Objetivo Tecnología | Te hacemos la vida más fácil ayudándote a elegir
Imagen de objetivotecnologia

Encuesta OCU: Miele, Zanussi y Bosch, las marcas de grandes electrodomésticos más fiables

Encuesta OCU: Miele, Zanussi y Bosch, las marcas de grandes electrodomésticos más fiables
  • Son las tres marcas con menos averías (y menos graves), según sus propios usuarios: 68.622 consumidores europeos que participaron en una encuesta de fiabilidad de frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas.
  • Miele es además la marca más duradera: sus electrodomésticos alcanzan de media una vida útil de alrededor de 16 años.
  • OCU pide medidas para aumentar la duración de los electrodomésticos y que los fabricantes informen sobre la vida media de sus productos.

La alemana Miele, Zanussi, la histórica marca italiana hoy propiedad del grupo sueco Electrolux, y Bosch, la marca de electrodomésticos alemana más habitual en los hogares españoles, son las tres marcas con menos averías (y menos graves), según sus propios usuarios. Así lo refleja una encuesta de fiabilidad de frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que han participado 68.622 consumidores europeos, 7.443 de ellos españoles. No obstante, dependiendo del tipo de electrodoméstico, hay otras marcas que también destacan, tanto para bien como para mal.

Frigoríficos: Panasonic, Neff, LG, Ignis y Liebherr son las marcas más fiables. Por el contrario, Hisense, Fagor e Ikea reúnen el mayor número de averías.

Lavavajillas: Miele, Siemens, Bosch y Beko son en este caso las marcas con un menor índice de averías. Lo contrario que ocurre con Fagor, Smeg y LG.

Lavadoras: Miele vuelve a liderar la lista de fiabilidad, seguida de Beko y Balay. Mientras que las marcas con más y más graves averías son Teka y Fagor.

Secadoras: Miele otra vez, junto con Zanussi, Smeg, Siemens y LG. Las menos fiables para este aparato son las marcas Fagor, Whirlpool y Hoover.

Entre los grandes electrodomésticos, los frigoríficos son los más duraderos, llegando hasta los 17 años en marcas como General Electric. Les siguen las lavadoras y las secadoras con una vida útil de hasta 16 años, mientras que los lavavajillas duran hasta los 15 años; tres tipos de aparatos para los que Miele resulta la marca más duradera. Por cierto, en el peor de los casos, ninguna marca baja de los 9 años de duración media, salvo en secadoras, donde Candy no llega a los 7 años.

Los encuestados también mencionan las averías más frecuentes según el tipo de electrodoméstico, aunque estas, normalmente, no suelen ser especialmente graves. En frigoríficos, los problemas se concentran en el sistema No Frost y el control de la temperatura; en lavadoras, en el centrifugado; en secadoras, en la función de secado; y en lavavajillas, en el sistema de circulación y desagüe, tal y como se advierte en la revista Compra Maestra de noviembre.

Del mismo modo, la encuesta señala al alto coste de la reparación como el principal motivo para jubilar un electrodoméstico. En este sentido, OCU anima a los consumidores a denunciar los problemas que puedan sufrir sus aparatos a través de su plataforma de obsolescencia prematura, ayudando así a identificar los puntos de mejora de los productos que usan. Además, a través de esta plataforma la organización pide a las autoridades y los fabricantes:

  • Que el aparato se construya con piezas de calidad, de modo que no se deterioren de forma prematura.
  • Que el ensamblado del aparato permita su posterior apertura, de modo que las piezas puedan sustituirse fácilmente.
  • Que reparar el aparato resulte más barato que comprar uno nuevo.
  • Y que se informe de la vida media prevista del aparato, las posibilidades de reparación, el tiempo de soporte previsto para la actualización de software si lo hubiera o cómo se debe proceder para el correcto reciclaje.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar