Cartas al Director | Vuestro objetivo también es el nuestro
Imagen de Cartas al Director

Los trabajadores de RTVE contra la externalización "pase lo que pase"

Los trabajadores de RTVE contra la externalización "pase lo que pase"
Los trabajadores de RTVE contra la externalización "pase lo que pase" Los trabajadores de RTVE contra la externalización "pase lo que pase"

En la noche del viernes 30 de octubre, conocidos rostros del periodismo de dentro y fuera de la Corporación pública RTVE, han difundido una serie de mensajes con hashtag virales a través de redes sociales para denunciar la externalización del programa presentado por Jesús Cintora “Pase lo que pase”, que se estrenará próximamente en RTVE y cuya composición de la plantilla será responsabilidad de la plataforma de producciones de Jose Miguel Contreras, LACOProductora. #DefiendeRTVE, #gobiernequiengobierne, #Noalaexternalización aparecen en los mensajes junto al Artículo 7.5. de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, en el cual se cita: "La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos."

Como confirma el Consejo de Informativos de TVE en su acta de octubre, el programa de actualidad se emitirá de 13 a 15, “con la necesidad de aumentar la audiencia con la que arranca el telediario de las 15”. Según la dirección de Información y Actualidad, la razón de utilizar la colaboración de la productora obedece a que“no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable”.

Sin embargo, tanto el Consejo de Informativos de TVE como RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna confirmamos la inexistencia de un proceso público y transparente de carácter interno con el fin de recabar personal para este programa. Adicionalmente, según las cuentas anuales e informe de gestión de RTVE correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2019 (publicado en la web rtve.es), en la clasificación profesional de Información y contenidos se encuentran 1740 trabajadores incluyendo directivos, fijos y eventuales. Valorando la reducción en la producción de programas (como es el caso de “La 2 Noticias”, “Los Desayunos”) o limitación en tiempo y medios de otros (“Agrosfera”, “El Mundo en 24H”) no resulta tan factible la actual falta de personal en el área de Informativos para un programa de apariencia informativa, aunque prime la opinión.

Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, colectivo de trabajadores de las distintas áreas y centros de CRTVE, sin vinculaciones políticas ni sindicales, remitimos ya el pasado 29 de septiembre una carta a los Consejos de Informativos (TVE, RNE y Medios Interactivos) advirtiendo de la próxima producción del programa “Pase lo que Pase” en colaboración con LACOProductora y la consiguiente externalización de los contenidos.

Nuevamente, la redacción y los Consejos de Informativos junto a nuestro colectivo reivindicamos la independencia política y empresarial de la Corporación de servicio público RTVE.

En la comparecencia de la presidenta provisional ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades del pasado jueves 29, Rosa María Mateo defendió la externalización parcial de programas como “España Directo”, “Aquí la Tierra” o “La Hora de la 1” por la falta de “ciertos perfiles profesionales”. Aunque no detalla cuáles son los perfiles requeridos ni el coste de acudir a colaboraciones de productoras externas, resulta igualmente complicado de entender como sobre todo en el caso de programas con una larga trayectoria como “España directo” no se haya acudido al propio Instituto de RTVE para la formación de estos profesionales. 

Desde los distintos centros de CRTVE en el territorio nacional, nuestro colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna seguimos vistiendo de naranja todos los miércoles con el fin de dar visibilidad a nuestra protesta ante la falta de transparencia en la gestión, la falta de recursos técnicos y humanos en muchas áreas y la externalización de servicios y programas que ponen en riesgo el futuro de RTVE como servicio público independiente y de calidad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar