Excusas y trampas en la cita previa del DNI

CCOO recuerda a los responsables de la Dirección General de la Policía que la disponibilidad de la cita previa se puede consultar a través de la web www.citapreviadnie.es

Objetivo CLM
Viernes, 20/05/2016 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad

CCOO recuerda a los responsables de la Dirección General de la Policía que la disponibilidad de la cita previa se puede consultar a través de la web www.citapreviadnie.es, y cualquier persona puede comprobar cómo hoy viernes sigue sin existir cita antes del 19 de julio en Madrid, Guadalajara, Toledo, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Adeje, Lanzarote, Dos Hermanas, Sevilla-Centro, Zaragoza-San José o Vitoria. De ayer a hoy, además, se acercan peligrosamente a esa demora Ávila, Segovia, Talavera de la Reina, Plasencia, Salamanca, Chiclana, San Fernando, Puerto de la Cruz, Alcalá de Guadaira, Sevilla-Macarena, Sevilla-Centro, Irún, Zaragoza-Arrabal, Zaragoza-Actur, Yecla, Cartagena, etc. Y a las 12.00h de hoy esta web estaba colapsada.

¿Hace trampas la DGP? Justo después de la denuncia de CCOO de la situación, hoy se comprueba que “han aparecido por arte de magia” citas en la oficina de Leganés para la última semana de mayo (sorprendentemente no para junio y ni la primera quincena de julio) que ayer no existían.

No se trata, insistimos, de un problema puntual del 060, servicio privatizado y con evidentes deficiencias, sino de una situación que se repite en gran parte de las oficinas de DNI en esta época del año y a la que no se pone una solución definitiva, sino “parches” temporales. Unas medidas “para salir del paso” que, por otro lado, la DGP se niega a negociar o comunicar a quienes representamos a los trabajadores y las trabajadoras.

Para CCOO mejorar las condiciones de trabajo del personal al servicio de la ciudadanía es una prioridad, ya que es condición imprescindible para que se preste un servicio público de calidad. No entendemos las críticas de la DGP a las empleadas y empleadas públicos, que son su mejor imagen. No se puede echar la culpa del desastre al que lleva una mala gestión a los trabajadores y trabajadoras.

Recordemos que las políticas de recorte y destrucción de los servicios y el empleo público llevadas a cabo por este Gobierno en los últimos años han llevado a que actualmente uno de cada cinco puestos de personal no policial en la DGP estén vacantes. Según datos que facilita la propia Policía, desde 2012 se han perdido 594 efectivos de personal funcionario no policial. En las oficinas del DNI se está trabajando con equipos informáticos que tienen más de 8 años y software de 15 años. Estos equipos se quedan frecuentemente bloqueados, con la consiguiente pérdida de tiempo para la persona a la que se está atendiendo y de recursos económicos en caso de interrumpirse la grabación de datos.

La renovación de los equipos que se lleva anunciando más de un año, está pendiente, según la DGP, “de encontrar el software compatible con el nuevo DNI”, que lleva más de un año expidiéndose. A este paso, cuando los equipos lleguen a las oficinas estarán ya otra vez desfasados.

Otra evidencia clara de la falta de organización en las oficinas del DNI es la existencia de 49 horarios diferentes de atención al público que existen en todo el territorio nacional. Sería impensable un disparate semejante en las oficinas del paro o de la Seguridad Social, por ejemplo.

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