Objetivo Tecnología | Te hacemos la vida más fácil ayudándote a elegir
Imagen de objetivotecnologia

¿Merece la pena una bicicleta eléctrica?

¿Merece la pena una bicicleta eléctrica?
Teresa Sosa | Iván Camuñas

Últimamente, la compra de bicicletas ha tomado un gran auge en el mercado y nos preguntamos si ¿son una tendencia las bicicletas eléctricas? ¿Están más de moda ahora que cuando éramos chicos? O es acaso que ¿los mayores se volvieron niños? ¡Jajaja! creo que el ritmo de vida nos ha obligado a tomar otras alternativas de transporte personal e individual con lo que nos podamos dirigir hacia varios lugares y acortemos camino y ahorremos dinero por un coche más económico y que no nos genere tantos gastos. La bicicleta, hoy en día parece estar más al alcance de todos porque no consume gasolina, ni gasoil, ni tampoco surgen los imprevistos gastos de repuestos para los automóviles o motocicletas. Son impresionantes las cualidades y ventajas de tener una e-bike empezando porque vas a donde quieras y logras conseguir atajos en los que las bicicletas convencionales y los carros no pueden transitar o adentrarse por el tipo de superficie o de terreno.

Para algunas personas puede ser un poco penoso andar en este tipo de vehículo pero, si ese es tu problema, olvídalo porque muchos otros querrán atreverse con tal de tener un vehículo propio en el cual transportarse, ir y venir sin pagar más pasajes en camioneticas o bus de transporte público con las molestias que causan algunas personas molestas que nos incomoda y nos hacen pasar, en algunas ocasiones, un mal rato. Y si no es tu caso porque eres un atleta o un apasionado a las bicicletas sabrás bien que, te mantendrás en forma con menos esfuerzo. Las e-bike pueden tener grandes características que si las llevamos a la balanza y a un lado ponemos un automóvil puede que ésta le gane, tal vez, no sea tan aconsejable el uso en una temporada determinada del año pero que en el resto pueda ser más útil y rápido que aquel ya es un punto a favor, así que te invito a seguir la lectura para que seas tú mismo quien decida si compra o no una bicicleta eléctrica indistintamente de la edad que tengas, veamos:

Las personas que andan en bicicletas se ejercitan hasta sin darse cuenta, hacen cardiovascular, piernas y tonifican otras zonas del cuerpo.

Llegas a tiempo a dónde vas porque tú mismo planificas el tiempo que tardarás hasta el lugar así que, la hora de salida y de llegada dependerán solo de ti, a menos que llueva y te veas en la obligación de estacionarte hasta que escampe, excepto que estés preparado con tu respectivo kit para la lluvia.

Otra cosa importante es, conocer el peso del motor y el uso que le quieres dar a la bicicleta eléctrica.

  1. El tipo de batería es de relevante observancia ya que, algunas duran más, otras menos y las que requieren de recarga más rápida o aquellas que te duran más.
  2. Son estupendas porque no sólo puedes viajar tú sino que también puedes llevar contigo a tu hijo, o pareja o a un amigo darle el aventón hasta el trabajo si va en tu misma ruta.
  3. La velocidad, es un factor de interés conocer hasta dónde puede correr alguna de las e-bikes, cuidando siempre la seguridad y la integridad física tanto de ti como conductor como la del peatón que puedas encontrar en medio del camino.
  4. Toma en cuenta la clase de vestimenta, en particular, el tipo de calzado que debes usar porque en esto, si eres una dama, no te recomendamos llevar tacones.
  5. El motor de estas bicicletas eléctricas coadyuvan a pasar por pendientes y terrenos un poco rústicos pero que no te exigirán tanto esfuerzo como si estuvieses una bici tradicional.
  6. Estos vehículos proporcionan gran comodidad para desplazarte por sus asientos pero, principalmente, por contar con el sistema de motor eléctrico que aminora todo esfuerzo físico.
  7. El precio de estas bicicletas puede llegar a precios elevados pero siempre será mejor tener un medio de transporte que dependa de ti mismo y no de otro, ahí estará a la hora que la necesites.

Ahora bien, podemos recomendarte algunas bicis, las mejores del mercado por la calidad, el precio y las marcas más reconocidas como son:

  1. SmartGyro Ebike, cuesta más de 500 euros, pero, es un buen modelo sencillo y factible para andar en la ciudad, cuenta con batería extraíble de entre 30 y 50 km. y usa ruedas de 16 pulgadas.
  2. Nilox ebike X2 Plus, es un modelo para moverse dentro de la ciudad que pasa los 500 euros. Cuenta con una parrilla trasera y también cuenta con ruedas de 16 pulgadas, luces y una batería duradera con autonomía de unos 25 km recargable en tres horas aproximadamente y es unisex.
  3. Xiaomi Qicycle Electric Folding Bike, también es viable como modelo urbano, de un tamaño pequeño y es una bicicleta muy ligera (14,5 Kg), por lo que es muy cómoda y fácil de estacionar que incluso puedes llevar en transporte público en caso de que lo consideres necesario. No cuenta con guardabarros o parrilla trasera. Respecto a la batería, es proporcionada por un gran fabricante como es la Panasonic, ofreciendo una autonomía de 45 km, y su precio supera los 800 euros pero merece la pena una bicicleta eléctrica de esta marca y modelo.
  4. Speedrid Bicicleta eléctrica ebike eléctrica 26/20: bicicleta con material de alta calidad, para un diseño muy resistente. Las llantas de doble pared son para una mayor durabilidad y una conducción más rápida con menos resistencia. Sistema eléctrico equipado con batería extraíble, pudiendo alcanzar una velocidad de 30 a 50 km. 3 modos de trabajo (bicicleta eléctrica, asistida y normal). Garantía de 1 año. Precio aproximado de 750 euros.
  5. NCM Prague Bicicleta eléctrica de montaña: bicicleta robusta, ligera y de fácil manejo, peso aproximado de la bicicleta 25 kg, de ahí su robustez. Sistema eléctrico optimizado, su pantalla ofrece hasta 6 niveles de asistencia. Conducción suave por caminos y senderos. Su precio ronda los 1000 euros.

¡Estas son las mejores bicicletas eléctricas. Ahorra e invierte bien en tu vehículo!

¿Y qué pasa con los patinetes eléctricos?

El patinete eléctrico es una opción ideal para transportarnos en distancias cortas, en distancias urbanas.

Ofrece ventajas a los peatones habituales, dando una buena opción de transporte, con una velocidad buena, un precio bajo y lo mejor de todo, no tener que lidiar con el tráfico de coches y buses en las grandes ciudades y el gran problema que solemos encontrar, el estacionamiento.

Económico

Una de las ventajas que más atrae a los compradores es que se necesita muy poco dinero para usar de manera regular un patinete eléctrico. Un trayecto de casa al trabajo, por ejemplo, costará mucho menos dinero haciéndolo con un patinete que con un coche tradicional.

Amigable con el medio ambiente

Un patinete eléctrico obtiene la energía que necesita mediante la electricidad, evitando la emisión de gas que es tan contaminante, por ello es ideal para las personas que tienen conciencia de su entorno.

Carga rápida y cómoda

Si tienes un patinete eléctrico que guardas en tu hogar, sabrás que cargarle la batería es algo muy sencillo, solo necesitas conectarlo a la electricidad, esperar unos minutos y salir andando desde tu casa.

Peso y plegable

En función de los materiales, motor y la batería, el peso de los patinetes         eléctricos puede cambiar de un modelo a otro. Los más ligeros tienen un peso de unos 7 kg. Pero suelen tener una batería pequeña o un motor menos potente. Si bien puede ser una buena opción si lo va a usar un adolescente. Pero hay otros que llegan a pesar unos 15 kg. Lo normal y más habitual son unos 12 kg de peso.

Esto es algo importante a la hora de tener que plegar y transportar. Por eso, es bueno poder probar esto de manera anticipada, para saber si es un peso que se ajusta bien y que no te resulta incómodo. En las especificaciones de todos los patinetes eléctricos se muestra el peso que tiene. De modo que es un dato al que podemos tener acceso sencillo. Por otro lado, es importante que se pueda plegar. No todos los patinetes eléctricos permiten esto, pero es mucho más cómodo. Tanto para transporte como para guardarlo.

Seguridad

Algunas personas pueden sentirse un tanto indecisas con respecto a la seguridad que pueda ofrecer un patinete eléctrico. Sin embargo, hay que aclarar que estos vehículos son testeados durante el proceso de fabricación antes de ser colocados a la venta. Pero para aumentar la seguridad hay dos consejos fundamentales:

  • Usar casco
  • Comprender las leyes locales

Conclusión acerca de los patines eléctricos

El patinete eléctrico acumula un gran caudal de opiniones a favor, aunque también hay personas que encuentran críticas y problemas en el uso de este vehículo a electricidad. A pesar de ello, cuenta con una gran popularidad debido a las ventajas que ofrece.

Asimismo, ecológicamente son sostenibles y usan energías renovables limpias, lo que significa una ventaja importante en comparación con los vehículos que emiten gases contaminantes que perjudican a la atmósfera y el medio ambiente.

Modelos de patines recomendados

  1. Xiaomi Mi Electric Scooter Pro - FBC4015GL - Negro - 25 km/h - 45km de autonomía: El modelo de Xiaomi es uno de los patinetes eléctricos más populares del mercado a nivel mundial, y se ha actualizado a esta versión Pro ligeramente más cara pero que merece mucho la pena. Se trata de un modelo que nos permite alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h al igual que el previo. Pero su autonomía ha aumentado a nada menos que los 45 Km de distancia. Disponemos de 3 modos de conducción, ECO, Estándar y Deportivo.El peso de este nuevo modelo es de 14,2 kg, aunque las medidas y tamaño son prácticamente las mismas y estandarizadas. Las ruedas son de 8,5 pulgadas de caucho y se incorporan luces traseras rojas de posición. Gracias a una app podemos controlar además el estado de la misma de forma muy cómoda. Por otro lado, tenemos dos frenos en el patinete. El freno en el manillar y un freno de disco en la rueda trasera, para mayor seguridad.Buen diseño, fácil de usar y con una buena velocidad. El patinete de Xiaomi es uno de los más completos del mercado, además de tener una buena relación calidad-precio. Su precio ronda los 650 euros.
  2. SEAT EXS KickScooter: Los faros LED delanteros y traseros del nuevo patinete eléctrico te ayudan a ver y ser visto, gracias a sus frenos, detenerse es seguro y fácil. Los amortiguadores delanteros y traseros y la estabilidad de las ruedas te permitirán tenerlo bajo control. La pantalla LED muestra velocidad, nivel de batería y modo de conducción. Su precio ronda los 500 euros.
  3. Mtricscoto Patinete electrico S10,: su motor sin escobillas de 250 Vatios, te permite alcanzar velocidades de hasta 25 km/h con una conducción estable. Su batería de gran capacidad te permitirá disfrutar entre 3-4 horas de su conducción. Seguridad avanzada con su sistema de doble freno. Su precio ronda los 300 euros.
  4. Razor E90 Power Core Scooter ELÉCTRICO: Los pequeños también podrán disfrutar de una forma segura de conducir un patinete eléctrico. Razor nos ofrece este modelo E90 apto para pequeños de más de 8 años con un sistema de propulsión mediante botón para alcanzar velocidades de hasta 16 Km/h. Cuenta con una maneta de freno en el manillar para frenar el patín y un sistema de arranque mediante primer impulso, para mayor seguridad de los pequeños. Las ruedas también son macizas antipinchazos y con recubrimiento anti resbalones, aunque también pequeñitas y aptas para suelos urbanos o pavimentados. Su precio ronda los 200 euros aproximadamente.
  5. ZWheel Patinete Eléctrico E9 Basic ZLion: Presenta un diseño elegante y minimalista a un precio reducido. Destaca en potencia, velocidad y comodidad. Esta versión incluye neumáticos macizos antipinchazos de serie. Neumáticos ultra-resistentes. Los propios agujeros del neumático actúan como amortiguación de la propia rueda. Es el anti-pinchazo por excelencia. Su autonomía es de hasta 20km* por lo que podrás realizar tus trayectos sin tener que cargar el patinete. Cuenta con freno de disco trasero además de luz de freno. Su velocidad te permitirá ir de una manera ágil a tu destino, te ahorrarás mucho tiempo. El manillar cuenta con un panel LCD de alta calidad, donde podemos visualizar la información de velocidad, modo, batería y luz. Su precio ronda los 300 euros.

“Y ahora qué..., ¿Por cuál me decanto?”

Ambas son opciones más que acertadas a la par que económicas a la hora de circular y desplazarse. La autonomía, velocidad, gasto, … serán elementos que deberemos tener en cuenta para decantarnos por uno o por otro.

Ambos son unas soluciones excelentes dentro del abanico del transporte ecológico, todo dependerá de cuál de ellos se ajusta mejor a cada usuario.

Como norma general podemos decir que para realizar largos trayectos tu opción es la bicicleta; en cambio, si lo que vas a realizar son trayectos cortos y no quieres gastar mucho, la opción idónea es la del patinete.

Si lo que buscas es comodidad, la conducción de una bicicleta eléctrica puede resultar más cómoda.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar