Ayudas y subvenciones relacionadas con el comercio exterior para el 2019 | Blogs Objetivo CLM Noticias

Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
Imagen de Market Comex

Ayudas y subvenciones relacionadas con el comercio exterior para el 2019

Ayudas y subvenciones relacionadas con el comercio exterior para el 2019

Esta semana y como primer post del año, te proponemos una relación de las ayudas y subvenciones para el comercio exterior a las que puedes acceder en el 2019.

Las principales entidades a las que te puedes dirigir son ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), IPEX (Instituto de Comercio Exterior de Castilla – La Mancha), ICO (Instituto de Crédito Oficial), así como las diferentes Cámaras de Comercio provinciales, entre otras.

ICEX oferta el ICEX Next, programa para PYMES españolas que desean iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su proyecto. El objetivo la internalización de tu negocio, el aumento de la facturación exterior, la diversificación del riesgo empresarial y la mejora de tu competitividad global. Para ello, este programa ofrece más de 10.000 € para tu proyección internacional y asesoramiento personalizado y experto, tanto en España como en el exterior

También cada año está establecido un programa de prácticas en empresas y entidades para el apoyo a la internacionalización mediante la puesta a disposición de un selecto grupo de jóvenes altamente cualificados y especializados en internacionalización empresarial. El ICEX asume  el 50% de la dotación  bruta anual si las prácticas se desarrollan en una PYME o entidad, y el 30% de la dotación bruta anual en caso de que se desarrollen en una GRAN empresa. Asimismo cubre el coste del Seguro de accidentes y asistencia en viajes. Si tu empresa está interesada en este programa, entra en la sección de Contacto de www.marketcomex.net  y déjanos tus datos. Te informaremos de las sucesivas convocatorias para este y todos los demás programas que te estamos indicando en este post.

También el ICEX ofrece la cofinanciación sobre los costes de participación en diferentes ferias. En función del número de años de organización del pabellón oficial y el mercado en el que se celebra la feria el porcentaje de cofinanciación varía, siendo el máximo del 50%.

Por su parte, las Cámaras de Comercio ofrecen el XPANDE y el XPANDE DIGITAL

El primero tiene como objetivo potenciar el proceso de internacionalización de las empresas a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin último ofrecer a la empresa un plan de internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.
Asimismo, ofrece a la empresa un conjunto de ayudas para desarrollar el Plan de internacionalización.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellas empresas participantes en la fase de asesoramiento y aquellas otras que hayan participado con anterioridad en el Programa Xpande o en programas similares de asesoramiento de ICEX u otros organismos de promoción exterior.

El programa tiene una duración máxima de 12 meses (fase de asesoramiento y fase de ayudas).

El segundo es un programa que tiene como objetivo apoyar a la internacionalización de las pequeñas y medias empresas a través de una fase de asesoramiento individualizado y una fase de ayudas para el desarrollo de sus planes de acción de marketing digital internacional.

El IPEX es el instrumento del Gobierno de Castilla-La Mancha para promover la internacionalización de las empresas castellano-manchegas y para atraer la inversión directa hacia la región. Este Instituto pone a disposición de las empresas una amplia oferta de instrumentos diseñados para ayudarles a lograr el éxito en su expansión internacional.

Facilita a las empresas de Castilla-La Mancha la información y asesoramiento técnico necesario a lo largo de todo el proceso de internacionalización, desde la iniciación hasta la implantación en el exterior, en diversos aspectos tales como: mercados, distribución, formas de asociación, medios de cobro, contratación internacional, barreras arancelarias, transporte, logística, etc. 

Con las acciones de promoción internacional, el IPEX promueve, facilita y organiza la participación de empresas castellano-manchegas en ferias y eventos promocionales, misiones directas, misiones inversas, visitas a ferias, etc. en el ámbito del comercio exterior. Las acciones de promoción tienen carácter sectorial y agrupado. Anualmente, se elabora un Plan de Promoción que recoge las acciones a realizar, diseñado de tal manera que cubra todos los sectores productivos y todos los países considerados prioritarios para la Región.

Este organismo oferta programas de apoyo a la internacionalización, poniendo a disposición de la empresa beneficiara un profesional de comercio exterior durante un periodo de doce meses para que ejecute las labores de exportación, a tiempo parcial proporcionando a dicha empresa un apoyo directo en la iniciación de su proceso de internacionalización. El IPEX subvenciona el 50% del coste del profesional.

Otro es el Programa digital internacional. Consiste en capacitar y asesorar a la empresa en la realización y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización en el entorno de las Nuevas Tecnologías y los contenidos Digitales. Esto se realiza a través de sesiones formativas y talleres prácticos sobre marketing digital internacional centrados en el desarrollo de planes de marketing, publicidad online y comercio electrónico. Además ofrece una consultoría individualizada posterior para la definición y  puesta en práctica  del Plan Internacional de Marketing Digital.

También ofrece el Programa Inter-Agrupa de cooperación empresarial. Tiene como objetivos lograr la cooperación entre empresas de Castilla-La Mancha que cuentan con productos o servicios complementarios en mercados comunes, fomentar la cooperación de las empresas de la región con otras empresas a nivel regional, nacional e internacional en mercados de origen y mercados de destino para la realización de actividades de comercialización conjunta y detectar oportunidades de negocio concretas que generen entornos de colaboración y complementariedad entre las empresas.

El ICO tiene un catalogo de Líneas de Mediación disponibles para financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas .Para la distribución de estos productos, el ICO actúa en colaboración con las Entidades de Crédito adheridas a cada una de las Líneas.

De esta forma, el Instituto aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas por el ICO. El riesgo de las operaciones es asumido por las Entidades de Crédito.

Así podemos encontrar:

  • ICO Internacional: Financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con al menos un 30% de capital de empresa española que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.
  • ICO Exportadores: Financiación destinada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener Liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.
  • ICO Canal Internacional: Financiación destinada a autónomos y empresas para apoyar su proceso de internacionalización. La principal novedad que incorpora este producto respecto a la Línea ICO Internacional o ICO Exportadores es que los préstamos se solicitan en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Además de todo lo citado, existen ayudas y subvenciones procedentes de la Unión Europea, que detallaremos en próximos posts.

En www.marketcomex.net puedes acceder a toda la información sobre este y otros muchos temas. Suscríbete y mándanos tu consulta a través de la sección Contacto.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar