Del terror al terrorismo global | Blogs Objetivo CLM Noticias

José Manuel González de la Aleja Sánchez-Camacho | Abogado
Imagen de derechociudadano

Del terror al terrorismo global

Del terror al terrorismo global
Jose Manuel González de la Aleja Sánchez-Camacho

Terrorismo es una de las palabras que mas escuchamos recientemente en nuestros medios de comunicación o por desgracia, del testimonio de alguien cercano a causa de sus consecuencias. Término de origen francés, allá por los tiempos convulsos de la Revolución Francesa, no ha dejado de ser actual.

En nuestra temprana historia los actos de terrorismo han pasado de ser una problemática de ámbito nacional, correspondiendo a las actuaciones de la banda terrorista ETA con prácticamente sesenta años de trayectoria en atentados terroristas, hasta el anuncio del cese de su lucha armada el 20 de octubre de 2011, como punto de partida de una convivencia pacífica y diplomática en el respeto de las ideologías políticas en conflicto y a su vez, facilitando la vida civil en el territorio del País Vasco.

Sin embargo, en nuestros días un nuevo tipo de terrorismo está irrumpiendo con fuerza desde los inicios del siglo XXI. Bien nos es conocido el atentado de las "Twin Towers" (Torres Gemelas) de Nueva York en 2001 y en nuestro país, el atentado de los trenes cercanías de Madrid en el 2004; producto del fenómeno conocido como yihadismo. En Europa tenemos presentes durante estos años los atentados yihadistas repartidos por su geografía, en la sala Bataclan de París, Las Ramblas de Barcelona, etc.

pandora_thomas-benjamin-kennington.jpgHablamos de actos de devastación cuya finalidad última, tal y como incluye el propio término terrorismo, consiste en causar terror para provocar un temor incontrolable entre la población, dada la creencia de que con dichos actos de violencia se pueden conseguir ciertos propósitos.

Derivado de estos acontecimientos nuestros gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están contribuyendo en la paz y seguridad que nos otorga un Estado de Derecho. Aunque como ya decíamos en otras ocasiones, no estamos solos, por lo que contamos con el orden supranacional de la Unión Europea (en adelante UE) a la que pertenecemos, ¿pero cómo la UE vela por nuestra protección y como está actuando respecto a la actual amenaza terrorista?.

La propia UE ha planteado una estrategia de actuación a través de la Comisión de Terrorismo creada en 2017 para mejorar la lucha contra dicho fenómeno. Las premisas que persigue este organismo consisten en: cooperación e intercambio de información, mejor protección de las fronteras exteriores, prevención de la radicalización, rastreo de la financiación del terrorismo, recomendación a los Estados Miembros de la protección de infraestructuras y la puesta en disposición de estrategias efectivas de salvaguarda de la seguridad.

Hemiciclo-Parlamento-Europeo_EDIIMA20140509_0261_30.jpgEste camino de lucha contra el terrorismo, se desarrolla tomando como fundamento la competencia de la UE para definir y aplicar una política exterior y de seguridad común, buscando una progresiva política común de defensa; emanadas las anteriores prescripciones del Tratado de la Unión Europea y del propio Tratado de Funcionamiento.

En definitiva la creación legislativa y la aplicación derivada de la misma en la protección contra el terrorismo de los Estados de la UE, son consecuencia de la estrategia consistente en:

-Prevención: para evitar que determinada población llegue a realizar actos terroristas debido a la radicalización y el reclutamiento      tanto en Europa como a nivel internacional.

-Protección: con el fin de proteger a los ciudadanos e infraestructuras y así reducir nuestra vulnerabilidad a los ataques, reforzando la seguridad en las fronteras, transportes e infraestructuras básicas de subsistencia.

-Perseguir: mediante la investigación y neutralización a través de las fronteras europeas e internacionales de la planificación, el desplazamiento y comunicación; con la finalidad de intervención en soportes informáticos, cortar e interrumpir el acceso a materiales susceptibles de uso terrorista y llevar a los terroristas a la justicia.

- Responder: para concienciarnos del espíritu de solidaridad necesario y ser conscientes de las consecuencias del terrorismo y así, minimizar las consecuencias de un ataque terrorista  para capacitarnos en la respuestas necesarias de protección a las víctimas, en la colaboración europea e internacional.

Dentro de estas labores estratégicas como indicábamos al principio, entran en juego principalmente, tanto los planteamientos políticos, la gestión institucional y a su vez, la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la propia UE contamos con organismos como Europol (policía europea) y Eurojust (organismo que posibilita la cooperación europea a nivel judicial).

Por tanto, consideramos que los nuevos planteamientos europeos de lucha contra el terrorismo son una muestra de la necesidad real e inminente de unión supranacional, ya que la amenaza terrorista y los nuevos retos del siglo XXI no se hablan en los pasillos del parlamento de una nación, sino; en los de organizaciones internacionales, que a su vez; como consecuencia de su cohesión, posibilitan la suficiente unión cuya manifestación es la paz y seguridad internacional.

"El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad.” Juan Pablo II (1920-2005) máximo pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar