Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
Imagen de Market Comex

El Comercio Exterior en las aulas

El Comercio Exterior en las aulas
Rafael López García-Mohedano

Faltan pocos días para llegar al final del curso  2018/2019. Con vistas al próximo período escolar, el 22 de mayo comienza la inscripción para los Ciclos Formativos de FP. Aprovechamos la ocasión para formularle unas preguntas a Juan Antonio Ruiz, profesor de la especialidad de economía en el I.E.S. Galileo Galilei de Puertollano. Allí imparte las materias de Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial  y Economía en 4º de la ESO; Economía en 1º de bachillerato  y Economía de la Empresa en 2º de Bachillerato, junto a  Fundamentos de Administración y Gestión.

Market Comex: ¿Cuál es el peso del comercio exterior en las materias que impartes?

Juan Antonio Ruiz: Los contenidos de economía de comercio exterior son relativamente reducidos. Únicamente se imparte en los temas finales de 4º de la ESO académicas y la economía de 1º de Bachillerato. Además, son unos temas a los que llegamos un poco forzados, porque es necesario adquirir unos conceptos previos y el contenido es, para mi gusto, bastante reducido

M.C.: En tu opinión, ¿cómo se podría mejorar la presencia de los contenidos de comercio exterior en el temario?

J.A.R.: Para transformarlo de forma profunda, sería necesario modificar algo del currículum establecido con actividades complementarias o extraescolares. Por ejemplo, en colaboración con entidades u organizaciones que organicen charlas o cursos sobre esta temática

M.C.: Durante tu período de aprendizaje, ¿recibiste algún tipo de formación en comercio exterior y exportación?

J.A.R: Obviamente la recibí. Pero ocurre lo mismo que comentábamos antes. El currículum es muy amplio. Las asignaturas y las materias que recibimos en la carrera, en los últimos cursos sobre todo, sí incluyen este tipo de conocimientos. Actualmente, a través de grados y postgrados, hay carreras que están más especializadas en estas cuestiones

M.C.: Aquellos que están encargados de crear los currículums educativos de comercio y economía en los institutos, ¿crees que le dan la importancia que merecen?

J.A.R.: El problema es que no se ve nada de economía hasta 4º de la ESO. Se ve a partir de este curso y en 1º y 2º de Bachillerato. En ese último tenemos el problema de la falta de tiempo por la preparación de la EVAU, lo que en la actualidad corresponde a selectividad. Se podría potenciar una nueva materia de economía más, para poder introducir y resaltar la importancia que este tema merece en un mundo de comercio, en un mundo globalizado.

M.C.: ¿Qué tipo de relación estimas que debería de tener el mundo académico y el mundo empresarial?

J.A.R.: En este caso, yo creo que la relación sería más sencilla llevarla a cabo desde los ciclos formativos de FP con las FCT (Formación en los Centros de Trabajo), que podría ser una colaboración útil para ambas partes. En lo que a mi concierne, ESO y Bachillerato, es más complicado. Los contenidos son muy amplios y las horas dedicadas a estas materias son muy reducidas

Dado que no se pueden llevar a cabo dentro del horario, quizá una posible opción sean las actividades extraescolares. Por ejemplo, en Ciudad Real, tenemos la suerte de contar con una feria como FENAVIN. Sería muy interesante acudir con los alumnos para ver cómo se realiza una feria internacional. Y no solamente los días en los que está abierta a los profesionales, sino también en el período de organización, para aprender realmente cómo se prepara una feria de este tipo.

M.C.: ¿Cómo crees que tus alumnos, que se están formando en la era de la globalización, perciben el comercio exterior?

J.A.R.: Yo creo que, más que a nivel macroeconómico, las relaciones internacionales del comercio exterior las perciben a nivel microeconómico con las compras que puedan hacer de cualquier producto por internet. Por ejemplo, a través  del tipo de negocio B2C (Business to consumer) en red, tienen la posibilidad de poder comprar un producto de cualquier origen con un simple click.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar