Castilla-La Mancha crea un registro de investigadores para impulsar la I+D+i con más de 4.000 profesionales inscritos

>> El 40% de los investigadores registrados son mujeres y el sistema incluirá un inventario de equipamiento científico público

Castilla-La Mancha crea un registro de investigadores para impulsar la I+D+i con más de 4.000 profesionales inscritos
Objetivo CLM
Miércoles, 03/12/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Ciencia, Tecnología

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en el último Consejo de Gobierno la creación del registro público de agentes del sistema de I+D+i de la comunidad autónoma, una herramienta que afectará a unos 4.000 investigadores, de los que el 40 por ciento son mujeres. La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha asegurado que este registro "nos va a permitir saber quién investiga en la región, ordenar la acreditación de los grupos de los centros, de las empresas innovadoras y del personal investigador que trabaja en investigación en Castilla-La Mancha".

Padilla ha explicado que el registro arrancará con la inscripción de oficio de entidades y personas cuya labor investigadora "ya está más que acreditada", incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá, el SESCAM, el Centro Nacional del Hidrógeno, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos. La Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, INNOCAM, será la encargada de gestionar este registro y también se incorporarán de oficio los profesionales que trabajen en proyectos de investigación en estas entidades cuando se publique el decreto.

Este nuevo instrumento servirá además para conocer todo el equipamiento científico que las entidades públicas tienen en Castilla-La Mancha, gracias a un inventario de infraestructuras y equipamientos. Según ha destacado Padilla, el registro permitirá que "cualquier persona que esté interesada pueda conocer los temas y los responsables de las investigaciones que se están haciendo, lo que va a facilitar la colaboración y el intercambio de conocimiento en este ámbito".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado los avances en investigación alcanzados en los últimos años, detallando que "hemos duplicado la inversión en innovación desde que estamos en el Gobierno, hemos impulsado la retención del talento joven con más de 500 contrataciones de jóvenes investigadores, destinando 20 millones de euros, y hemos incrementado el personal investigador en la región". Además, el desarrollo del Plan Regional de Investigación ha permitido "movilizar más de 1.100 millones de euros en investigación", con una "mucha repercusión en el desarrollo de la economía y de la competitividad de Castilla-La Mancha".

Modificación de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica la composición de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha, para incorporar como uno de sus miembros a la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, INNOCAM. Padilla ha explicado que este cambio era necesario porque "quiénes diseñan la estrategia y quiénes ejecutan la investigación en Castilla-La Mancha se deben sentar en la misma mesa, la que programa, planifica y coordina la I+D+i en la región".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Mi Salud Digital Advertisement
Advertisement Objetivo Sierra de Albacete
Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo