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OCU presenta una conciliación judicial contra Tik Tok por infringir los derechos de sus usuarios

OCU presenta una conciliación judicial contra Tik Tok por infringir los derechos de sus usuarios
OCU
  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado hoy una conciliación judicial contra Tik Tok por infracción de sus términos y condiciones, publicidad oculta y contenido engañoso en su política de artículos virtuales, entre otros motivos.
  • En una acción coordinada a nivel europeo, OCU junto con otras organizaciones miembro de BEUC, la organización de consumidores europea, consideran que TikTok viola los derechos de los consumidores europeos y no protege a los niños de la publicidad oculta ni del contenido inapropiado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha presentado hoy ante el tribunal mercantil una conciliación contra Tik Tok, una aplicación para crear y compartir videos, muy popular entre los jóvenes.

Se trata de una estrategia a nivel europeo de OCU junto con otras organizaciones miembro de BEUC, la organización de consumidores europea, para mejorar sus prácticas y condiciones, a fin de que respete los derechos de los consumidores europeos y sea una red social segura donde los usuarios, especialmente los más jóvenes, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos.

OCU y el resto de las organizaciones, consideran que TikTok viola los derechos de los consumidores europeos y no protege a los niños de la publicidad oculta ni del contenido inapropiado, por los siguientes motivos:

  • En los "Términos del servicio" de TikTok hay determinados aspectos que son ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios.
  • La norma específica para los derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración.
  • La "Política de artículos virtuales" de TikTok contiene asimismo términos poco transparentes y prácticas engañosas. TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios.
  • TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino.
  • La política de privacidad de TikTok para el tratamiento de datos personales de los usuarios no informa claramente a sus usuarios, especialmente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal.

Con todo ello, OCU, BEUC y el resto de las organizaciones que han participado en esta acción coordinada, quieren que las autoridades inicien una investigación exhaustiva sobre las políticas y prácticas de Tik Tok y se aseguren de que TikTok respeta los derechos de los consumidores de la UE.

En tan solo unos años, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares con millones de usuarios en toda Europa. Pero TikTok está decepcionando a sus usuarios al violar sus derechos a gran escala.

Para poner de manifiesto a las autoridades las citadas infracciones, se han presentado las siguientes denuncias:

  • Una alerta a la red CPC, de autoridades de protección del consumidor.
  • Una carta al Comité Europeo de Protección de Datos (por sus siglas en inglés, EDPB)
  • Una carta al Grupo Europeo de Reguladores de los Servicios de Medios Audiovisuales (por sus siglas en inglés, ERGA)

Asimismo, a nivel nacional:

  • OCU se ha dirigido a la Dirección General de Consumo, para poner en su conocimiento tanto la conciliación presentada como el resto de acciones llevadas a cabo.
  • OCU ha dado traslado de las infracciones encontradas a la Agencia Española de Protección de Datos.
  • OCU ha puesto los mismos hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por ser la autoridad competente de supervisar el sector audiovisual en España.

OCU junto con el resto de los 16 grupos de consumidores de toda Europa según ya se ha mencionado, insta a las autoridades a actuar con rapidez, para asegurar que TikTok sea un lugar seguro donde sus usuarios, especialmente los niños, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos y sin estar expuestos a publicidad oculta y omnipresente y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias cuando solo están tratando de divertirse.

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