Objetivo Tecnología | Te hacemos la vida más fácil ayudándote a elegir
Imagen de objetivotecnologia

El Consejo Asesor de Inteligencia Artificial aborda los avances en la Estrategia Nacional de IA financiados con el Plan de Recuperación

El Consejo Asesor de Inteligencia Artificial aborda los avances en la Estrategia Nacional de IA financiados con el Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la tercera reunión de alto nivel del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, que integran cerca de una veintena de expertos españoles de prestigio internacional, procedentes de diversos ámbitos geográficos y especialidades, económicas y científicas.

En el encuentro, que ha contado también con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, informado del avance en el desarrollo la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que figura en la Agenda España Digital 2026, núcleo del eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el encuentro, la vicepresidenta ha valorado como "cruciales" las conversaciones y debates mantenidos en el seno de este Consejo Asesor -tanto en sus reuniones técnicas como en los plenos-, dirigidas al establecimiento de medidas que están siendo determinantes para el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial en España.

En ese sentido, la vicepresidenta primera ha señalado algunas de las principales iniciativas que son ya una realidad y muestran el desarrollo de la ENIA, como:

  • La puesta en marcha de Quantum Spain, a la que se han destinado 22 millones de euros y sobre la que en el reciente Mobile World Congress, se ha anunciado la adjudicación del primer ordenador cuántico del sur de Europa que será instalado este año en el Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Center (BSC).
  • La firma del protocolo para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se convertirá en el gran centro europeo de Neurotecnología y posicionará a nuestro país a la cabeza internacional en los ámbitos de la neurociencia, el estudio del cerebro y la inteligencia artificial.
  • El despliegue del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, para contribuir a que la Inteligencia Artificial aprenda a pensar en español y en las lenguas cooficiales, con cuyas iniciativas se han movilizado ya 313 millones de euros, crédito autorizado, lo que supone un 95% del presupuesto total asignado en 2022. Y, entre cuyos ejemplos de iniciativas se encuentra la concesión en 2022 de 7,5 millones de euros a través de los proyectos de referencia ya en marcha como el proyecto AINA (catalán), GAITU (euskera), NÓS (gallego) y VIVES (valenciano).
  • El programa RETECH, en el que varios de los 11 proyectos de especialización tecnológica territorial seleccionados están basados en IA como el caso de Spain Living Lab, en el que siete comunidades autónomas colaborarán para crear un ecosistema de innovación para el sector turístico basada en datos e IA.
  • El Lanzamiento de 16 cátedras entre universidad y empresa para Inteligencia Artificial, que movilizarán cerca de 25 millones de euros entre inversión pública y privada.
  • La creación de Misiones de I+D+i en IA, por valor de 50 millones de euros, para el impulso de proyectos para resolver misiones de país mediante el desarrollo y uso de la IA.
  • La próxima convocatoria para la creación de la Red Española de Excelencia de Inteligencia Artificial, que permitirá potenciar el talento nacional, atraer el internacional, y además generar programas de investigación en IA interdisciplinares.
  • Los 105 millones de euros destinados para impulsar una mayor adopción de la IA en las cadenas de valor de los procesos productivos de sectores como la salud o la agricultura.

En el ámbito regulatorio, la vicepresidenta se ha referido al lanzamiento con la Comisión Europea de un Piloto del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, para disponer del primer banco de pruebas y que autoridades y empresas puedan analizar el impacto del nuevo reglamento y preparar las mejores prácticas posibles.

España es además el primer país europeo en contar con una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que se ubicará en La Coruña y su misión será velar por el cumplimiento de la normativa europea y concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad.

En la reunión se ha abordado también los avances que se están produciendo en el ámbito privado y se ha señalado que España esté liderando el debate a nivel europeo y global de los Derechos Digitales, tras la aprobación de una Carta específica, como referencia para asegurar los valores constitucionales en el entorno digital y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. España ha liderado importantes iniciativas como la Declaración de Principios y Derechos Digitales de la Unión Europea, inspirada por la Carta, o el Pacto de Canarias, firmado el pasado diciembre en la cumbre de la OCDE de Economía Digital organizada por nuestro país.

El Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, constituido en julio de 2020, está compuesto por expertos españoles de prestigio internacional.

Su objetivo es proporcionar asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de la Inteligencia Artificial.

Entre sus funciones, analizan las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos, tales como el de la empresa, la administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar