El Gobierno regional ha declarado la Fiesta de las Paces de Villarta de San Juan como Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha destacado que se trata de "una celebración popular y religiosa, que tiene lugar del 23 al 26 de enero, en honor a la Virgen de la Paz, y cuya seña de identidad es el uso de cohetes y pólvora como agradecimiento y petición a su patrona".
Padilla ha insistido en que es "una celebración única, profundamente arraigada que mezcla además devoción, tradición y pólvora desde hace siglos". La portavoz ha relatado cómo los vecinos de Villarta de San Juan se concentran en varios puntos del municipio como la hoguera, en la noche del 23 de enero en la plaza de la ermita; en la ofrenda floral, así como en la procesión.
Sin embargo, ha subrayado que "el elemento que la hace singular y espectacular es el uso de cohetes y de pólvora como símbolo de agradecimiento y de petición durante la procesión". Una treintena de peñas lanzan cerca de 200.000 cohetes durante el recorrido de la procesión y cuando llegan al mirador de la Iglesia de Santa María La Mayor lanzan lo que se conoce como 'Operación 2.000', 2.000 docenas de cohetes en un minuto.
Esta fiesta se remonta al siglo XIV, tras la paz entre Enrique de Trastámara y Pedro I el Cruel. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1994.



































Agregar comentario