- Dado que numerosas empresas han implementado criterios ESG en su estrategia, la organización señala que las compañías deben apostar por la sostenibilidad también a la hora de invertir en su flota de dispositivos tecnológicos
Panasonic Connect, empresa líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones profesionales, trabaja para que sus servicios y productos se alineen con sus objetivos de sostenibilidad. Para ello, considera que los equipos de IT desempeñan un papel vital para liderar esta inversión y contribuir a unas prácticas empresariales más respetuosas con el medioambiente.
“Invertir en sistemas como la inteligencia artificial, el IoT o el machine learning ayuda a las organizaciones a reducir sus recursos desperdiciados y a funcionar de forma más respetuosa con el medio ambiente en el día a día. ‘Reducir, reutilizar, reciclar’ es ahora un mantra bien establecido para quienes buscan tomar decisiones más inteligentes para el planeta. Es decir, además de implantar nuevas tecnologías para promover la sostenibilidad, las organizaciones tienen que cambiar su enfoque de las tecnologías que han empleado hasta ahora”, afirma Lisbeth Lismana, Head of European Marketing TOUGHBOOK de Panasonic Connect.
Un amplio abanico de sectores utiliza la informática móvil, ya que facilita la conectividad y fomenta la productividad. Sin embargo, un estudio de Circular Computing revela que la producción de un nuevo ordenador portátil genera una media de 331 kg de emisiones de CO2. De esta manera, al ampliar el ciclo de vida de cada dispositivo, las organizaciones pueden reducir este impacto a largo plazo y mejorar su inversión. Por ello, la compañía tecnológica trabaja diariamente para encontrar las claves para una informática portátil sostenible y detalla las principales recomendaciones a seguir para las empresas.
Llevar la sostenibilidad al día a día
Aplicar cambios sencillos de comportamiento y tácticas para alargar la vida de la batería de un dispositivo pueden contribuir a una reducción general de las emisiones de CO2. Lismana sugiere que “bloquear o apagar los dispositivos que no se utilizan después de un tiempo determinado, por ejemplo, es una forma sencilla de ahorrar energía y mejorar la seguridad.”
Del mismo modo, bajar el nivel de brillo de la pantalla de un dispositivo reduce la producción de energía, y para determinados usuarios móviles esto tiene un gran impacto. En este sentido, Lismana añade que “para los operadores que trabajan a plena luz del sol, invertir en productos con pantallas antirreflectantes reduce la necesidad de un alto brillo, ayudando a los usuarios a tomar pequeñas decisiones eficientes en el día a día”.
Implicar al equipo de trabajo desde el principio
Para impulsar iniciativas más alineadas con la protección del medioambiente en materia de informática móvil, ayuda a que todo el equipo esté alineado con la estrategia y los objetivos. La experta en marketing afirma que “implicar a los empleados en las decisiones de compra es la mejor forma de asegurar que se invierte en la flota de tabletas y portátiles adecuados para sus necesidades específicas”.
Consideraciones tan sencillas como la facilidad de uso en tareas móviles y la adecuación al entorno pueden determinar el éxito a largo plazo de la implantación de ciertos dispositivos en la empresa. Además, Lismana insiste en la necesidad de implantar programas piloto, ya que “son esenciales para asegurarse de que se toma la decisión correcta a la primera, impulsar el retorno de la inversión y ampliar el éxito a largo plazo de cada implantación. Por ejemplo, un dispositivo con una batería de corta duración o una conectividad deficiente es una mala elección para un trabajador de ambulancias en entornos rurales, donde la eficacia y la fiabilidad del dispositivo son vitales para la salud del público. Según nuestra encuesta The Sustainability Gap sobre la brecha de sostenibilidad, la mitad de los compradores de IT todavía no realizan pruebas piloto de nuevos equipos informáticos antes de comprarlos, por lo que este es un valioso primer paso para ampliar el ciclo de vida del dispositivo”.
Garantizar inversiones a largo plazo con flotas robustas
Algunos trabajadores móviles operan en entornos difíciles y sus dispositivos deben ser resistentes a ellos. “Hay muchos factores que podrían reducir la vida útil de un dispositivo informático, ya sean daños por agua, como podría ser en el caso de los profesionales de servicios públicos que trabajan con tuberías de agua o pantallas rotas en terminales de carretillas elevadoras acopladas. Por ello, necesitan un dispositivo adecuado que pueda resistir a estos riesgos, con clasificaciones IP65 a IP68 y alta resistencia a las vibraciones. Invertir en tabletas y portátiles robustos no sólo es la mejor decisión económica a largo plazo, sino que es la opción verdaderamente sostenible”, insiste la profesional de TOUGHBOOK.
Redistribuir los dispositivos de la empresa
La tecnología portátil es un eje de gran relevancia para las organizaciones actuales y puede emplearse en situaciones muy diversas. “Desde Panasonic, recomendamos que, una vez un dispositivo de su flota haya cumplido su propósito inicial, debe considerarse la idea de si podría utilizarse en otro departamento para ampliar el ciclo del aparato”, apunta Lismana.
Los equipos informáticos que tienen un diseño modular, como el TOUGHBOOK 40, se consideran óptimos para la redistribución, ya que sus características, como puertos de expansión, botones programables e incluso accesorios de funda, permiten a los nuevos usuarios adaptarlos a tareas y requisitos distintos. De este modo, dar prioridad a la flexibilidad permite racionalizar la flota de una empresa y optimizar su coste.
Buscar proveedores que compartan tus valores
Lismana recalca que “en Panasonic miramos continuamente al futuro para impulsar la innovación sostenible. Por eso hacemos todo lo posible para prolongar la vida útil de nuestra tecnología, minimizar los residuos y apoyar la economía circular”.
Según el estudio reciente de la compañía The Sustainability Gap, a pesar de querer tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente, las organizaciones están atrapadas en un ciclo de cuatro años de renovación de su flota tecnológica. “En nuestro caso, al ofrecer informática modular y robusta a los trabajadores móviles y dar soporte a los dispositivos hasta cinco años después del final de su vida útil, facilitamos a nuestros clientes la realización de inversiones sostenibles a largo plazo”, añade la experta.
Además de apoyar las ambiciones de cuidado de medioambiente de sus clientes, Panasonic se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de CO2 en todas sus operaciones directas para 2030. Como parte de este compromiso, los TOUGHBOOK se envían en embalajes sin plástico y todos sus metales preciosos se recuperan al final de su vida útil como parte del programa The Royal Mint en el Reino Unido.
Agregar comentario