Tipos y ventajas de las actividades extraescolares para elegir la que mejor se adapte a cada niñ@ | Blogs Objetivo CLM Noticias

Contigo Unidos X el Empleo | Valor de la formación para el empleo
Imagen de Contigo Unidos por el Empleo

Tipos y ventajas de las actividades extraescolares para elegir la que mejor se adapte a cada niñ@

Tipos y ventajas de las actividades extraescolares para elegir la que mejor se adapte a cada niñ@

AL SALIR DE CLASE...

Cada año se repite la misma historia. Comienza el cole y tras los primeros días de adaptación llegan las temidas, queridas y odiadas actividades extraescolares. Para los padres y madres un suplicio para cuadrar las agendas de tarde que se extenderán hasta el mes de junio y sobre las que hay que hacer cábalas imposibles; para los niños un descanso o un castigo según la actividad o actividades elegidas por sus padres. La lista de actividades extraescolares se extiende hasta límites inimaginables de ahí que las agendas de padres, niños y centros educativos sean un auténtico galimatías a la hora de cerrarlas. 

En este artículo destacaremos los diferentes TIPOS DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES así como las VENTAJAS INTRÍNSECAS de cada una de ellas y los INCONVENIENTES resultantes de su abuso o no saber elegirlas. Al final la conclusión extraída, será que todas las actividades extraescolares son buenas, tienen beneficios y aportan a los niños aquello que en ellas se destaca. Pero la cuestión no son los tipos ni tan siquiera las ventajas que a veces son evidentes, la cuestión es ¿Qué actividades elegir? ¿Dónde lo apunto? ¿Cómo compagino para llevar y traer? para contestar habría que preguntarse primero ¿Qué le gusta al niño? ¿Importancia para su futuro? ¿Tiempo disponible? ...

Muchas son las preguntas que las familias se hacen y muchas son las RESPUESTAS FORMATIVAS que cada centro en función de lo que imparte pueden aportar. Lo importante no perder el sentido común y conocer el mapa de actividades que ofrece tu localidad, para después adaptarlas al disfrute de tu hijo/a según el talento al que apunte o destaque y dejar hueco para aquellas que desde tu punto de vista sean obligatorias o lo que es igual SI O SI. Pero recuerda algo MUY IMPORTANTE ¡NO LOS SATUREMOS!

No olvides que también forman parte de las tareas extraescolares JUGAR EN EL PARQUE, JUGAR CON LOS PADRES Y HERMANOS, MERENDAR, ABURRIRSE PARA DESPERTAR LA IMAGINACIÓN, HACER LA TAREA, LEER UN CUENTO O UN LIBRO...demasiadas cosas para tan poco tiempo. 

PIENSA ANTES DE ELEGIR, REFLEXIONA Y OPTA POR LO MEJOR 

¿Qué actividades elegir? 

(Autora Lola Franco)

"El 90% de los niños practica alguna actividad extraescolar. Desde hace algunos años, existe una corriente de padres que prefiere no sobrecargar a sus hijos con demasiadas actividades extraescolares.Sin embargo, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, el número de alumnos de enseñanza obligatoria en España apuntados a actividades extraescolares, asciende al 91,7%.

Los deportes constituyen la actividad extraescolar más demandada por padres y niños: más del 70% de los niños de primaria y secundaria practican algún deporte después de clase. A los deportes les siguen, muy por detrás, los idiomas, con casi un 30% de alumnos matriculados en alguna academia de idiomas.

La danza, el teatro, la pintura o la música (actividades de corte artístico, que fomentan la imaginación y la creatividad de los niños) cuentan con un seguimiento, en cada caso, de en torno al 20% de los niños de enseñanza obligatoria, y constituyen el tercer gran grupo de actividades extraescolares preferidas por padres y niños.

Estos datos nos permiten deducir que un buen número de padres apunta a sus hijos a más de una actividad por semana, combinando el deporte con otro tipo de actividad.

TIPOS

Actividades deportivas: fútbol, baloncesto, voleibol…

El deporte es, sin duda, una actividad muy recomendable para los niños. La vida sedentaria de los adultos puede acabar influyendo sobre los niños, si los padres no tomamos alguna medida. A pesar de que su edad les pide correr, saltar, cansarse…, la vida en la ciudad no siempre lo permite. Por ello, los propios niños suelen acoger muy bien la idea de practicar algún deporte, el que ellos prefieran.

Además, los deportes de equipo, como el fútbol o el voleibol, enseñan a los niños y niñas a relacionarse entre sí, a competir de manera sana, a respetar reglas…

Artes marciales: karate, judo, taekwondo…

Algunos niños y niñas prefieren aprender artes marciales, como el judo, el taekwondo o el karate. Esta clase de actividades, al igual que los deportes, les brinda la oportunidad de descargar su energía y conocer a otros niños y niñas de su edad.

Las artes marciales inculcan a los niños un especial sentido de la disciplina y el autocontrol, por lo que son muy aconsejables para niños impulsivos, con tendencia a la agresividad.

Actividades académicas: inglés, informática, técnicas de estudio…

Para evitar sobrecargar a los niños, que además del colegio tienen las tareas o deberes para casa, hay que intentar que se tomen las actividades extraescolares de tipo académico, como los idiomas, la informática… etc., como una actividad relevante para su futuro pero programada y mezclada con la diversión que puede generar un aprendizaje efectivo por parte del docente. Para ello, los padres debemos evitar exigirles a los niños el mismo rendimiento en sus clases de idiomas que en sus clases del colegio, entre otras cosas porque no suponen apoyo escolar y sí refuerzo de esta competencia lingüística que comenzada desde la infancia no cuesta apenas nada adquirirla.

Actividades artísticas: música, teatro, danza…

A muchos adultos nos gustaría poder tocar con destreza algún instrumento. Sin embargo, no deberíamos proyectar este anhelo sobre nuestros hijos, que quizá prefieren otro tipo de actividad.

Para los niños es muy beneficioso aprender música, pues les ayuda a desarrollar el oído y el pensamiento abstracto. Si no queremos que nuestro hijo abandone su instrumento en cuanto tenga oportunidad, los padres debemos evitar presionarle en exceso.

El teatro y la danza son actividades muy adecuadas para niños y niñas introvertidos, ya que encontrarán modos alternativos de expresar sus emociones.

En definitiva cada tipo de actividad fomenta un aspecto distinto del desarrollo del niño. Sin embargo, no debemos sobrecargarlos con un exceso de actividades extraescolares. ¡También necesitan descansar!"

"Según Alventus son muchos los estudios que hablan de las ventajas e inconvenientes de las actividades extraescolares, pero la mayoría de ellos no tienen una base científica que apoye estas informaciones; sólo se basan en experiencias personales.

La clave para saber si las actividades extraescolares son beneficiosas o no, está en que los padres, que son los que más conocen al pequeño, encuentren el equilibrio y presten atención a las señales que emite el niño. No todos los niños son iguales y, por ello, lo que resulta beneficioso para unos en otros puede tener efectos negativos.

La elección de la actividad apropiada se consigue observando los intereses que muestra el niño. Hay niños que muestran un gran interés por las actividades deportivas, otros por las artísticas…

La participación en contextos extraescolares es beneficiosa, ya que es una forma de socialización fuera de los agentes de socialización primarios (familia y escuela), también se relacionan entre iguales, favorece la tolerancia y la aceptación de otros puntos de vista, adquieren nuevos valores como competitividad, cooperación, respeto a los demás y también reglas básicas de comportamiento.

Pero esta participación es beneficiosa si el niños no da muestras de sobrecarga, por ello es muy importante la observación para comprobar si están disfrutando con las actividades que están realizando. También tenemos que tener en cuenta que no se tienen que convertir en una obligación: el niño tiene que divertirse y disfrutar con ellas porque, lo contrario, puede traer consecuencias negativas como sobrecarga, estrés, depresión, soledad, abatimiento…"

Desde nuestro ámbito de actuación dentro del Grupo AKDcr damos especial importancia a las actividades extraescolares centradas en la adquisición de competencias clave según el Marco Europeo que las rige , de ahí el nacimiento de las AULAS PCC, enfocadas en 3 tipos de actividad de corte académico e implementadas desde la infancia a través de auténticos Proyectos de Crecimiento Continuo que se consolidan año a año con estrategias de gamificación que generan diversión en el aprendizaje. 

PCC English - Aulas de Idiomas extraescolares con programas pedagógicos certificados en calidad normas ISO 9001 2015 realizados conforme al MCER y revisados anualmente por el equipo de coordinación pedagógica; Programación que va desde los dos años de edad (bebes acompañados por uno de sus progenitores) hasta los 17 que obtienen el inicio del C1 y con programas especiales para adultos que distan de la formación rápida de grupos que con distintos niveles e intereses se forman interesadamente para conseguir un ansiado título necesario para terminar la carrera o hacer un master, en tiempo record.

Nuestra política de formación a pesar de estar sometida a los requisitos de las entidades certificadoras para la emisión de títulos validados a nivel internacional, está centrada en seleccionar docentes vocacionales preferentemente de origen español y por ello con conocimientos exhaustivos de nuestra lengua, así como de la que enseñan gracias a titulaciones de expertos como licenciados en filologia inglesa o maestros especializados en la docencia de esta lengua extranjera. No nos dejamos llevar por las corrientes de búsqueda de profesores nativos que no conocen nuestra lengua como nosotros y que en demasiadas ocasiones no presentan titulaciones pedagógicas acordes a las exigencias de una formación que requiere entendimiento bilingüe, además de preparación profesional para el desempeño de un puesto que en demasiadas ocasiones es ejercido por nativos ingleses que sólo por el hecho de serlo no implica un plus para su óptima elección. 

Otras competencias clave impartidas en diferentes aulas ,aunque no indicadas para comenzar en la etapa infantil sino en la etapa de primaria, son PCC DIGITAL Y PCC APRENDIZAJE. Estos 3 proyectos completan el espacio que está a punto de estrenarse y que se llamará www.aulaspcc.com un lugar para familias que tienen claro que la elección de actividades extraescolares de corte académico es un Proyecto de Crecimiento Continuo serio y consolidado que afectará directamente al futuro de sus participantes. 

Juntos Transformamos el Futuro

¿Te sumas? 

¡¡Síguenos!!

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar