El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado durante la clausura de la XIII edición de la Noche de las Telecomunicaciones en Toledo que el presupuesto de la Agencia de Transformación Digital aumentará hasta los 191 millones de euros en 2026, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto al ejercicio anterior.
Ruiz Molina destacó que este organismo autónomo, dependiente de su consejería, se ha convertido en "un instrumento clave para reforzar desde el ámbito tecnológico la cohesión social, el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación". La agencia, que actualmente cuenta con 600 profesionales especializados, gestionará y coordinará el 90 por ciento de los recursos tecnológicos de la Junta el próximo año, acelerando proyectos estratégicos en toda la región.
El consejero recordó los cuatro objetivos de la hoja de ruta digital marcada por el Gobierno autonómico: avanzar hacia una administración totalmente digitalizada; impulsar infraestructuras para garantizar la conectividad en toda la región; promover la capacitación ciudadana y empresarial para reducir la brecha digital; e impulsar la capacidad innovadora del tejido empresarial.
En materia de conectividad, Ruiz Molina mencionó dos compromisos del presidente García-Page: alcanzar cobertura plena al cien por cien de la población (actualmente al 98%) combinando satélite, redes 5G y fibra óptica; e implantar una nueva red satelital de comunicaciones de emergencia en los centros de seguimiento de las cinco provincias para garantizar conectividad permanente ante situaciones excepcionales.
El titular de Transformación Digital también destacó la apuesta por la colaboración público-privada, citando como ejemplo el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina, donde 17 multinacionales tecnológicas trabajan en seis áreas estratégicas y han impulsado 15 proyectos tecnológicos con la creación de 200 empleos altamente cualificados.
Asimismo, anunció que están en marcha cinco hubs de innovación digital (uno por provincia) que ya acogen a 100 startups dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a las necesidades del mercado. Invitó a los asistentes a participar en la feria tecnológica que se celebrará en Toledo los días 10 y 11 de diciembre, donde se presentarán los proyectos desarrollados en estos centros.
Ruiz Molina finalizó agradeciendo a los profesionales y empresas del sector su papel como "aliados indispensables para que la región sea protagonista de la transformación digital en España" y les pidió que "sigan apostando por el futuro tecnológico de Castilla-La Mancha".


































Agregar comentario