La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido seleccionada para formar parte de la Alianza Europea de Universidades con el proyecto COLOURS (COLlaborative innOvative sUstainable Regional UniverSities), que construirá un campus único alineado con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, cuenta con la participación de nueve universidades de seis países, 126 000 estudiantes, 12 300 empleados y 55 empresas e instituciones colaboradoras.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado que con la adjudicación de este proyecto, "la UE certifica que somos una institución que va a liderar el desarrollo y el futuro de esta comunidad autónoma". Garde ha subrayado la importancia de la participación de los "socios asociados", entre los que se encuentran el Gobierno regional, el Centro Nacional del Hidrógeno, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eurocaja Rural, Incarlopsa, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y Telefónica.
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, ha explicado que COLOURS tiene como objetivo general "diseñar un modelo aplicable para que las universidades europeas transformen sus modelos de educación e investigación para que sean modelos impulsados por retos e impactos en estrecha colaboración con sus ecosistemas regionales de innovación".
La UCLM recibirá 1,6 millones de euros de los 14,3 millones con los que está dotada la iniciativa para financiar distintas acciones relacionadas con las estructuras y espacios sostenibles para la investigación y la innovación en los ecosistemas regionales. Además, contratará personal y creará una oficina para la gestión del proyecto.
COLOURS se vincula a cuatro de los 17 ODS: salud y bienestar, producción alimentaria, transición verde y tecnologías de la información y digitalización. La UCLM ha propuesto un modelo que responde a desafíos de futuro y retos regionales específicos como la despoblación.
Con este proyecto, la UCLM se sitúa en el grupo que liderará la transformación europea, alcanzando a 21 millones de personas. Se ha habilitado una web de la alianza donde se irán publicando las colaboraciones con los socios, noticias y reuniones de trabajo.


































Agregar comentario