Portalabogados Servicio Legal Online

Cómo tratar la eyaculación precoz

Objetivo CLM
Mié, 08/11/2017 | Salud | Nacional

La eyaculación precoz es un problema muy habitual en los hombres. Los estudios demuestran que 1 de cada 3 hombres pueden padecer esta afección en algún momento de su vida.

Se define como una eyaculación que no se puede controlar, ya sea antes, o poco después de una relación sexual. Ocurre al haber una estimulación mínima, y antes de que la persona lo desee, y es una de las formas más comunes de disfunción sexual masculina.

Aunque no es físicamente peligroso, las parejas pueden sentirse avergonzadas, insatisfechas y esto es una razón común para que se de una baja autoestima en los hombres.

El resultado es una experiencia sexual insatisfactoria para ambas personas, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad, que acaba agravando el problema.

¿Qué causa la eyaculación precoz?

La mayoría de los casos de eyaculación precoz, no tienen una causa clara, pero a menudo está relacionada con problemas físicos, psicológicos o emocionales.

Los factores psicológicos como la ansiedad, la culpa o la depresión, también pueden causarlo. En algunos casos, puede estar relacionado con una causa médica, como problemas hormonales, lesiones o un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Hay dos tipos de eyaculación precoz: primaria y secundaria.

La primaria se manifiesta de adolescente, al tener el primer contacto sexual. Es más difícil de tratar y a menudo tiene causas psicológicas más profundas.

La secundaria ocurre en una etapa más tardía de la vida, y generalmente es desencadenada por causas psicológicas (estrés o relación) o físicas (diabetes o presión arterial alta).

Tratamiento de la eyaculación precoz

En muchos casos, la eyaculación precoz mejora con el paso del tiempo, pudiendo no ser necesario un tratamiento específico.

Las opciones más comunes en el tratamiento para la eyaculación precoz incluyen técnicas conductuales, anestésicos tópicos, medicamentos o alimentos afrodisíacos. Ten en cuenta que puede llevar tiempo encontrar el tratamiento o la combinación de tratamientos que funcionen para cada caso.

La importancia de la comunicación

Con la eyaculación precoz, pueden aparecer sentimientos de pérdida de la complicidad o cercanía con la pareja. Puedes sentirte enojado, avergonzado y disgustado, y lo más habitual es apartarte de la pareja.

Tu pareja también podría estar molesta por el cambio en la intimidad sexual. La eyaculación precoz puede causar que ambos se sientan menos conectados o incluso heridos.

Pero ten en cuenta que la eyaculación precoz es más común de lo que la mayoría de la gente piensa, y hablar sobre este problema es la primera clave para superarlo.

Técnicas de conducta

El profesional de la salud puede recomendar que la pareja practique ciertas técnicas para ayudar a retrasar la eyaculación. Por ejemplo, intentar aprender a identificar y controlar las sensaciones que conducen a la eyaculación.

Es básico aprender a comunicarse con la pareja para poder frenar o detener la estimulación.

Los preservativos también ayudan a disminuir la sensibilidad del pene, lo que puede ayudar a retrasar la eyaculación. Hay incluso preservativos que contienen agentes anestésicos, como benzocaína o lidocaína, o están hechos de un látex más grueso para retrasar la eyaculación.

En un artículo de la web Tratamientos.info, se menciona que se puede probar una posición diferente durante el coito, o usar geles o sprays que reducen la sensibilidad durante la relación sexual, como un método de tratamiento.

Los débiles músculos del suelo pélvico de un hombre, pueden perjudicar su capacidad para retrasar la eyaculación. Y entre las recomendaciones de MenTendencias, están los ejercicios del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) para ayudar a fortalecer estos músculos.

Tratar la ansiedad y los nervios

Hemos visto que una de las causas de la eyaculación precoz es la ansiedad o nerviosismo. Por eso, el médico también puede recomendar evitar el coito durante un período de tiempo y enfocarse en otros tipos de juegos sexuales para que la presión se elimine de sus encuentros sexuales.

Además, practicar técnicas de relajación o usar métodos de distracción puede ayudar a retrasar la eyaculación. Una forma de distraerte o calmar los nervios, es utilizar juguetes sexuales, como modelos hinchables.

En algunos casos, es necesario contar con un psicólogo para hablar sobre las relaciones y experiencias. Las sesiones pueden ayudar a reducir la ansiedad, y encontrar mejores maneras de lidiar con el estrés. Este tratamiento es más probable que tenga efecto utilizado en combinación con otras terapias o medicamentos.

Cambios en hábitos de vida

En algunos hombres, eliminar o reducir el consumo de alcohol, tabaco o drogas ilegales puede ayudarlos a controlar la eyaculación.

También hay ciertos alimentos denominados afrodisíacos, que pueden ayudar a deshacerte del problema de la eyaculación precoz. Los más importantes son los alimentos con chocolate, el ajo, los espárragos, la miel o el jengibre.  

Medicamentos

Los medicamentos antidepresivos o analgésicos a veces se usan para tratar la eyaculación precoz, pues uno de sus efectos secundarios es el orgasmo inhibido, que ayuda a retrasar la eyaculación. Pero antes de tomar cualquiera de ellos, tendrás que consultarlo con un médico.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar