La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, a través de sus centros de la mujer, recursos de acogida y la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, atendió durante 2025 a 24.326 mujeres y 678 menores. Estos datos fueron presentados por la consejera Sara Simón en el Consejo Regional de la Mujer, donde se hizo balance de la gestión del año y se expusieron las líneas de trabajo para 2026.
Inversión en proyectos y ayudas directas
Además de la atención directa, la Consejería financió 342 proyectos de igualdad a través de once líneas de subvenciones, con una partida de 1,8 millones de euros. Estos proyectos, desarrollados por entidades públicas, privadas y asociaciones, impactaron en "miles de mujeres, jóvenes y también hombres". En el capítulo de ayudas directas a víctimas de violencia de género, se concedieron 109 ayudas por valor de 755.000 euros, desglosadas en 36 ayudas de orfandad, nueve para acceso a viviendas tuteladas, once de solidaridad, 16 sociales y 37 becas 'Leonor Serrano' para formación universitaria.
Multiplicación de la inversión desde 2015
Simón destacó que la inversión acumulada en igualdad y lucha contra la violencia machista desde que Emiliano García-Page es presidente ronda los 14 millones de euros, con un incremento "casi por 54" del presupuesto anual: de 45.000 euros en una única línea de ayuda en 2015 a 2,6 millones en 2025. La consejera subrayó que estos recursos "corroboran la importancia de los servicios públicos de igualdad", que permiten a miles de mujeres "romper con la espiral de violencia" y acceder a "formación, asesoramiento legal, laboral o atención psicológica", especialmente en el ámbito rural.
Hitos de la gestión y futuro
Durante el Consejo también se repasaron hitos como la evolución del Plan Corresponsables, el primer año de funcionamiento de los centros contra la violencia sexual, la evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades y la elaboración de la Ley de medidas para reducir brechas de género en el ámbito laboral. Simón reafirmó el compromiso de seguir incrementando la inversión para "hacer frente a las necesidades reales" y anteponer "la realidad de los datos" a los discursos que "deslegitiman estas herramientas necesarias".




































Agregar comentario