Ekuatio, clases de matemáticas online para romper con la enseñanza tradicional

>> Atención personalizada, total enfoque hacia el lado práctico de la asignatura y una altísima tasa de aprobados. ¿Será esta la nueva senda de la educación?

Objetivo CLM
Martes, 31/10/2017 | Región, Nacional, Internacional | Portada, Sociedad, Cultura, Educación, Ciencia

Ya fuera en el colegio, en el instituto o en la universidad, seguro que uno de tus grandes problemas tenían que ver con la asignatura de Matemáticas. Es cierto que hay gustos para todo, y que no todos tienen las mismas dificultades con según qué cosas; pero lo de esta materia es algo que rompe frontera y une a personas. La gran mayoría cojea o ha cojeado con ella por motivos difíciles de discernir.

No se sabe por qué ni cómo, lo que se sabe es que con ciertas edades escuchar la palabra "examen de mates" es como las campanas de Don Juan Tenorio. Prepararse para estas pruebas, tratar de comprender todo el conglomerado de información de esta asignatura es algo duro y difícil para muchos; pero para nada imposible.

El problema es que son algo totalmente necesario. No se trata de una materia que se dé por gusto. Conocer el funcionamiento de las operaciones, el comportamiento de los números, sus propiedades, los diferentes teoremas y principios es una herramienta fundamental para poder alcanzar unos estudios mayores o hasta ir de compras. Todo lo que nos rodea guarda relación con la física o la química, y estas a su vez están totalmente cimentadas sobre una robustísima base matemática.

También los métodos de enseñanza tienen mucha culpa en todo esto. El modelo tradicional, con un profesor enseñando mientras un grupo de alumnos atiene a lo que dice y escribe en la pizarra, es algo que nos ha acompañado durante muchísimos años, pero apenas ha evolucionado. Sí, tenemos el apoyo de la tecnología y poco a poco, con bastante timidez, se están probando nuevas formas o al menos aprovechándola como herramienta; sin embargo, hay muchísimo potencial como para limitarse de esta manera.

Tenemos internet, una fuente casi ilimitada de información y el vehículo perfecto para la comunicación. ¿Por qué no aprovecharlo para aprender y enseñar? Esa tuvo que ser la pregunta que se hizo David, el ingeniero de Albacete que dio forma a ekuatio, un portal que constituye una nueva forma de enseñanza.

¿Qué es Ekuatio?

Su web es una plataforma con cursos de matemáticas online previa suscripción con los que el alumno puede contar con una atención totalmente especializada, pero sobre todo un nuevo enfoque. Este profesor online ha cambiado por completo la perspectiva tradicional para lanzarse directo a la parte más práctica. El método de Ekuatio consiste en abalanzarse sobre los problemas, saber cómo se resuelven y entender todos y cada uno de los pasos realizados para ello. Todo, siempre, con un lenguaje sencillo y conciso.

David, que ya lleva unos años ofreciendo clases particulares, ha visto en el sistema actual algo que necesitaba cambio. Las eternas explicaciones aburren al estudiante y hacen que pierda interés. Por eso, buscar algo mucho más interactivo, que requiera la constante actividad del alumno, es una clave para conseguir que este aprenda con los menores inconvenientes.

Evidentemente, su atención por todo tipo de medios, incluso por WhatsApp, para la resolución de todo tipo de dudas sobre los problemas matemáticos ayuda. Y la cosa funciona, según indica en su web de clases particulares, es capaz de hacer que alguien aprenda en 30 minutos lo que, de otra forma, tardaría 4 horas en asimilar.

Cualquiera que tenga interés por su propuesta, puede suscribirse a cualquiera de los planes de enseñanza que propone. Por 10 euros al mes, el alumno puede contar con todo tipo de ayuda y asistencia con la asignatura; aunque también está la posibilidad de echar un vistazo a los cursos en línea para estudiar matemáticas por cuenta propia y con total libertad.

¿El futuro de la enseñanza?

Lo que Ekuatio pone sobre la mesa es la prueba más clara de que todavía hay mucho por descubrir en el terreno de la docencia. Este ingeniero ha dado con una fórmula que se aleja de los convencionalismos y demuestra que hay otra forma de enseñar. Sin complicaciones, sin ataduras, todo practicidad y atención donde y cuando sea. Una combinación que antes sería imposible de conseguir pero que, en los tiempos que corren, es toda una realidad gracias a internet y a los dispositivos inteligentes.

¿Puede ser esto una de las primeras piedras para construir un camino hacia la enseñanza online? Todavía es pronto para afirmarlo, pero viendo los resultados que consigue esta web, la satisfacción de sus alumnos y lo barato de sus precios; está claro que funciona y que no es algo a lo que le quede poco tiempo por delante. Con propuestas así, es muy posible pensar en la red de redes como una herramienta clave para el docente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam