A.M.P.A. El Obrero de Tomelloso muestra su disconformidad por el proceso de escolarización en el CEIP Félix Grande | Blogs Objetivo CLM Noticias

. Vuestro punto de vista es importante | Esperamos vuestras sugerencias
Imagen de Cartas al Director

A.M.P.A. El Obrero de Tomelloso muestra su disconformidad por el proceso de escolarización en el CEIP Félix Grande

Una vez más queremos mostrar nuestro desacuerdo con cómo se están llevando a cabo las gestiones en cuanto a escolarización en nuestro CEIP Félix Grande. Tras, según sus palabras textuales, habernos aportado la solución al problema de los hermanos, a fecha de 18 de julio nos llega una noticia que ha llenado de desasosiego y ansiedad a las familias de nuestra comunidad educativa. Tras garantizarnos que ningún hermano de alumno quedaría fuera del colegio, y siempre siguiendo las indicaciones de todos los estamentos involucrados en el proceso de admisión, los siete niños hermanos de alumnos de nuestro centro ya han sido matriculados en el mismo. Así se nos indicó que lo hiciéramos desde la Dirección Provincial así como desde la Consejería de Educación, incluso en reunión privada cara a cara con esta AMPA por parte del Consejero de Educación el señor Angel Felpeto. Al matricular a nuestros hijos en nuestro centro también en última instancia nos guiábamos por la resolución definitiva del proceso de admisión para el curso 2016-2017, que entendíamos que, como su nombre indica, era una información definitiva en el momento y después de su publicación.

Para nuestra desagradable sorpresa el día 18 de julio, unas fechas sospechosamente tardías en el proceso de admisión, se le comunica a la directora de nuestro colegio que los hermanos de alumnos que estaban ya matriculados iban a ser reubicados en la Comisión Local de Garantías del día siguiente 19 de julio. Con toda esta premura en unas fechas, no obstante, tan poco propicias para este tipo de gestiones, nos da la impresión de que la administración había urdido un plan para intentar evitar la posible respuesta por nuestra parte, ya que es bien conocido nuestro ímpetu y nuestra voluntad de defender nuestros derechos, algo que a pesar de ser constitucionalmente respaldado a muchos últimamente parece escocer.

Resulta curioso que haya además un doble rasero en cuanto al flujo de información. Por una parte, no se informa directamente a las familias de que va a haber una reunión para reubicar a sus hijos ya matriculados en el colegio público Félix Grande, una deferencia que solo se va a cumplir, según tenemos entendido, con la notificación oficial de en qué centro han sido reubicados. Por otra parte, es curioso que el viernes 15 de julio aparecía publicada esta noticia con todo lujo de detalles llegando incluso a hacer alusiones a ciertas mentiras aludidas por algunos en una reunión que tuvo lugar donde se encontraban representantes de la administración, el consejero entre ellos, y los directores de los centros de primaria de Tomelloso.

Sorprende bastante que hay un medio de comunicación que parece tener la exclusiva sobre noticias que afectan a la vida de nuestras familias, mientras las madres de los siete niños que van a ser expulsados del centro en el que se les ha matriculado ya tuvieron que hacer de detectives el martes 19 de julio vigilando desde temprano la calle Lugo hasta que pudieron ver al concejal de Educación y así lo siguieron hasta donde se celebraba la reunión. Como se puede entender el enfado en el que nos encontramos no tiene límite. No solamente se nos ha ninguneado en estos últimos días de julio sino que además los últimos acontecimientos nos hacen pensar que no han estado más que jugando con nosotros todo el curso para evitar más movilizaciones por nuestra parte, movilizaciones que pensábamos que eran legítimas dentro del estado de bienestar en el que supuestamente vivimos.

Se tambalean también los cimientos de nuestra democracia con este hecho, ya que ahora hemos sabido que en la mencionada reunión con los directores de primaria la administración sugirió que si los recursos de alzada que se habían presentado no se retiraban los hermanos que ya habían sido aceptados en el centro tendrían que salir. Tenemos pruebas de que diferentes estamentos de la administración (el consejero de Educación, el director provincial de Ciudad Real o la Delegada del Gobierno entre otros) nos han asegurado que cuando nos ofrecían la solución de dejar entrar sólo a los hermanos de alumnos en nuestro centro habían consultado previamente la viabilidad de tal situación a sus servicios jurídicos y que, por supuesto, no había ningún problema en hacerlo. Al tener que dividir los 30 alumnos en 2 grupos una serie de ciudadanos, familias que están muy interesadas en entrar en el colegio Félix Grande, ejercen su derecho constitucional de interponer un recurso de alzada para que sus hijos pueden entrar, ya que el cupo de profesores para los dos grupos lo permitiría logísticamente sin ningún problema.

A interponer tales recursos nos instó el consejero de Educación en persona en una reunión que mantuvimos con él en la Consejería de Educación en Toledo. El inspector jefe así como el Director Provincial de Ciudad Real también presentes en esta reunión secundaron tal movimiento, diciendo que era el paso a seguir si seguían insistiendo en que sus hijos fueran a nuestro colegio y que era un derecho del ciudadano. Se ve que con la calor se les ha olvidado este hecho. Es eso o que no han caído en que si resulta que nos van a quitar un derecho adquirido porque se dan cuenta de que unos recursos tienen base legal toda esta situación es un disparate total sin precedentes. Los recursos de alzada no solo forman parte del proceso sino que son el día a día  de los procesos públicos y cuando un recurso se gana se actúa para solventar el daño, como por ejemplo creando una plaza más en una oposición en la que se cometió algún error en la fase de concurso, pero nunca quitando derechos adquiridos a otro porque ven que si no les toca darle ese derecho a los ciudadanos que interpusieron el recurso.

 Nos sentimos como marioneta que una vez ha pasado el teatro nos quieren meter en el peor cajón y en lo más profundo para que no se nos vea. Nos sentimos engañados y utilizados. Y nos sentimos profundamente decepcionados por las malas artes y la falta de claridad de aquellos que tienen que gestionar un valor tan importante en la vida de una persona como es la educación. La situación para estas familias es la siguiente: se encuentran con un hijo escolarizado en un colegio y a la espera de que les informen de forma oficial de a qué colegio va el otro hijo, algo que desconocen a fecha de 20 de julio y con el material ya comprado y preparado para poder ir a su clase en septiembre al CEIP Félix Grande.

Lo que los diferentes representantes de la Administración llamaron “venimos a traeros la solución definitiva al problema de los hermanos” lo han convertido en  queremos desdecirnos de nuestra palabra y no cumplir nuestro compromiso una vez más, y todo esto pasada la resolución definitiva del proceso de admisión. Pues les vamos a decir algo muy claro: minimizando el tiempo de reacción no han conseguido más que  maximizar nuestra consternación. El ataque a toda nuestra comunidad educativa es más claro que nunca y eso nos hace más fuertes y nos une también más que nunca. No solo estamos preparando ya los recursos de alzada para estas familias sino que también estamos pidiendo asesoramiento jurídico para realizar las denuncias pertinentes. Asimismo, cuando les llegue a las familias la notificación por escrito convocaremos una rueda de prensa para comentar cómo esté la situación en ese momento. La ciudadanía tiene la obligación y el derecho a saber cuán fiables son sus políticos. Esto no se puede quedar así. En una democracia los ciudadanos no podemos consentir que nos mientan a la cara tantas veces para callarnos porque vienen elecciones y que luego se saquen su as de la manga y lo definitivo se convierta en inexistente. Vamos a seguir luchando todos juntos porque lo que se les está haciendo a las familias de nuestra comunidad educativa no tiene nombre.

A.M.P.A.  El Obrero de Tomelloso |  C.P. Félix Grande
 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar