El problema de la cadena de distribución en los motores N47 de BMW

Objetivo CLM
Martes, 26/11/2019 | Economía | Nacional | 1 comentarios
El problema de la cadena de distribución en los motores N47 de BMW

Tras haber pasado la que quizás haya sido la crisis económica más dura en España, las ventas de coches de segunda mano siguen al alza, y de manera relevante. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), 2017 cerró con un crecimiento del 5% y más de dos millones de vehículos de ocasión vendidos. En septiembre de 2018, las ventas de turismos usados aumentaron un 4,1% con respecto al mismo período del ejercicio pasado al alcanzar un total de 162.094 unidades transferidas.

Si eres de los que está pensando en comprar un BMW diésel de segunda mano, deberías saber que hay una serie de motores que presentan un problema en la cadena de distribución, bastante difícil de reparar. Y esto, ¿a qué se debe? En 2007, BMW empezó a montar los motores diésel N47 con cilindradas 1.6 (N47D16) y 2.0 (N47D20). Este reemplazó a la amortizada generación M47 con numerosas novedades técnicas y aún sigue en producción hasta ser totalmente reemplazados por los B37/B47 con estructura modular.

El motor N47 consta de dos cadenas de distribución y una tercera cadena que acciona la bomba de aceite. El acceso a las cadenas es complicado, ya que BMW instaló la cadena de distribución en la parte trasera del motor, muy cerca del habitáculo, por lo que su sustitución implica muchas horas de mano de obra. Aunque no es el caso de los MINI y los Toyota, que montan los motores en sentido transversal y llegan a ser más accesibles.

¿Para qué sirve la cadena de distribución? Es la encargada de hacer girar los árboles de levas que abren y cierran las válvulas de admisión y escape de los cilindros. Esta es un componente vital para un motor de combustión interna, ya que sincroniza el movimiento del árbol de levas, válvulas, pistones, bielas y cigüeñal. Por ello, si la cadena de distribución falla, se pueden producir fallos catastróficos.

El problema de la cadena de distribución en los motores N47 de MBW consiste en un desgaste prematuro debido a un problema con los tensores de la misma. Los tensores se supone que compensan el progresivo aumento de holgura de la cadena, pero si la holgura se torna excesiva, la cadena se desgasta rápidamente y acaba por partirse.

El principal indicador para saber si el coche pertenece a los afectados es el ruido del motor, una especie de rozamiento o repiqueteo constante al poco de arrancar y especialmente al alcanzar las 1500 revoluciones. Esta vibración proviene de la cadena y significa que los eslabones de la cadena están rozando. ¿Solución? Llevar el coche a un taller especializado en el mantenimiento y sustitución de la cadena BMW N47 lo antes posible y no utilizarlo hasta descartar que sea un problema de la cadena de distribución.

En conclusión, si tu vehículo corresponde a los BMW fabricados antes de 2011 y aún no has sustituido la cadena de distribución, la mejor elección es revisarlo en el taller en Toledo y Madrid para identificar si tu motor está afectado por dicho problema. Y si estás pensando en comprar un vehículo de esta gama de segunda mano, asegúrate a tiempo.

Comentarios

Buenas tardes:

Buenas tardes:

Se sabe si existe alguna lista de afectados?

Gracias

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