El director general de Hospitales del SESCAM, Óscar Talavera Encinas, ha reafirmado este viernes 14 de noviembre de 2025 el compromiso del Gobierno regional con los cuidados paliativos para garantizar que las personas con enfermedades avanzadas o incurables y sus familias reciban una atención integral. El anuncio se ha producido durante la inauguración de las V Jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos (ASCAMPAL) en Talavera de la Reina.
Talavera ha destacado que desde el Gobierno regional se trabaja en tres líneas de actuación para refrendar este compromiso, entre las que ha citado "el trabajo que a lo largo de este año y medio se está llevando a cabo con los cuidados pediátricos para contar en todas las provincias con consultas monográficas, con canales de comunicación directa entre profesionales de Atención Primaria, enfermeras y pediatras para atender a la población infantil".
El director general también ha hecho referencia al desarrollo de la Estrategia del Cáncer, en la que más de 100 profesionales trabajan bajo la coordinación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, con el objetivo de que sea una realidad en la primavera de 2026. "Se trata de diseñar un plan con cinco ejes estratégicos, como la prevención del cáncer en todos los aspectos conocidos incluyendo los aspectos de humanización de atención a las familias, y por supuesto incluyendo los cuidados paliativos", ha explicado.
Talavera ha estado acompañado del director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Adolfo Blanco; la presidenta de ASCAMPAL, Teresa Salcedo; y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Julia González. Durante su intervención, ha puesto en valor el trabajo que diariamente desarrollan los equipos de cuidados paliativos en la región, destacando que "contribuyen a que la última etapa de la vida se viva con menos dolor, mayor acompañamiento y más respeto por los valores de la persona y su familia".
Las V Jornadas de ASCAMPAL se desarrollarán durante dos días en el Hospital General Nuestra Señora del Prado y reunirán a cerca de 150 profesionales de toda la región. El programa incluye cinco mesas redondas que abordarán la gestión en las unidades de cuidados paliativos, el abordaje de los paliativos pediátricos sin unidad de cuidados, las reflexiones sobre nuevas terapias y trayectorias en el paciente hematológico, los cuidados paliativos y Atención Primaria, y ética y decisiones críticas en el final de la vida.
Además, las jornadas contarán con un espacio para el abordaje nutricional en el final de la vida y dos talleres sobre ecografía clínica y sobre la compasión y el autocuidado. El acompañamiento espiritual en la práctica diaria y la sexualidad, afectividad y diversidad de cuidados paliativos se tratarán en dos sesiones magistrales.


































Agregar comentario