El Cronista de la Villa repasó los pregones de Semana Santa en La Solana desde 1956

El Cronista de la Villa repasó los pregones de Semana Santa en La Solana desde 1956
Objetivo CLM
Mié, 28/03/2018 | Semana Santa | La Solana | Ciudad Real

El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, se adentró en la historia de los pregones de Semana Santa de La Solana durante el café-coloquio semanal que organiza la Asociación de Mujeres. Un repaso que arranca en el año 1956, cuando el abogado ciudarrealeño Carlos Calatayud pronunció el primer pregón en el desaparecido Cine Cervantes, a instancias de la también extinta Junta Pro-Semana Santa. Pero fue un pregón aislado en el tiempo porque se produjo un largo lapsus de 17 años, hasta que en 1973 volvió a pronunciarlo el entonces Cronista Oficial de la Villa, Antonio Romero Velasco. Nuevo parón hasta 1976, en que se funda la Asociación de Cofradías y vuelven los pregones durante tres años consecutivos, hasta 1978, para perderse otra hasta bien entrada la década de los 80.

Según Paulino Sánchez, la Transición fue una etapa difícil para los pregones y para la Semana Santa en general, no sólo en La Solana. Pero a medida que pasaba la década se fue revitalizando. Ya en 1984 hubo pregón a cargo del recordado grupo poético ‘Quintería’ y aunque el año siguiente pasó en blanco, desde 1986 se reanudan los pregones de manera ininterrumpida ya hasta hoy.

La mayor parte de los pregones de la Semana Santa solanera lo han pronunciado hombres. No fue hasta el año 1996 cuando ocupó esa cátedra una mujer en solitario, la poeta Rosa Marín, ya que en 1993 dio el pregón el grupo Artístico y Literario ‘Pan de Trigo’, de composición mixta.

Al igual que sucede con los pregones oficiales de feria, una de las particularidades de los pregones de Semana Santa en los últimos en La Solana es que lo pronuncian solaneros o personas estrechamente relacionadas con la localidad. Sin ir más lejos, el pasado sábado el pregonero fue Benjamín Rey, párroco de Santa Catalina, natural de Urda (Toledo) pero al frente de la parroquia desde hace casi 9 años.

El Cronista de la Villa, cofrade desde niño y persona muy vinculada a la Semana de Pasión solanera, también fue pregonero en el año 1992.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Asesor Jurídico
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender