España propone reducir la tasa de alcoholemia a 0,1 mg/l para combatir la siniestralidad vial

>> Un informe respaldado por la DGT revela que los accidentes con alcohol aumentaron un 20% entre 2018 y 2022

  • Noruega y Suecia, con límites similares desde 1990, registran tasas de mortalidad en carretera, casi la mitad que la española.

España propone reducir la tasa de alcoholemia a 0,1 mg/l para combatir la siniestralidad vial
España propone reducir la tasa de alcoholemia a 0,1 mg/l para combatir la siniestralidad vial
Objetivo CLM
Jueves, 10/04/2025 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido este miércoles la necesidad de reducir el límite legal de alcohol en aire espirado a 0,1 mg/l (equivalente a 0,2 g/l en sangre), una medida que calificó como “compromiso moral con las víctimas de siniestros viales”. La propuesta, respaldada por un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, busca frenar el aumento del 20,3% en accidentes relacionados con alcohol registrados en España entre 2018 y 2022, que dejaron 18.727 siniestros con víctimas.

Datos que alertan: alcohol y mortalidad

El informe, encargado por el Ministerio del Interior, revela que el alcohol no solo incrementa la frecuencia de accidentes, sino también su letalidad. Entre 2018 y 2022, los fallecidos en siniestros con presencia de alcohol aumentaron 5 puntos porcentuales, mientras que los heridos graves crecieron un 16%. Además, el Instituto Nacional de Toxicología alerta de una tendencia ascendente de conductores y peatones fallecidos con sustancias psicoactivas en sangre.

Luis Montoro, director del estudio y catedrático de Seguridad Vial, subrayó que “incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan a la visión, el tiempo de reacción y la toma de decisiones”. Apoyado en datos de la OMS y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), el documento señala que países como Noruega y Suecia —con límites de 0,1 mg/l desde 1990— registraron en 2022-2023 21-22 muertes por millón de habitantes, frente a las 36-37 de España.

Medidas complementarias y debate legislativo

La reducción de la tasa irá acompañada de un paquete de acciones:

  • Aumento de controles de alcoholemia aleatorios y visibles, especialmente en zonas urbanas.
  • Generalización de pruebas simultáneas de alcohol y drogas.
  • Campañas de concienciación y programas de reeducación para reincidentes.
  • Reformas legales para sancionar el policonsumo de sustancias.

No obstante, el estudio advierte que estas medidas tendrán “impacto limitado” en conductores con dependencia al alcohol, para quienes se recomiendan tratamientos sanitarios específicos.

Armonización europea y desafíos técnicos

Frente a la tasa 0,0 —inviable por falsos positivos en alimentos o medicamentos— y el límite actual de 0,25 mg/l —que triplica el riesgo de muerte—, la propuesta de 0,1 mg/l se alinea con la UE y el ETSC. Antonio Avenoso, director ejecutivo del ETSC, elogió la iniciativa: “España asume un liderazgo en Europa. Con vigilancia adecuada, salvará vidas”.

El informe ya está en manos del Congreso de los Diputados, donde se debatirá su implementación. Navarro concluyó: “Es el momento de reflejar el sentir de una sociedad consciente: alcohol y conducción son incompatibles”.

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