Cómo funcionan las smart keys: Car Key System nos lo explica

Cómo funcionan las smart keys: Car Key System nos lo explica
Objetivo CLM
Viernes, 08/11/2024 | Nacional | Sociedad, Economía, Tecnología

Las llaves de coche son uno de los accesorios más importantes para todas las personas que disponen de este tipo de vehículos. De hecho, son un elemento clave para poder acceder al automóvil, pero también para encender el motor y poder abrir las puertas del mismo. Sin embargo, desde hace algunos años, la tecnología está avanzando tanto que existen distintas formas de poder acceder al vehículo e incluso poner en marcha el motor.

Estamos hablando de que ya no sólo existen las llaves tradicionales (que están elaboradas con metal y que cuentan con una forma única que encaja a la perfección con la cerradura de cualquier vehículo: de esta manera, las llaves deben accionar de forma manual, tanto para encender el motor como para abrir las puertas) o las llaves electrónicas o de proximidad, que permiten abrir o cerrar las puertas a distancia sin tener que introducirlas.

Además de ellas, existen las smart keys o llaves inteligentes y, por este motivo, nos hemos puesto en contacto con los profesionales de Car Key System para explicarlo con el máximo nivel de detalles posible. ¿Quieres saber qué son y cómo funcionan las smart keys? ¡Sigue leyendo para descubrirlo con nosotros!

¿Qué son las smart keys o llaves inteligentes?

En rasgos generales, podemos decir que las smart keys son una especie de evolución de las llaves electrónicas. Al igual que estas, nos permiten acceder al interior del vehículo y encender el motor, pero, además, permiten realizar otras muchas funciones, como abrir y cerrar las puertas, controlar la temperatura del aire acondicionado del interior del coche e incluso activar o desactivar la alarma antirrobo, controlar la radio o ajustar el volante, todo ello, sin necesidad de sacar las llaves del bolsillo.

¿Cómo es esto posible? Las smart keys contienen un pequeño dispositivo electrónico que cuenta con unos sensores que funcionan por control remoto. Por este motivo, podemos decir que su funcionamiento se basa en el concepto keyless go, ya que la llave incorpora una pequeña antena RFID (identificación por radio frecuencia).

De este modo, cuando el conductor se acerca el coche, cuando se encuentra entre cinco y veinte metros de diámetro, es capaz de desbloquear la puerta y permitir el acceso al interior del vehículo sin necesidad de introducir ninguna llave ni tener que apretar ningún botón.

Gracias a ello, el vehículo puede abrir y cerrar de manera automática por motivos de seguridad. Además, para hacer este sistema todavía mucho más seguro, el intercambio de información entre la llave y el sistema de apertura y cierre del vehículo se encuentra perfectamente cifrado.

¿Cómo funcionan las smart keys?

Las smart keys son, como hemos comentado anteriormente, la evolución de las llaves electrónicas, que sustituye las llaves tradicionales por una especie de tarjeta o control que permite abrir el vehículo y arrancarlo sin tener que tocar ningún botón. Puede parecer algo complejo de explicar, pero en realidad es más sencillo de lo que parece:

El coche reconoce la llave a través de los sensores de radiofrecuencia que la smart key emite al sistema de apertura y cierre del propio vehículo. Este contiene distintos sensores ubicados estratégicamente en distintas partes del coche, que permiten el reconocimiento de la llave cuando se encuentra cerca del mismo.

Ventajas de las smart keys

Las smart keys ofrecen una serie de ventajas que las convierten en una opción sumamente atractiva para muchos conductores. En primer lugar, podemos decir que destacan la enorme comodidad que proporcionan, ya que permiten el acceso al vehículo y arrancar el motor sin necesidad de buscar la llave ni sacar el mando del bolso o del bolsillo. Este beneficio resulta especialmente práctico cuando llevas las manos ocupadas o cuando llegas tarde a algún sitio.

Otra gran ventaja de estas llaves inteligentes es que ofrecen opciones de personalización. En algunos vehículos, estas llaves permiten almacenar ajustes específicos del conductor, como la posición del asiento, los espejos retrovisores, la inclinación del volante, y hasta preferencias de los canales de radio más escuchados o incluso de la temperatura interior del vehículo. Así, cuando la smart key se acerca al coche, el vehículo ajusta estos parámetros automáticamente.

Además, las smart keys también ofrecen funciones de seguridad avanzadas. Al incorporar la tecnología de radiofrecuencia RFID y la función de desbloqueo automático que se activa sólo cuando la llave está cerca, es más difícil que nos intenten robar el vehículo. Incluso, en muchos modelos, la smart key emite un sonido o bloquea las puertas cuando detecta una posible amenaza.

¿Son seguras las llaves inteligentes?

La seguridad de las smart keys es una de las mayores preocupaciones de los conductores y podemos decir que sí, son muy seguras. La tecnología de radiofrecuencia utilizada en estas llaves, junto con el cifrado de la información, hace que el sistema sea mucho más difícil de hackear o replicar en comparación con las llaves tradicionales o las electrónicas. Cada smart key queda emparejada de manera única con su respectivo vehículo, y la comunicación entre ambos está completamente cifrada. Esto hace que sea uno de los sistemas más seguros del mercado.

A pesar de estas mejoras en seguridad, existe un riesgo de ataque conocido como “relay attack” o “ataque de retransmisión”. En este tipo de ataque, dos dispositivos colocados estratégicamente permiten interceptar la señal de la smart key y extenderla hasta el coche, “engañando” al sistema de seguridad y haciendo creer que la llave se encuentra cerca del vehículo.

Sin embargo, en la actualidad las marcas de automóviles y los proveedores de llaves inteligentes están empezando a implementar soluciones para incrementar la seguridad y mitigar estos riesgos, como, por ejemplo, la posibilidad de desactivar la señal de la llave cuando esta se encuentra lejos del coche o mediante la utilización sistemas de detección de movimiento, que apagan la señal cuando la llave se encuentra inactiva.

A fin de cuentas, a pesar de que ningún sistema es infalible, las smart keys ofrecen un equilibrio efectivo entre comodidad y seguridad. Su diseño y sus funciones avanzadas, junto con el trabajo continuo en materia de seguridad, las han posicionado como una de las mejores opciones de llaves para coches.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.