El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la exposición ‘Balenciaga, Shoes From Spain Tribute’, en la que participan dos empresas regionales de calzado y que se celebra en el Palazzo Morando de Milán. Esta visita se enmarca dentro de la participación del Gobierno regional en la Feria MICAM, el principal escaparate internacional del sector, donde también han estado presentes siete empresas castellanomanchegas.
Durante el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el peso del sector del calzado en la economía regional, con más de 120 empresas y 2.800 empleos directos, y ha subrayado que en 2024 alcanzó su mayor cifra exportadora de la historia, superando los 297 millones de euros en ventas exteriores.
15 acciones internacionales para fortalecer la exportación
El Plan de Promoción Internacional del Calzado de Castilla-La Mancha, impulsado por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), contempla 15 acciones en mercados clave para mantener la tendencia al alza en las exportaciones. En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha facilitado la presencia de siete empresas de la región en MICAM: Juan Lacárcel, Pertini, Baerchi, Creaciones Alpe, Castellanos, Pablosky y Magnanni, esta última con un showroom propio en Milán.
En la exposición vespertina organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las firmas castellanomanchegas Pertini y Magnanni han presentado diseños exclusivos.
Italia, principal mercado del calzado regional
Patricia Franco ha subrayado que Italia representa el 20 % de las exportaciones de calzado de la región, consolidándose como el principal destino internacional del sector. Además, ha recordado que Castilla-La Mancha ha duplicado sus exportaciones a Italia desde 2015, superando los 1.000 millones de euros en ventas globales.
Las provincias de Toledo y Albacete son las principales exportadoras, acumulando el 88 % de las ventas exteriores del sector en la región.
Apoyo a la internacionalización y sostenibilidad
La consejera ha anunciado que la convocatoria de ayudas para planes individuales de internacionalización incluirá en 2025 una reserva de 200.000 euros destinada al sector de la moda, abarcando tanto el textil como el calzado. En los últimos años, estas ayudas han beneficiado a 70 empresas del sector, con una inversión acumulada de 2,5 millones de euros.
“El calzado de Castilla-La Mancha se distingue en el mundo por su calidad, fabricación artesanal y compromiso con la sostenibilidad, apostando por materias orgánicas y procesos responsables”, ha señalado Patricia Franco.
Encuentro institucional en Milán
Durante su visita a la muestra, García-Page ha mantenido un encuentro con el embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacio, y con la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Italia, Carmen Balsa. También ha conversado con los representantes de Magnanni y Pertini, Sebastián Blanco y Belén López, respectivamente.
El presidente regional ha estado acompañado, además de por la consejera Patricia Franco, por el director general de Empresas, Javier Rosell.



































Agregar comentario