‘Pint of Science’ regresa a Cuenca los días 13, 14 y 15 de mayo con charlas sobre IA, cultura popular y arte

El festival internacional de divulgación científica se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo en toda España, con entrada gratuita

En Cuenca, Pint of Science se celebrará en los bares cervecería La Churrería del Tío Santos y el restaurante Kadon

El programa completo de Cuenca puede consultarse en el siguiente enlace

‘Pint of Science’ regresa Cuenca los días 13, 14 y 15 de mayo con charlas sobre IA, cultura popular y arte
Objetivo CLM
Viernes, 10/05/2024 | Cuenca | Cuenca | Sociedad, Educación, Cultura, Ciencia

La novena edición del Festival Internacional de Divulgación Científica Pint of Science es la más ambiciosa que haya organizado España hasta el momento, con 850 charlas en 67 localidades, que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de mayo. Durante tres días, los bares de nuestras ciudades se convierten en improvisados laboratorios desde donde los investigadores más punteros del panorama nacional compartirán los avances más recientes de la ciencia en España. Con un lenguaje comprensible y cercano, cualquier ciudadano podrá conocer proyectos de las áreas más variadas: neurociencia, astrofísica, medicina, historia, supercomputación, matemáticas, economía y zoología, entre muchos otros.

En Cuenca, Pint of Science se celebrará en los bares cervecería La Churrería del Tío Santos y el restaurante Kadon, con un total de 3 charlas y cubrirá las temáticas Contando ovejas y latidos: cómo prevenir enfermedades del corazón con la Inteligencia Artificial mientras duermes; Cultura popular y emociones: explorando las intersecciones entres fandoms y política en la esfera pública y Horizontes insostenibles. Volátil y sublime paisaje turbofuturista. Entre los investigadores y científicos que participan en esta edición de Pint of Science Cuenca, se encuentran Daniele Padovano y María José Establés, Andrés Garo y Francisco Holgado. La programación completa pueda consultarse en la web.

José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación y responsable de comunicación de la edición local de Cuenca, explica que “volvemos a sacar a los bares de Cuenca la divulgación y lo que las Facultades del Campus desarrollan en el ámbito de la investigación. Se trata de una manera de conocer las investigaciones de una forma mucho más atractiva y entretenida en un ambiente mucho más distendido”. Respecto a las expectativas de esta edición, Herranz subraya que “cada año crecemos en el número de personas que asisten a las actividades e integramos a distintas facultades. Este año con la participación de la Escuela Politécnica, la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Comunicación”.

Como novedad, este año desde la organización local contará con dos nuevos espacios donde se desarrollarán las actividades científico-divulgativas. Para ello, los lunes 13 y martes 14 de mayo estas actividades se realizarán en la cervecería La Churrería del Tío Santos, emplazada en la calle Alonso Chirino número 4. Mientras que el miércoles 15 de mayo se desarrollará en el restaurante Kadon, emplazado en el número 5 de la Calle de los Tintes.

Durante el desarrollo de las charlas, los asistentes entrarán en sorteos con sus consumiciones donde se repartirán productos de la Tienda de la UCLM. Respecto al horario, el inicio de las charlas será a partir de las 19:30 horas.

Pint of Science 2024 es un evento gratuito para todos los asistentes y en Cuenca es posible gracias al patrocinio de CESIF, Labbox España, Vadillo Asesores, TRBL Intellectual Property, SUNNE y Jóvenes Nucleares. Y colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, Cervecería La Churrería del Tío Santos, restaurante Kadon, Facultad de Comunicación y Escuela Politécnica.

Un año más, Pint of Science es una realidad también a nivel mundial

Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron, “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”. Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2024 simultáneamente en los 5 continentes, contando con 25 países participantes. Los científicos australianos serán los primeros en subir la persiana de los bares y en brindar por el conocimiento y su divulgación. Desde allí, y con el resto de países anfitriones, comenzará una maratón de 3 días de ciencia y bares de todo el Mundo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo