Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real)

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), María Dolores Martín de Almagro, y el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, han confirmado que el incendio que ha afectado a las instalaciones de la empresa Cidra ha quedado controlado

Imagen: Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real)
00:00
 
imagen de Arde una nave de almacenamiento de residuos en Daimiel imagen de Arde una nave de almacenamiento de residuos en Daimiel imagen de Arde una nave de almacenamiento de residuos en Daimiel imagen de Arde una nave de almacenamiento de residuos en Daimiel imagen de Arde una nave de almacenamiento de residuos en Daimiel imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real) imagen de Controlado el incendio en las instalaciones de Cidra en Daimiel (Ciudad Real)
Objetivo CLM. EFE. Bárbara García del Castillo / Juan A. Fdez-Aparicio
Jueves, 16/07/2015 | Daimiel | Ciudad Real | Portada, Sucesos

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha asegurado que el incendio declarado esta mañana en una nave de almacenamiento de residuos está afectando a varias toneladas de materiales de una empresa dedicada al tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

En declaraciones a Efe, Sierra ha comentado que varias dotaciones de bomberos de la provincia de Ciudad Real tratan a estas hora de extinguir el incendio y evitar que se propague a las naves próximas.

Entre los residuos hay aceite, lo que está provocando una gran columna de humo en esta nave situada en el polígono industrial de Daimiel, en la carretera CM-4117, según informa a EFE el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que añade que en principio no existe peligro para la población.

El incendio, que ha comenzado a las 6:31 horas, afecta a la antigua sede de la empresa Alquimia Soluciones Ambientales, que en su día gestionó el antiguo Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (Cidra), dedicado al tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Hasta el lugar del suceso se han trasladado también agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como una ambulancia de soporte vital por si fuera necesario. 

El regidor daimieleño, que ha vaticinado que pasarán horas hasta que los bomberos logren sofocarlo, ha explicado que la firma Ffaiges compró las instalaciones de Alquimia Soluciones Ambientales tras concluir el concurso de acreedores en el que se vio inmerso la empresa.

Desde hace dos meses, Ffaiges venía realizando la extracción de las miles de toneladas que aún almacenaba esta industria cumpliendo, así, con el Plan de Trabajo para el acondicionamiento y gestión externa de los residuos acopiados autorizados por la Junta de Comunidades para desmantelar las instalaciones.

El nuevo incendio que se ha declarado hoy es el tercero que sufre Cidra, después de que en diciembre de 2011 y 2013 se produjeran otros dos que solo provocaron daños materiales.

Sobre el de hoy, Leopoldo Sierra ha explicado que se desconocen los motivos que lo pueden haber causado y ha descartado que puedan existir riesgos para la población, hasta el punto que, ha añadido, "de momento no se ha tomado ninguna medida especial", aunque los servicios de emergencia permanecen en alerta.

En este sentido, el hecho de que el viento sople en dirección contraria al casco urbano ha evitado la nube de humo acabe afectando al municipio, ha expuesto Sierra, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque "no existe riesgo" a pesar de que se está quemando los residuos que almacenaba esta empresa.

Se da la circunstancia que el incendio, en el que está ardiendo material peligroso, se produce meses después de que la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los servicios de Emergencia del Gobierno de Castilla-La Mancha llevaran a cabo un simulacro de catástrofe química a gran escala, incluso con equipos de intervención internacionales.

Por otro parte, Martín de Almagro también ha subrayado que al alcantarillado público no ha llegado "ni una gota de agua" utilizada durante la extinción del incendio.

"Ésta ha sido una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno, incluso por parte de Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que ha podido comprobar este hecho", ha afirmado.

El agua utilizada, que ha estado en contacto con productos contaminantes se ha estado acumulando en una balsa y a partir de las 15.00 horas se va a retirar con sistemas autorizados.

En las tareas de extinción han estado involucrados 30 bomberos de hasta 12 dotaciones de Ciudad Real, y durante las próximas horas un retén de este despliegue enfriará y vigilará la zona para evitar posibles reactivaciones, como ha explicado el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, que ha coordinado el dispositivo.

Durante la actuación, uno de los bomberos ha tenido que ser atendido por "un golpe de calor" debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en estas instalaciones.

Babiano ha confirmado que prácticamente "al momento le han dado alta y no ha habido mayores problemas".

Ecologistas en Acción ha lamentado hoy que se haya vuelto a producir un incendio en una empresa tan "sensible" como esta y ha asegurado que algunos vecinos que viven en chalets próximos a la empresa, así como las casas más cercanas, han cerrado sus ventanas para evitar el humo tóxico.

Los ecologistas han añadido que la población se mantiene en alerta ante la posibilidad de que cambie el aire y la nube de humo pueda afectar a la población, al tiempo que ha echado en falta la alerta institucional ante una situación que puede ser peligrosa.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo