Cartas al Director | Vuestro objetivo también es el nuestro
Imagen de Cartas al Director

Escuela pública; de todos y para todos; Si pero con sentido común y sensatez

Escuela pública; de todos y para todos; Si pero con sentido común y sensatez
Escuela pública; de todos y para todos; Si pero con sentido común y sensatez Escuela pública; de todos y para todos; Si pero con sentido común y sensatez Escuela pública; de todos y para todos; Si pero con sentido común y sensatez Escuela pública; de todos y para todos; Si pero con sentido común y sensatez
Jesús Rodríguez Fdez Colaborador AMPA “Tirso de Molina” Argés

A primeros de año, mirando la prensa, tuve noticia de que El Gobierno regional autorizaba 22 nuevas actuaciones en el Plan de Infraestructuras Educativas, con una inversión de 10 millones de euros, donde se recogía también la ampliación del Colegio ‘Miguel de Cervantes’ de Argés.

Me alegré, la verdad, siempre es buena noticia que se invierta en el colegio del pueblo de uno, más después de tanto recorte estos años, pero no pude evitar pensar que en mi pueblo había dos, dos colegios públicos. El mencionado y el “Tirso de Molina” que conozco bien por ser padre de dos alumnas de infantil y que no ha sido incluido en dicho plan. La sensación terminó siendo agridulce, motivo por el cual quise profundizar en los motivos de tal disparidad.

Indagando en el texto, se habla de la necesidad urgente de ampliar las instalaciones del colegio “Miguel de Cervantes” por la existencia de aulas prefabricadas. Este colegio se construyó como "línea uno", para complementar el existente, siendo sus instalaciones suficientes para cubrir las necesidades que a este tipo de centro corresponden. Previo a su construcción, existía el “Tirso de Molina” que lleva más de tres décadas desarrollando su actividad docente como “línea dos” y con recursos suficientes para abarcar un volumen mayor de alumnos, sin necesidad de instalar casetas prefabricas ¿Por qué se instalaron entonces? ¿No hubiera sido más efectiva una distribución de matrículas? ¿No se disponen de estadísticas y registros suficientes para adaptar los centros al volumen de ya inscritos y nuevas matriculas huyendo de "medidas de urgencia"?

Todo ello con el gasto asociado que cualquier medida de urgencia suele trae aparejada.

Las plazas en 2013 eran de 91 alumnos/as,  en la actualidad  66, con una tendencia decreciente, que se confirma con el cierre de una de las guarderías de Argés por descenso de plazas -como la propia concesionaria manifestó-. Todos estos son datos públicos y accesibles a cualquier ciudadano.  Y cuando la suma se los dos colegios en infantil es de 100 plazas, 60 plazas para el “Tirso de Molina” y 40 plazas de infantil para el “Miguel de Cervantes”. Con lo que sobarían, plazas sin decir que muchos niños por circunstancias se matriculan en colegios de Toledo.

Esta circunstancia supone una contradicción profunda, si atendemos a la justificación de la nueva inversión en el "Miguel de Cervantes", para su conversión en línea 2 debido al "aumento de demanda".

Parece ser que el estudio poblacional y de recursos no ha sido del todo acertado, y esto me lleva a pensar que ha faltado la necesaria voluntad para optimizar los recursos y -respetando los ratios- cubrir las demandas de ambos centros.

Es bien conocida la necesidad en el colegio "Tirso de Molina" de reformar los baños de infantil ya que sean quedado pequeños para el numero de niños existente y no desaguan bien produciendo continuos atascos con ello inundaciones y olores, renovación del sistema de calefacción del edificio principal al estar antigua y vieja en pleno invierno se pasa frio y pintado de aulas, un gimnasio que evite el tránsito de alumnas/os soportando frio, lluvia o calor según temporada del año o la mejora de la accesibilidad dotando al edificio principal de un ascensor para usuarias/os con problemas de movilidad.

A nuestras/os gobernantes les ruego que demuestren que están a la altura del cargo y actúen de forma justa. Evalúen la situación real, valoren lo que ya existe y decidan cómo y cuándo hay que realizar la inversión más necesaria.

Reflexiono y me hago estas preguntas como padre y contribuyente. En esta ocasión la discriminación presupuestaria de un centro, no parece responder a sus necesidades, que son manifiestas, si no a otras, quizás de  tipo personal y cuya visibilización se ha hecho patente con la presencia de destacados dirigentes de la Consejería de Educación en el centro y por unos panfletos de un partido político del municipio que alegan que recibe el apoyo económico gracias a ellos, alardeando también que se reformaron los baños del colegio “Tirso de Molina”, cuando he podido saber que fueron de fondos que disponía mencionado colegio

Es lamentable que la invisibilización y el agravio comparativo con la necesidad de uno de los centros de este municipio (hacia su alumnado y docentes) por parte de la Junta y el PSOE, esté generando una "competencia" entre colegios por las matriculas y sobrevolando ya como unas duda el fantasma del posible cierre del más antiguo

Mi conclusión, la prioridad siempre, son las y los alumnos,  que merecen todo el esfuerzo de manera solidaria y equitativa. ¿No ha quedado claro que algún día serán el futuro de nuestro país?

No cometamos nuevamente estos errores. Lo importante no es la foto, sino ellas y ellos. Escuela pública; de todos y para todos. ¡¡Sí, pero con sentido común y sensatez!!

Firmado:
Jesús Rodríguez Fernández,
padre de dos alumnas de infantil en el colegio “Tirso de Molina” y colaborador con el AMPA.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar