Objetivo Tecnología | Te hacemos la vida más fácil ayudándote a elegir
Imagen de Objetivo Tecnología

Como detectar intrusos en una red wifi

Como detectar intrusos en una red wifi
Objetivo CLM

Ha detectado que conexión a internet va mucho mas lenta de lo normal? Esto se debe, a no ser que este cayendo el diluvio universal, a que alguna persona ajena al hogar o al lugar de trabajo está usando su wifi sin que se dé cuenta. De hecho, los estudios dicen que uno de cada diez españoles reconoce haber sospechado de intrusiones en su wifi, un delito que practica el 12% de los internautas en España, según el último informe sobre seguridad en redes inalámbrica.

A parte de la evidente pérdida de velocidad, el robo del wifi conlleva problemas más graves relacionados con la intimidad, la seguridad y la privacidad. A través de la red el intruso podría cometer delitos, como escuchas del tráfico de datos que comprometan la privacidad, descargas ilegales etc.

En primer lugar ha de saber que existen numerosas aplicaciones que permiten identificar las contraseñas de los routers para hackearlos, como pulwifi y una infinidad de aplicaciones gratuitas que tienen las contraseñas de serie de algunos routers.

También han surgido herramientas que facilitan, precisamente, la detección de dispositivos extraños en la conexión wifi. Es el caso de dos aplicaciones que veremos aquí, se trata de FING y WHO IS ON MY WIFI. Ambas disponibles desde google play o la tienda de Apple.

Enlace FING para android

Enlace WHO IS ON MY WIFI para android

Como funcionan estas dos aplicaciones?

Paso 1: Detectar el intruso

Tanto Fing como Who Is On My Wifi son muy simples de usar. La ventaja de la primera sobre la segunda es que ofrece más información de los dispositivos conectados.

Tras instalar la aplicación en el móvil, el usuario deberá estar conectado a la red wifi que desea analizar. Al abrir la herramienta se indica en la parte superior el nombre de la red inalámbrica en cuestión. Para proceder al escaneado se debe clicar en “Scan” (para Who Is On My Wifi) o el símbolo de actualizar (flecha en círculo) para Fing.

A continuación la aplicación proporciona una lista con las distintas de direcciones IP conectadas (cada aparato cuenta con su propia IP, es como su dirección dentro del router) y  direcciones MAC, (que es única para cada dispositiva), asi como un simbolito dependiendo de si es un móvil, ordenador, impresora etc. Normalmente aparece el nombre del dispositivo, por lo que es la manera más fácil de saber si alguien está dentro de la wifi.

Entre los elementos también se encuentra la propia red wifi (normalmente identificada con la IP 192.168.1.1).

Paso 2: Bloquear los aparatos desconocidos

En caso de comprobar que existen más dispositivos conectados, esto se debe a varios posibles motivos:

  1. Sigue teniendo la contraseña de serie. (90% de los casos)
  2. Su contraseña es WEP (Da igual la que se ponga, se puede hackear en menos de 5 minutos).
  3. Alguien ha hackeado su contraseña.

De ser así, tenemos varias pasos a seguir:

PASO 1: Cambiar la contraseña del wifi. Recuerde que tiene que ser WPA2 con cifrado AES. Para cambiarla tiene que meterse en el router introduciendo en la barra del navegador 192.168.1.1. Una vez dentro nos pedirá un usuario y una contraseña. Dependiendo de la compañía y del router tendremos una contraseña u otra. Generalmente está en la caja del router o en algún papelito que haya dentro. Sino aquí le pongo los genéricos.

Movistar: admin:1234 y password:1234  

Vodafone: admin:vodafone y password:Vodafone

Orange: admin:admin y password:admin

Ono: admin:admin y password:user      

Una vez dentro del router solo tiene que buscar la pestaña de wifi y buscar en seguridad, ahí podrá cambiarla.

Vamos a ver un ejemplo con un router de ONO:

  • En la barra del navegador: 192.168.1.1
  • En el botón superior, le damos a ingresar
  • Como nombre de usuarios ponemos admin y como contraseña user
  • Ponemos el raton sobre la pestaña router, después sobre wifi, y después sobre seguridad.
  • Ahí podemos cambiar la contraseña. Recuerde que sea WPA2-PSK con cifrado AES

De no poder acceder o tener algún problema, ponga el modelo del router en internet y busque algún tutorial.

PASO 2: Generalmente, con cambiar la contraseña y ponerle la seguridad y el cifrado que hemos comentado antes no es necesario hacer este paso. Pero aun así si se queda más tranquilo, lo que hay que hacer es bloquear al usuario en el router. Para ello tenemos que bloquear la dirección MAC que hemos obtenido con FING o WHO IS ON MY WIFI.

El usuario podrá restringir el acceso de cualquier dispositivo que no corresponda a los equipos propios mediante la función “Control de accesos” (o algo parecido según la compañía). En esta página se puede llevar a cabo el filtrado de direcciones MAC anotando las direcciones de los aparatos conocidos y así bloquear cualquier MAC que no sea nuestra.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar