Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
Imagen de Market Comex

Aranceles de quita y pon

Aranceles de quita y pon
Rafael López García-Mohedano

El pasado 7 de noviembre se anunció en los medios de comunicación de todo el mundo que finalmente China y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para retirar, en diferentes fases, los aranceles que mutuamente se están imponiendo desde que comenzó la llamada guerra comercial. Un día más tarde, el presidente norteamericano Donald Trump, desmintió esta información, contradiciendo el anuncio que había hecho al respecto el Ministerio de Comercio Chino. Los mercados recibieron las declaraciones de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2 %[1].

Desde el inicio de las hostilidades económicas, este enfrentamiento entre las dos superpotencias ha perjudicado no solo a las exportaciones mundiales, sino también la inversión y la fabricación a nivel internacional, provocando que se resienta la confianza de los empresarios y los intercambios comerciales globales.

Estas malas noticias económicas a nivel mundial tienen diferentes causas. Si atendemos a la tipología y los sectores concretos en los que se están aplicando los aranceles en Estados Unidos, comprobamos que algunas razones no son estrictamente económicas ni ahondan en la mejora de la economía a nivel local o global.

Uno de los principales factores que están determinando el desarrollo de la guerra comercial son las elecciones presidenciales que tendrán lugar en USA en el 2020. En las últimas de 2016, los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, cambiaron de manos demócratas a manos republicanas, las de Trump, por muy poco: por el 0,2%, 0,7% y 0,8% de los votos, respectivamente. Estos tres estados son netamente agricultores o su economía depende de las fábricas (de coches principalmente), sectores que son campo de batalla en el conflicto económico entre los mandatarios de EE.UU. y China.

Debido al desarrollo del proteccionismo en el marco de las diferentes batallas comerciales entre las dos potencias, el gobierno estadounidense ya ha tenido que poner en marcha dos multimillonarios programas de asistencia financiera para ayudar a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la pérdida de acceso al mercado chino[2].

Donald Trump insiste en que la guerra la va ganando, exhibiendo ciertos indicadores económicos que refuerzan su idea de que USA está en una situación envidiable, como por ejemplo, el gasto de los consumidores norteamericanos, concepto clave para determinar la fortaleza de la economía norteamericana. Sin embargo, hay otros, como la confianza empresarial o los propios datos de producción, que no tienen en absoluto el mismo comportamiento.

No son pocos los indicadores que sugieren que los efectos de las luchas comerciales de Trump con China y Europa, junto con una desaceleración en el crecimiento global, están arrastrando a la economía estadounidense y erosionando el impulso económico de los últimos meses. Cada vez son más los analistas, incluidos en la Reserva Federal, que estiman que la mayor amenaza para la economía estadounidense es la incertidumbre de las políticas comerciales de Trump así como el impacto de los aranceles más altos[3].

Donald Trump parece empecinado en seguir con esta suerte de enfrentamiento con China. En el mundo interconectado del siglo XXI, esta postura parece una gran temeridad que puede tener consecuencias devastadoras. Como  señala Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington, "creer que Estados Unidos se puede mantener a flote si la economía mundial se hunde es una apuesta arriesgada"[4].

[1] https://www.dw.com/es/trump-desmiente-a-china-sobre-presunto-retiro-de-aranceles/a-51172522

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49784510

[3] https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2019/08/20/la-economia-tiene-a-la-casa-blanca-de-trump-al-limite-los-datos-muestran-por-que/

[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-49365777

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar