Dada la relevancia de las infraestructuras tecnológicas en las empresas, ¿qué tipo de servicio es mejor para un negocio moderno?
Que la tecnología se ha vuelto un pilar imprescindible para las empresas ya resulta una obviedad. Los sistemas avanzan y lo que empezó siendo una relación casual para registrar productos o emitir facturas se ha convertido en una simbiosis plena y cada vez más afianzada. No hay negocio sin al menos una herramienta tecnológica detrás, sea un TPV, un ordenador o incluso una serie de servidores con bases de datos. Es algo incuestionable.
Pero esa relación tan estrecha entre soluciones tecnológicas y empresas también invita a estas últimas a buscar personal especializado en materia de tecnología. Cuantas más herramientas digitales hay en un negocio, más necesario es tener un equipo de IT que se encargue de su mantenimiento, actualización e incluso de la formación de los empleados que van a usar estas soluciones. Algo para lo que se plantea siempre la misma tesitura: ¿Qué es mejor contratar, un MSP service, un MSSP o un CSP?
MSP, MSSP y CSP: qué son, qué los diferencia y cuál te conviene
Primero hay que entender qué es exactamente cada uno. El MSP (Managed Services Provider) es un proveedor que se encarga de servicios relacionados con el mantenimiento y soporte continuo de la infraestructura tecnológica de un negocio. Es quien se encarga de gestionar los escritorios de trabajo, los servidores, las redes de la empresa y también las actualizaciones de todo el software y el soporte técnico en general. Después está el MSSP (Managed Security Services Provider), que es similar al anterior, pero se especializa en ciberseguridad.
El cometido del MSSP es implementar todas las herramientas de defensa y monitorización de la infraestructura tecnológica del negocio, gestionar las vulnerabilidades, analizar amenazas y responder en caso de incidentes. Es fundamental si la empresa maneja datos muy sensibles, trabaja en sectores que están regulados o ya ha pasado por ciberataques previamente.
Por último, tenemos al CSP (Cloud Service Provider), que es el proveedor de todo tipo de servicios relacionados con la nube. Los mejores ejemplos de esto son Microsoft Azure o Amazon Web Services, que ofrecen entornos virtualizados donde almacenar datos, alojar aplicaciones o incluso escalar servidores para facilitar la labor del negocio. Suelen trabajar junto con MSP o MSSP para garantizar el buen funcionamiento de las soluciones en la nube.
Como puedes ver, las diferencias son claras en materia de alcance y labores. Ahora bien, ¿cuál necesitaría tu negocio si tuviera que escoger? Todo dependerá del grado de madurez tecnológica, el modelo operativo y el nivel de exposición a riesgos de la empresa. Si lo que necesitas es soporte técnico, mantener los sistemas y externalizar labores de IT, está claro: necesitas un MSP.
Pero, si necesitas un equipo que se encargue de proteger los datos, de que todo lo tecnológico del negocio cumpla la normativa vigente y que todo esté también protegido frente a ciberamenazas, lo que necesitas un MSSP. ¿Y cuándo se puede necesitar el CSP en una empresa? Cuando se busca migrar soluciones a la nube para dar flexibilidad a los trabajadores y escalar los servicios digitales de la propia empresa. En ese caso sí es necesario contar con este último.
Diferencias, ámbitos y necesidades aclaradas, ya puedes decidir lo mejor para tu negocio.





























Añadir nuevo comentario