entre otras. Así, las empresas incluidas en dicha lista negra tendrán prohibido la compra de piezas o componentes de empresas norteamericanas sin la aprobacióndel gobierno estadounidense.

Las delegaciones de ambos países se reunieron en Washington los días 10 y 11 de octubre de 2019 para intentar llegar a un acuerdo por fases y rebajar las tensiones comerciales. Durantelas reuniones de esta primera fase del acuerdo,China ofrecióprimeramente comprarle a EEUU 10 millones de toneladas anuales de soja (alrededor de 3.250 millones de dólares) a cambio de que éste último rebajara los aranceles de entre el 25% y el 30% sobre importaciones chinas por 250.000 millones de dólares.Sin acuerdo, dichos aranceles podrían haber entrado en vigor el pasado 15 de octubre; hecho que finalmente no ocurrió aunque sigue en mente por parte de EEUU, que tiene previsto imponer el próximo diciembre un arancel del 15% a un listado de productos chinos lo cual supondría 160.000 millones dólares. Durante varias rondas de negociación los dos días previamente mencionados, China aumentó las cifras anteriores hasta los 30 millones de toneladas anuales de soja (alrededor de 9.750 millones de dólares en contraste con los 6.500 millones que adquiere en la actualidad). Las compras de productos agrícolas estadounidenses podrían llegar a alcanzar los 40 o 50.000 millones de dólares, favoreciendo así el PIB estadounidense. Dichos compromisos, propuestos a Trump por parte del primer viceministro chino Liu He, tardarán varias semanas en redactarse y firmarse. De hecho, la pasada semana volvieron a reunirse los representantes de ambos países para pulir todo lo acordado previamente en la primera fase de negociación; reunión en la que Trump también matizó algunas medidas a incluir en relación a la devaluación de la divisa china y a la propiedad intelectual.

Tras las dos arduas rondas de negociaciones, los dos jefes de gobierno de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, ya han fijado una segunda fase de negociación a través de unencuentro en Chilelos días 16 y 17 de noviembrecon el objetivo de alcanzar un consenso y firmar el acuerdo final. Tendremos que esperar hasta entonces para saber si dichapropuesta será de mínimos o implicará resetear todo lo acordado en las negociaciones previas.

A través de Market Comex expondremos las claves de la segunda fase del acuerdo en futuros artículos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar