La aerolínea islandesa FlyPlay quiebra y cancela todos sus vuelos tras cuatro años de operaciones>> La OCU detalla los derechos de los pasajeros afectados según su forma de contratación Objetivo CLM La aerolínea islandesa de bajo coste FlyPlay ha quebrado y cancelado todos sus vuelos apenas cuatro años después de su fundación, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este 1 de octubre de 2025. La OCU ha recordado a los afectados sus derechos como pasajeros, que varían según se haya contratado el vuelo directamente con la compañía o en un viaje combinado a través de una agencia de viajes. Para quienes contrataron el vuelo como parte de un viaje combinado a través de una agencia de viajes, la propia compañía FlyPlay recomienda ponerse en contacto con el operador turístico para buscar un vuelo alternativo. Si el viajero ya había iniciado el viaje, será la agencia de viajes la que debe adoptar las soluciones para continuar el viaje organizado, "sin suplemento de precio alguno para el viajero". Si las soluciones propuestas no son aceptables o el viajero las rechaza por razón justificada, deberán facilitar al consumidor un "transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste". Cuando el viaje no ha comenzado y ya se ha pagado el precio, se puede resolver el contrato sin penalización, pues no se ha prestado el servicio y deben devolver el dinero al pasajero. La agencia podría proponer una modificación especificando las variaciones y cómo afecta al precio, para que el viajero decida en tres días si le conviene. Si no es así, se entiende que opta por la resolución del contrato, teniendo derecho al "reembolso de todo el dinero adelantado, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente siempre que el organizador pueda proponerlo". Los viajeros que hubieran contratado el transporte aéreo y además hubieran contratado otro servicio de viaje a través de la web de FlyPlay (como hotel o alquiler de coche) dentro de las 24 horas siguientes, es decir, como servicios de viaje vinculado, deberían estar cubiertos por una garantía constituida por la aerolínea para cubrir su propia insolvencia, de la que deberían haber sido informados. Para quienes adquirieron el billete directamente a la aerolínea, la mejor opción para recuperar el dinero pagado por el billete sería hacerlo a través del emisor de la tarjeta con la que se pagó, ya que "es a esta entidad a la que se debe solicitar la devolución del cargo". En cualquier caso, e independientemente de con quién se contrató el billete, como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional. Por último, la OCU ha recordado que cuenta con un equipo de abogados especializados para ayudar a los socios afectados a "solucionar cuanto antes el problema y, llegado el caso, mediar con la compañía o la agencia de viajes". |
































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