El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la UCLM da a conocer sus líneas de investigación en el ámbito de la economía circular

>> Proyectos de la industria agroalimentaria, aguas salobres o de CO2 se han presentado en la jornada organizada por la Cátedra de Economía Circular

Seis grupos de investigación del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) del Campus de Ciudad Real han presentado hoy sus proyectos en consonancia con la economía circular en el marco de una jornada que ha organizado la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Entre estos proyectos están los relacionados con la industria agroalimentaria, captura de CO2, aguas salobres o robótica blanda.

El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la UCLM da a conocer sus líneas de investigación en el ámbito de la economía circular
El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la UCLM da a conocer sus líneas de investigación en el ámbito de la economía circular
Objetivo CLM
Martes, 20/02/2024 | Ciudad Real | Región | Sociedad, Educación, Ciencia

La Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), auspiciada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra hoy en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) del Campus de Ciudad Real un encuentro en el que se presentarán algunas de las líneas de investigación más novedosas que en este ámbito desarrolla el centro.

Inaugurada por el codirector de la Cátedra de Economía Circular, el profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales Francisco Sáez, en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que esta cátedra tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades de formación, divulgación, investigación e innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento encaminadas a fomentar la transición hacia una economía más circular que promueve el modelo de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, la alternativa al modelo de producción y consumo actual de ‘usar y tirar’.

Entre los proyectos de investigación auspiciados por la cátedra, Francisco Sáez ha manifestado que la última convocatoria ha propiciado que cuatro grupos de investigación de la UCLM estén colaborando con otras tantas empresas en el desarrollo de proyectos de investigación sobre la revalorización de residuos en la industria de congelados vegetales, la extracción de puntos de valor de la berenjena de Almagro aplicados a la biomedicina, la viabilidad de una electrorefinería en una industria vinícola y análisis del biochar.

En el caso concreto de la jornada de hoy, a lo largo de la misma los más de cincuenta asistentes conocerán el trabajo que desarrollan seis grupos de investigación del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada y que están directamente relacionados con la economía circular. La directora del IRICA, Ester Vázquez, ha recordado a los medios que este es un instituto multidisciplinar en el que sus líneas de investigación se centran en la sostenibilidad, y ha apuntado que los proyectos que aquí se presentarán están relacionados con la industria alimentaria, la sostenibilidad energética, aguas salobre, química y sostenibilidad, robótica blanda o CO2.

La jornada ha contado con la participación de la directora general de Economía Circular y Agenda 2023 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Haro, quien ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para ser referente nacional y europeo en la implantación de políticas públicas que promueven un modelo económico basado en la circularidad, como es la Ley de Economía Circular, la Estrategia 2030 y el Plan de Acción 2021-2025.

En este sentido, Haro ha señalado que el Gobierno regional colabora con la UCLM a través de la Cátedra de Economía Circular con una dotación de 40 000 euros en el último año, además de otras actividades de investigación y divulgación. Además, desde 2021 se dotan los premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) y máster (TFM) de la Cátedra, año en el que se inicia el convenio de colaboración con la UCLM con un total de 120 000 euros.

Premios

Por otro lado, en el marco de esta jornada la Cátedra de Economía Circular de la UCLM ha entregado los premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster en economía circular, dotados ambos con 600 euros y que tienen por objetivo incentivar el compromiso de los estudiantes con la implantación de estrategias de economía circular. 

En esta edición, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado ha recaído en la estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de ciudad Real Paula Bravo García-Calvo, por su trabajo ‘Valorización de la fracción derivada del isocianato procedente de la glicólisis del poliuretano’. El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para Arturo Gómez Carballo, estudiante del Máster Universitario en Química en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, por su trabajo ‘Revalorización de residuos mediante tratamiento con microondas. Obtención de compuestos plataforma de alto valor añadido en la industria química: El caso del 5-hidroximetilfurfural’.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo