El colapso de la sanidad italiana, un aviso de lo que puede llegar a Castilla-La Mancha

El colapso de la sanidad italiana, un aviso de lo que puede llegar a Castilla-La Mancha
Colas de coches en un hospital de Nápoles donde se les suministra el oxígeno | Atlas
Objetivo CLM
Miércoles, 11/11/2020 | Región, Nacional, Internacional | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

El tan temido rebrote ya es un hecho. Europa vuelve de a poco al confinamiento como única alternativa para parar los contagios por COVID-19.

Las autoridades italianas ante las irrebatibles cifras, que diariamente superan a las más altas contabilizadas al principio de la pandemia, evalúan seriamente la posibilidad de retomar un nuevo confinamiento residencial para todo el país, las medidas impuestas hasta la fecha incluyen confinamiento por municipios y toque de queda con vigencia desde las 21 horas hasta las 05 horas.

Las medidas anunciadas como “no muy felices “por el primer ministro, Antonio Conte serán revisadas nuevamente el 15 de noviembre, de acuerdo con los resultados en la estadística de contagios y de los ingresos en las UCI, se decidirá si se vuelve a las estrictas medidas de marzo pasado, el confinamiento residencial obligatorio y al cierre de todos los servicios no esenciales.

Nuevamente comienza a verse en toda Europa el incremento de casos por Covid-19, por lo que cada país comienza a extremar medidas para la protección de sus ciudadanos. Podemos observar como en Francia ya ha sido instaurado el toque de queda, Inglaterra con un confinamiento total, mientras que en Italia según lo reseñado en El Digital España Diario explican, que se encuentran atendiendo con oxígeno directamente a los pacientes en los autos mientras esperan ser atendidos.

Cada país ha evaluado diferentes medidas, pero todas parecen apuntar al confinamiento como única alternativa efectiva. España y sus Comunidades Autónomas enfrentan los mismos problemas que sus pares europeos, cada quien desde su campo de acción ha dado prioridad a las medidas que considera puedan funcionar, usando como referencia el número de hospitalizados, personas fallecidas  y contagiados en camas UCI.

Situación de Covid en Castilla- La Mancha

En Castilla-La Mancha la realidad se evidencia en números inquietantes mayormente en las residencias de ancianos, donde los reportes arrojan cifras nada optimistas. Entre el 01 y el 09 de noviembre se reportaron 149 fallecidos en la región y las ocupaciones en las UCI se mantienen cercanas al 30%, lo que representa la única cifra alentadora en las últimas horas.

Las medidas tomadas por el Gobierno de la Comunidad restringen el desplazamiento fuera de los límites de la comunidad, pero se sigue evaluando regresar al confinamiento domiciliario obligatorio, similar o incluso más estricto al que se vivió en los meses de marzo y abril, la decisión dependerá de cómo evolucionen los datos desde ahora hasta el 16 de noviembre, la fecha estimada para revisar las medidas y tomar nuevas decisiones.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha está en fase 2 lo que implica muchos lugares cerrados, prohibición de salida de las residencias de ancianos, aforo reducido en bares y restaurantes y prohibición de reuniones, estas restricciones afecta también al número de participantes en velatorios y cortejos fúnebres, entre otras.

Comenzamos este artículo con los datos en Italia, ¿la razón?, este país ha sido la referencia del comportamiento del brote en Europa durante el mes de marzo, cuya evolución de los contagios y los fallecimientos pronto se replicó en nuestro país y por consiguiente a Castilla-La Mancha.

La experiencia de los italianos debería servir, nuevamente, para tomar las previsiones y hacer lo que tenga que hacerse antes que al igual que ellos nuestra única alternativa sea el confinamiento residencial total, con todas las implicaciones personales, sociales y económicas que sabemos trae consigo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam