El auge de los eSports y su impulso desde China

Analizamos cómo el gigante asiático ha visto la oportunidad de convertirse en actor fundamental en el desarrollo de los eSports, en clara tendencia ascendente en todo el mundo.

El auge de los eSports y su impulso desde China
Objetivo CLM
Martes, 21/07/2020 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Tecnología, Deportes

Si hay un sector que se ha visto potenciado en los últimos tiempos, ése es el de los eSports. Su atractivo para multitud de jóvenes que ven cómo aúnan sus dos grandes pasiones (deportes y videojuegos), la difusión fresca y moderna que tienen en redes sociales, las grandes inversiones de marcas de muy diversos ámbitos, como operadores de telefonía, marcas de ropa, casas de apuestas deportivas o incluso marcas de lujo, así como el hecho de que algunos de sus ídolos sean cada vez más habituales jugadores, han hecho que los eSports experimenten una tendencia ascendente que se ha hecho aún más pronunciada con la pandemia de coronavirus.

El parón de competiciones deportivas y confinamiento de gran parte del mundo abrió aún más el nicho de mercado para este sector que ha sido potenciado sin rubor desde China. El país asiático ha visto una oportunidad de negocio en los eSports y ya es el mercado más grande del mundo con unos ingresos estimados para 2020 que alcanzarán los 385 millones de dólares. Comparando con las cifras estadounidenses (285 millones de dólares), su inmediato perseguidor, salta a la vista cómo China se ha tomado el desafío de promover este sector como algo que va más allá de una moda y se convierte en una industria bien organizada y potenciada por las instituciones gubernamentales.

La concepción del deporte como un elemento de identidad y orgullo nacional, así como el afán de ser protagonista en los grandes fenómenos mediáticos, ha hecho que China apoye de manera firme el desarrollo de los eSports aprovechando el know-how tecnológico que atesoran y ese afán competitivo que tanto les caracteriza desde los últimos decenios. El Ministerio de Educación ya considera al gamer como una profesión más y fomenta que algunos de sus gigantes empresariales, como Alibaba o Tencent, se erijan en patrocinadores de equipos de Fifa 20 o League of Legends. Se calcula que en China hay unos 500 millones de personas que son habituales jugadores y las horas diarias que se dedican a internet desde etapas infantiles son mucho mayores que en Europa o Norteamérica, tal y como indica el portal especializado sportspromedia.com.

Emplear horas y horas diarias jugando a la videoconsola está bien visto socialmente y se interpreta como una manera ideal de desarrollarse intelectualmente, algo que se ha visto potenciado por los intereses comerciales imperantes entre los gigantes empresariales chinos del entorno tecnológico. Cuando una modalidad está al alza y puede consolidarse como un fenómeno de masas, un país como China se anticipa y busca la manera de ser protagonista. 

Es lo que ha hecho con unos eSports que cuentan con una estructura bien organizada de jugadores, marcas electrónicas, industria de videojuegos, cultura competitiva, patrocinios y tecnología.  Por si esto fuera poco, las plataformas televisivas más importantes del país han visto cómo los eSports cosechaban magníficas audiencias durante el confinamiento por coronavirus, incrementando la identidad nacional respecto a este sector y cerrando el círculo de una estructura muy bien jerarquizada que puede elevar a un estatus superior la concepción mundial y potencialidad de los eSports.

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