Objetivo Tecnología | Te hacemos la vida más fácil ayudándote a elegir
Imagen de Objetivo Tecnología

¿Cómo protegerse del fraude informático?

¿Cómo protegerse del fraude informático?
Objetivo CLM Noticias

La crisis generada por la pandemia ha dejado entre otras cosas, un número cada vez mayor de víctimas por casos de fraude informático. Especialmente en España, que se ubica como el quinto país en el mundo, donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de delitos.

El acceso a nuevas tecnologías, el uso frecuente de plataformas digitales como medios de intercambio y el teletrabajo, han favorecido la incidencia de este tipo de acciones fraudulentas, debido al número de transacciones que han migrado al entorno digital.

Entre las prácticas más frecuentes utilizadas para realizar estos fraudes, podemos citar el phishing, las estafas en compras electrónicas y el ataque con malware.

Es importante saber que existen mecanismos para denunciar este tipo de delitos como los mismos departamentos creados por Microsoft y Google, así como también recomendaciones de los expertos para protegerse de estos.

Tipos de fraudes informáticos más comunes

Conocer sobre los tipos de fraudes informáticos permite que podamos identificarlos y actuar de manera preventiva ante hechos sospechosos.

Phishing

Es una de las formas de encontrar víctimas más frecuente. La forma más común es el envío de correos electrónicos o mensajes falsos, con el objeto que las personas entreguen los datos bancarios y contraseñas, por medio de un enlace.

Los autónomos y empresas españolas han sido especialmente víctimas de estos casos a través de contactos de falsos proveedores internacionales, que ingresan a sus correos solicitando pagos usurpando la identidad de sus asociados de confianza.

Compras fraudulentas

En este tipo de delito las víctimas suelen ser los clientes de tiendas o servicios online. Las formas de ejecutarlo son variadas, y cada vez los delincuentes crean nuevas e ingeniosas maneras de estafar.

Una de las plataformas preferidas para ejecutar este tipo de fraude informático es el Instagram, a través de la cual los estafadores pagan publicidad en la plataforma con ofertas tentativas para cautivar a compradores, luego que estos realizan los pagos el perfil desaparece y el consumidor no recibe el producto.

Malware

Estos son programas informáticos que se instalan rápidamente en su ordenador o Smartphone, al abrir alguna publicidad mientras navega en la web, es así como toda la información queda expuesta y en manos de los delincuentes.

Otras de las formas como opera es atacando directamente una plataforma de compras online, en la que logran robar todas las credenciales del negocio, contraseñas y métodos de pago, mientras el sistema que inhabilitado durante algunas horas o días.

Viéndose perjudicados tanto los dueños de estos sitios web y sus clientes.

Recomendaciones para disminuir el riesgo

Los expertos señalan algunas medidas que le permiten protegerse de este tipo de fraudes informáticos:

  • En primer lugar, aunque no se tengan conocimientos informáticos avanzados, hay que utilizar mucho el sentido común. Ante cualquier duda de amenaza no abrir correos que pensemos pueden ser sospechosos y antes de hacer click y aceptar, leer concienzudamente los textos que se aceptan y dónde se dirigen realmente los enlaces salientes.
  • Si ha sido víctima de phishing puede reportar el caso a través de Google, en su sección safebrowsing.
  • Actualizar el sistema operativo, navegador, aplicaciones y antivirus, para protegerse ante malware.
  • Ante la duda, No abra enlaces sospechosos en correos electrónicos, ante eventos desconocidos contacte directamente a su proveedor o entidades bancarias.
  • Evite compartir sus contraseñas y datos personales, así mismo se sugiere cambiarlas con frecuencia.

Recuerda que es indispensable mantener el firewall activado así como los antivirus actualizados.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar