Contigo Unidos X el Empleo | Valor de la formación para el empleo
Imagen de Contigo Unidos por el Empleo

¿Qué es un Análisis de Necesidades Formativas y ejemplos propios?

¿Qué es un Análisis de Necesidades Formativas y ejemplos propios?

El diagnostico, estudio o análisis de necesidades formativas es fundamental para detectar las carencias reales que tienen las personas tanto dentro de las organizaciones (trabajadores en activo) como fuera de las mismas ( desempleados). La cualificación adecuada afecta de forma directa a la competitividad  del tejido empresarial y redunda en una mayor productividad. 

Para detectarlas es necesario descubrir las competencias profesionales que exigen las empresas (CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES)  y determinar el tipo de trabajadores que se ajusta a las mismas. De esta forma se pone en realce un estudio concreto sobre las OCUPACIONES O PERFILES PROFESIONALES que mejor pueden adaptarse según sea la FAMILIA PROFESIONAL A LA QUE PERTENEZCAN.

Para detectar las necesidades de formación hay que definir el objeto de la investigación, recoger información (generalmente a base de entrevistas) y analizar e interpretar la información.

¿Herramientas posibles para crear este análisis de detección?

  • Entrevistar al responsable de formación (conocer los planes formativos de los últimos años, evaluaciones y política de formación y recursos humanos)Definir fuentes de información (descripción de puestos, competencias, instrumentos de recogida de información, cronograma de actividades de la empresa)
  • Recoger información, por medio de cuestionarios a trabajadores de la empresa
  • Analizar los resultados y hacer una propuesta de mejora en base a las necesidades detectadas.
  • Lo último es crear el plan de formación de la empresa/institución y aplicarlo a la realidad de las mismas.

¿Objetivo?

Descubrir las necesidades formativas necesarias para adaptarse a las necesidades productivas del tejido empresarial 

¿Metodología?

  1. Toma de contacto : Análisis de la situación de partida
  2. Análisis DAFO
  3. Definición del objetivo 
  4. Análisis de la Información Disponible
  5. Elección de la muestra
  6. Diseño /Herramientas de recogida; cuantitativas/ cualitativas
  7. Recogida y elaboración de datos (Trabajo de campo)
  8. Interpretación
  9. Redacción Informe final/ Presentación 

¿PARA QUIÉN PUEDE IR DIRIGIDO UN ANF?

  • Para Empresas
  • Para Instituciones
  • Para Trabajadores
  • Para desempleados
  • Para "nosotros" ...

EJEMPLO DE SOLICITUD DE ANF INSTITUCIONAL 

Desde el grupoakd como consultores de Formación y Empleo a medida desde 1993 realizamos Análisis de Necesidades Formativas de caracter externo tal y como el que se está desarrollando actualmente desde el Ayto. de Torrejón, Unión de Empresarios del Este de Madrid UNICEM y UGT, en el que se han entrevistado a más de 500 empresas a través de estudios de campo cuantitativos y cualitativos cuyo informe final está pendiente de elaboración . +INFO https://grupoakd.com/programas/anf-para-empresas-de-torrej%C3%B3n-de-ardoz 

EJEMPLO DE ANF DE CARACTER INTERNO COMO BASE DE APOYO AL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA (MODELO BASIC) 

Con caracter interno y de manera  periódica, realizamos otros estudios sencillos (por el tamaño de la población)  para diseñar y planificar la oferta formativa en base a la Formación Profesional para el Empleo de los centros propios y otras entidades colaboradoras de la JCCM, para ello se confeccionan encuestas de caracter cuantitativo y entrevistas en profundidad con el colectivo al que se dirigen para averiguar las carencias formativas y/o preferencias de cualificación en relación a los Certificados de Profesionalidad homologados u homologables en el caso de que se detecte demanda que justifique su petición . 

En este momento está abierto el ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS PARA DESEMPLEADOS/EMPRESAS que acompañará la solicitud de los cursos y justificación de los mismos en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, si quieres participar puedes rellenar esta encuesta y participar (si así lo deseas) en el sorteo del libro de KEN ROBINSON titulado EL ELEMENTO, un bestseller que ha cambiado la vida de muchos de sus lectores.

Pincha y accede:   https://es.surveymonkey.com/r/Q96G5KY

Te animamos a participar en cualquier estudio de necesidades formativas que se te ofrezca ya que con ello contribuirás al desarrollo económico y productivo de tu entorno, facilitarás el encaje entre las necesidades formativas y las productivas de tu comarca y ayudarás a que la formación de oferta se adapte al sentido de la demanda. 

+INFO del ANF (Análisis de Necesidades Formativas)  Curso 2019/20 en el Grupo AKDcr Respuestas Formativas https://grupoakd.com/programas/an%C3%A1lisis-de-necesidades-formativas-para-desempleadosempresas base del diseño y la planificación formativa de la modalidad II incluida en el subsistema de la Formación Profesional para el Empleo que ofrecemos como centros colaboradores de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 

Video promocional del ANF de la FPE - ¿Qué es la Formación Profesional para el empleo?

UNIDOS X EL EMPLEO 

¿Te sumas al plan? 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar