La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha organizado una multitudinaria actividad en Valdepeñas en la noche del jueves 25 de julio, con unos 200 participantes, para informar y concienciar sobre los impactos de la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Esta sesión se suma a las ya celebradas en otras localidades como Membrilla, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago, La Solana y Viso del Marqués, donde los asistentes han demostrado su compromiso en defensa de la salud pública, la preservación del medioambiente y el sostenimiento de las actividades económicas tradicionales vinculadas al sector agroalimentario y al turismo sostenible.
La asociación ha destacado la implicación de los ciudadanos en un momento en el que el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas ha alertado sobre las serias repercusiones negativas de la transición energética y la digitalización, y ha subrayado la necesidad de aplicar el principio de Cautela o Precaución para evitar riesgos futuros. Este principio establece que, en caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medioambiente, no debería ser autorizada, favoreciendo la toma de decisiones a través de métodos participativos que den voz a las comunidades afectadas.
Raquel López, portavoz de Sí a la Tierra Viva, ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a tener en cuenta estas alertas emitidas por organismos internacionales y ha recordado que "cualquier proyecto rechazado por la ciudadanía no tiene futuro, ni en la provincia de Ciudad Real ni en ninguna otra parte".
La Plataforma también ha agradecido el apoyo y la solidaridad mostrados por los vecinos de Membrilla en la sesión celebrada el lunes 22 de julio, y ha destacado la actitud constructiva del alcalde, Jorge Navas, para debatir e informar sobre el problema de la minería de tierras raras. Sí a la Tierra Viva ha reiterado que este no es un problema que pueda ser tratado desde el ámbito partidista, sino que supone un perjuicio para la ciudadanía en general y el tejido socioeconómico en particular, por lo que todos los grupos deben implicarse dejando al margen los colores políticos y primando la defensa vecinal.
La asociación ha subrayado que la transparencia, el buen gobierno, la defensa del medioambiente y la salud pública son valores universales que trascienden las diferencias políticas y partidistas, y ha hecho un llamamiento a todos los actores públicos para que se comprometan con el fortalecimiento de las instituciones y la consolidación de una democracia plena y participativa que beneficie a las generaciones presentes y futuras.





































Agregar comentario