Posesiones de la Órden de Calatrava. Novena Parte

imagen de Posesiones de la Órden de Calatrava. Novena Parte
imagen de Posesiones de la Órden de Calatrava. Novena Parte imagen de Posesiones de la Órden de Calatrava. Novena Parte
Lucia Ballesteros Ruiz. "El Rincón de Casandra"
Lunes, 25/08/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Sucesos, Sociedad, Salud, Cultura, Ciencia, Tecnología, Economía, Opinión, Deportes, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Fiestas

En 1243 se otorgó en su carta-puebla el dominio a la Orden de Calatrava  a la población de Albocácer, por estar considerada como un significativo nudo de enlace en el norte de la provincia  de Castellón .

Independientemente de sus restos arqueológicos ibéricos, romanos y árabes, el burgo de Albocácer aparece como tal desde 1239 cuando  Don Blasco de Alagón, lugarteniente del rey Jaime I le dispensa  la  carta puebla, a Juan de Brusca y treinta vecinos más que se gobernaban por los fueros de Aragón.

En el año 1243 se presenta como potestad de la Orden de Calatrava que ratifica su carta puebla el día 24 de enero de ese mismo año.

El 2 de junio de 1275, la orden permuta el distrito con Artal de Alagón, quien a su vez lo pondrá a disposición del rey Jaime II el 14 de junio de 1293. Alcanzó el rango de villa en la época de Artal de Alagón.

En 1294 el monarca confía éste y otros dominios a la Orden del Temple, una vez disuelta la misma pasa a engrosar el patrimonio de la Orden de Montesa hasta el siglo XIX.

Bejís es transmitida a la Orden de Calatrava por Jaime I de Aragón con el rango de Encomienda y delegación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto de 1276 asignada a hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe.

Sus pinturas rupestres atestiguan la presencia de asentamientos humanos desde hace 10.000 años, si bien la actual población es de época romana como muestran los restos de su acueducto. Los musulmanes dejan su impronta con la construcción de un castillo, hasta que es conquistada por Pedro Fernández de Azagra que se halla al servicio de Jaime I que la transfiere  a  la Orden de Calatrava en el año 1245 con el epíteto de Encomienda y delegación en las Cortes Valencianas .

Toda esta gestación de acontecimientos posibilitan la creación de una implatación mayor cuya magnitud  territorial engloban los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet conformando una genuina comarca en el inicio del río Palencia con una unión geográfica y administrativa hasta mediado el siglo XIX.

Partidaria de Don Carlos María Isidro de Borbón, durante la primera Guerra Carlista, fue conquistas por el general isabelino Aspiroz el 22 de mayo de 1840. 

Torás, Teresa y Sacañet-Canales estuvieron integradas en a la Encomienda de Bejís, Orden de Calatrava, hasta Marzo del año 1843 en que se desvincularon de su cuño Bejís, formando sus ayuntamientos constitucionales.

La localidad de Torás tiene su germen en una alquería  musulmana. Fue ofrecida a la Orden de Calatrava por el monarca Jaime I. En 1842 se desmembró de Bejís  a la que pertenecía desde la reconquista.

En los albores del siglo XX Torás esta configurado por dos centros algo alejados de la población: El Torás Alto, en el monte; y el Torás Bajo en el llano.  En la actualidad conforman un solo conjunto urbano. Como dato curioso indicar que su nombre inicial era Torada, lugar de paso y pasto de los toros, por omisión de la última sílaba pasó a denominarse Tora, y posteriormente se le incorporó la s y quedó como Torás. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam