El uso de las energías renovables es cada vez más habitual en todo el mundo. La concienciación por parte de las personas, sumado a las medidas a nivel internacional y los incentivos de las diferentes administraciones, han influido en el proceso, pero sobre todo en el abaratamiento de los materiales para el autoabastecimiento de energía renovable. Y en este sentido, la energía fotovoltaica es la más popular. Los expertos explican cuáles son las características de este tipo de energía al alcance de la mayoría y sus principales ventajas.
Las energías renovables en España suponen un 13.9% de la energía primaria utilizada, según un informe publicado por la Asociación de Empresas de Energía Renovable. Además, del total de electricidad generada, el 39.7% proviene de las energías renovables, tal y como apunta el mismo documento. De hecho, tan solo en 2023 España sumó 5.594 MW de potencia instalada solar fotovoltaica conectada a la red, un 28% más que en 2022 y la mayor cifra de la historia del país hasta la fecha, apunta un comunicado de uno de los principales operadores del sistema eléctrico español. En el caso de la energía solar fotovoltaica a nivel particular ocurre algo similar. Al menos el 22% de los propietarios españoles tienen decidido instalar placas solares en España y otros ya cuentan con ellas, apuntan otros informes recientes. Y es que la energía solar cuenta con una gran cantidad de beneficios y ventajas a nivel particular. Para los expertos, esta es la forma más efectiva a la hora de ahorrar en la factura de la luz, e incluso de lograr una independencia absoluta de la red eléctrica general.
El abaratamiento de los costes, las deducciones de hasta el 40% de la cantidad invertida en la instalación al realizar el IRPF —siempre y cuando las obras se realicen antes del 31 de diciembre de 2024— y la posibilidad de dotar de energía las viviendas aisladas de la red eléctrica general son los aspectos más determinantes a la hora de optar por el autoabastecimiento de energía.
Los beneficios de la energía solar para hogares: ahorro y sostenibilidad
El ahorro en la factura de la luz es la principal ventaja de realizar una instalación solar fotovoltaica en un hogar, de hecho todas las viviendas de nueva construcción deben obtener energías de fuentes renovables y las instalaciones deben estar ubicadas en dichos edificios según la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD) a nivel europeo. En el caso de una inversión en paneles solares a nivel particular, matizan los expertos, ésta se amortiza a los pocos años, en concreto entre 6 y 10 años, según el uso de los mismos o la cantidad de energía consumida. Desde ese momento, la producción de energía a través de los paneles solares tiene un coste cero. Tampoco hay que olvidar que la vida útil de las placas solares ronda entre los 25 o 30 años, ahora bien, eso no significa que dejen de funcionar, sino que disminuye el rendimiento. Para los expertos en energías renovables, los paneles solares cuentan, así mismo, con una importante ventaja. Y es que el coste de producción de los mismos se ha abaratado de manera considerable en los últimos años, lo que le da la posibilidad al consumidor de poder obtenerlos a un precio muy inferior al de antaño.
Además, existen una gran variedad de opciones en el mercado. Pero, sobre todo, destacan los kits solares, como los que comercializa
Cuenca Solar, que es uno de los principales referentes del sector en la actualidad: https://cuencasolar.es/categoria/kits-solares/. Esta tienda de energía solar propone un amplio catálogo de kits solares de elevada calidad a un precio asequible. La principal ventaja de estos productos, señalan desde el sector, es que cuentan con todos los componentes necesarios para poder realizar la instalación sin que falte ninguna pieza, y en función de la potencia que se precise. Es decir, es el propio usuario quien realiza la instalación siguiendo una práctica y sencilla guía, o por el contrario, solicitando un servicio de instalación adicional, como el que ofrece así mismo Cuenca Solar en todo el territorio de Madrid y en Castilla La-Mancha.
Accesibilidad energética en viviendas aisladas
Otra de las principales ventajas y motivos por el cual las instalaciones fotovoltaicas tienen tanta demanda es por la posibilidad de dotar de energía una vivienda aislada o de difícil acceso a las cuales no llega la red eléctrica general. En estos casos, los paneles solares junto al resto de componentes de la instalación generan energía que puede ser almacenada en las baterías solares. De esta forma, el propietario del inmueble puede hacer uso de ella en cualquier momento, incluso cuando las placas solares no están funcionando o no producen suficiente energía. Es decir, en los días con climas nublados o cuando oscurece.
Las ayudas actuales para la instalación de placas solares
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, publicó en mayo de 2021 un plan de subvenciones y ayudas de 1320 millones de euros para la instalación de placas solares, y con duración hasta 2024. Este se divide en varias secciones que tienen como fin fomentar el uso de la energía solar. Además, recientemente el organismo ha creado los Fondos Next Generation para la adquisición de paneles solares destinados al autoconsumo. Este programa permite recibir hasta 600 €/kWp para las placas solares y hasta 490 €/kWp para las baterías. Son ayudas que se gestionan desde cada comunidad autónoma y que permiten al usuario ahorrarse entre un 40% y un 50% del precio total de la instalación. Aparte de todo ello, se encuentran las bonificaciones en el IBI y en el ICIO y la deducción del IRPF del 20% al 40% en la vivienda habitual (hasta el 31 de diciembre de 2024). Esta última varía en función de la reducción en el consumo de energía para la calefacción y refrigeración gracias a la energía solar. Todas estas ayudas tienen como fin fomentar la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de contribuir en el desarrollo de un camino más sostenible y ecológico.
Añadir nuevo comentario