Castilla-La Mancha impulsa un turismo "lento" y sostenible con una inversión récord de 138 millones

>> La región se consolida como tercer destino rural de España y apuesta por IA y geoparques Subtítulo

  • El Gobierno regional lanza herramientas de inteligencia artificial para el sector y destaca el Geoparque Volcanes de Calatrava como proyecto único.

Castilla-La Mancha impulsa un turismo "lento" y sostenible con una inversión récord de 138 millones
Objetivo CLM
Martes, 29/04/2025 | Valdepeñas | Región, Ciudad Real, Valdepeñas | Sociedad, Economía, Turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apuesta por un turismo "lento" y alejado de la masificación, centrado en "parar y conectar con el territorio", durante el ‘Laboratorio de Conversación’ organizado por Ser Castilla-La Mancha en Valdepeñas (Ciudad Real). El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha destacado que la región movilizará 138 millones de euros —procedentes de fondos europeos— hasta 2030, la mayor inversión pública en turismo de su historia, según el Plan Estratégico 2024-2030.

Caballero ha subrayado que Castilla-La Mancha es ya el tercer destino en turismo rural más visitado de España, con un crecimiento del 13,2% en viajeros y del 2% en pernoctaciones durante febrero de 2025. "De cada 100 turistas rurales del país, 13 eligen nuestra región", ha añadido la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, quien ha destacado proyectos como el Geoparque Volcanes de Calatrava, los trenes turísticos, la Red Regional de Hospederías y el turismo astronómico, aprovechando "uno de los cielos más limpios de España".

Estrategia con IA y cohesión territorial

Fernández Samper ha avanzado que en los próximos meses se implementarán herramientas de inteligencia artificial para ayudar al sector a "analizar la realidad y proyectar objetivos". Esta innovación se enmarca en una estrategia que prioriza la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, junto a la digitalización y la rehabilitación del patrimonio en 26 destinos locales. "Buscamos integrar a todos los agentes en un crecimiento común", ha explicado Caballero, detallando colaboraciones con entidades locales y grupos de acción territorial.

El plan, financiado con fondos Next Generation EU y FEDER, también incluye la promoción de productos agroalimentarios y vinos —como los de Valdepeñas— y acciones para que el turismo "nutra el desarrollo y bienestar" del medio rural. "Invitamos a conectar con nuestra riqueza natural, histórica y gastronómica", ha insistido el vicepresidente, quien ha defendido un modelo que evita "la saturación de otros destinos".

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