Boumalne Dades 29/04/2018. Todo hacía presagiar que hoy se iba a vivir una jornada histórica en la Gaes Titan Desert by Garmin. Pero incluso los mejores augurios se han visto superados ante el auténtico etapón que se ha visto hoy en la primera cita de la decimotercera edición de esta espectacular carrera que mezcla aventura y competición.
La carrera partía con varios nombres como protagonistas. Ya en la rueda de prensa del día anterior, el doble ganador de la Gaes Titan Desert by Garmin, Josep Betalú, anunciaba que se encontraba muy fuerte y confiado en su estado de forma. Y pronto empezó a demostrar sus intenciones. El ciclista de Tarragona se escapó y, tras rodar la mitad de la jornada en solitario, entró a meta en primera posición cumpliendo los 115 kilómetros y más de 2.600 metros de desnivel en 4 horas 45 minutos y 23 segundos. En segunda posición, un combativo Cadel Evans entró a escasos siete minutos. El corredor australiano, Campeón del Mundo y del Tour de Francia, demostró de sobras la clase que atesora en sus piernas y lideró un grupo perseguidor en el que también se encontraban Moisés Dueñas, Manuel el Triki Beltrán, Guillem Muñoz y Sebastián Tamayo.
La carrera tardó poco en romperse. El Triki Beltran, Ramón Sagués y Francesc Freixer consiguieron escaparse cuando empezaba el puerto más destacado de la jornada, aunque el grupo les alcanzó en la parte más dura, momento en el que Cadel Evans perdía aproximadamente un minuto de tiempo por una avería mecánica. La clave del día se producía a mitad de puerto. Josep Betalú atacaba y lo hacía bici en mano, sorprendiendo a sus rivales. Su estrategia ha sido recortar la subida siguiendo una trayectoria recta en vez de proseguir las cerradas horquillas que marca el camino más habitual. Ha coronado en solitario y desde ahí hasta la meta ha recorrido más de 60 kilómetros en cabeza de carrera.
Agregar comentario