La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el curso de especialización “Derechos Digitales en el Mundo del Trabajo como Derechos Fundamentales”, dirigido a profesionales del ámbito jurídico y laboral de América Latina. Financiado por Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), el programa se centra en analizar el impacto de la tecnología en las relaciones laborales desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
Contenidos y enfoque del curso
La directora del curso y catedrática de Derecho del Trabajo, Luz Rodríguez, explicó que el objetivo es debatir sobre "los derechos digitales y los derechos fundamentales en el trabajo como dique de contención, pero también como marco para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el trabajo". Entre los temas clave se abordarán el derecho a la desconexión digital, los derechos de las personas que teletrabajan, la protección frente al uso de inteligencia artificial en el ámbito laboral y la garantía de la privacidad y los datos personales de los trabajadores.
Perfil del alumnado y claustro docente
El curso cuenta con 30 participantes de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre ellos jueces, abogados, representantes sindicales y profesorado universitario especializado en Derecho del Trabajo. El claustro incluye a especialistas de universidades españolas y responsables institucionales como el secretario de Estado de Empleo y profesor de la UCLM, Joaquín Pérez Rey, quien abordará el enfoque de la política española en la defensa de los derechos laborales ante la transformación tecnológica. También intervendrán la presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Daniela Marfi, y el viceministro de Trabajo de Uruguay, Hugo Barreto, que analizará la regulación del trabajo en plataformas digitales en la Organización Internacional del Trabajo.
Compromiso institucional
En la inauguración participaron además el catedrático emérito Antonio Baylos y el director de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, quien destacó el papel de la universidad y su fundación en impulsar propuestas académicas que respondan a los retos actuales, especialmente en un contexto de "desregulación y desprotección de las personas trabajadoras ante el impacto de la digitalización".



































Agregar comentario