¿Qué son las pedagogías alternativas y como influyen en el Arte de Enseñar? | Blogs Objetivo CLM Noticias

Contigo Unidos X el Empleo | Valor de la formación para el empleo
Imagen de Contigo Unidos por el Empleo

¿Qué son las pedagogías alternativas y como influyen en el Arte de Enseñar?

¿Qué son las pedagogías alternativas y como influyen en el Arte de Enseñar?

RESPUESTAS FORMATIVAS PARA FAMILIAS/DOCENTES

EL ARTE DE ENSEÑAR

EL PODER DE LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS

“Al niño le gusta la naturaleza y le encerraron en el aula; al niño le gusta comprobar que su que hacer tiene sentido y le llevaron a realizar tareas sin objetivo; le gusta moverse y le ataron a la inmovilidad; le gusta manejar objetos y le pusieron en contacto con el mundo de las ideas; le gusta usar las manos y solo le dejaron trabajar con su celebro; le gusta hablar y le obligaron al silencio; quisiera razonar y le hicieron memorizar; quisiera buscar la ciencia y se la dieron ya masticada; quisiera entusiasmarse e inventaron el castigo”.

Adolphe Ferriere.

El arte se puede definir como todo aquello que se realiza con pasión, amor, delicadeza, esmero o dedicación; en este sentido, el “Arte de Enseñar”, consiste en dejar de lado todo nuestro ego para compartirlo con los demás, guiando, orientando y estimulando al alumnado para que pueda ver la luz en su camino; por lo tanto, el maestro ha de tener las habilidades correspondientes para ser capaz de reconocer a sus estudiantes como seres humanos con características y necesidades diferentes que poseen un potencial particular que les hace ser únicos e irrepetibles.

Para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, el docente ha de poseer unos conocimientos previos sobre las diferentes pedagogías que puede utilizar en el aula, creando una metodología propia que permita adaptarse con facilidad al grupo-aula respetando los ritmos de cada alumno.

En este sentido, las diferentes aportaciones pedagógicas alternativas, tales como Pedagogía Montessori, Pedagogía Waldorf, Reggio Emilia entre otros enfoques relevantes, coinciden en un punto fundamental: el alumno es entendido como el protagonista de sus aprendizajes, siendo sus intereses y motivaciones respetados y concediéndoles el tiempo que necesitan para ser niños.

Estas pedagogías rehuyen del aprendizaje memorístico y permiten que los alumnos cometan errores para que puedan aprender de ellos sin ser penalizados ( No existen los exámenes)

En contraposición a la educación tradicional, la cooperación prima sobre la competición, evitando poner etiquetas (listos, tontos, rápidos, lentos, etc) para desarrollar favorablemente una personalidad sana y equilibrada.

Por otro lado, los niños adquieren e interiorizan las normas respetándolas sin ninguna imposición ya que entienden su significado.

Con estas pedagogías se persigue conseguir una educación integral, es decir, una educación PARA LA VIDA, potenciando el desarrollo de competencias como por ejemplo, la creatividad, la resolución de conflictos, la empatía o el pensamiento crítico, lo que permite que los estudiantes sean capaces de resolver por sí mismos las dificultades que se les vayan presentando a lo largo de la vida.

Otra de las características comunes que se pueden destacar de estas pedagogías es la importancia de conectar y relacionarse con el medio natural, siendo éste una fuente de conocimiento, bienestar, salud o paz.

En este sentido se puede decir que las aportaciones de las diferentes corrientes pedagógicas alternativas, contribuyen a crear una sociedad más justa e íntegra aportando lo mejor de cada alumno, facilitando las herramientas adecuadas adaptadas a cada situación.

Desde el Grupo AKD creemos en las PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS y es por ello que formamos a nuestro equipo docente en nuevos planteamientos que refuercen nuestro método de enseñanza aprendizaje guiado por apasionados de la educación  a través de nuestros proyectos de crecimiento continuo. 

Es por ello que hemos organizado en formato de formación interna un SEMINARIO PRÁCTICO que aborde el ARTE DE ENSEÑAR y exponga las principales PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS y su principal aplicación en la educación de nuestras aulas. 

+INFO https://grupoakd.com/programas/el-arte-de-ense%C3%B1ar-el-poder-de-las-pedagogias-alternativas-en-la-ense%C3%B1anza 

Tenemos la misión de educar a niños y niñas para que tomen un papel activo en su construcción personal, de tal manera que sean conscientes de que el FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS, siendo ellos y ellas RESPONSABLES y CONDUCTORES de su propia vida.

Autor desconocido.

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir.

Mark Van Doren

Autoría del Blog: Beatriz Fernández Lozano- Psicopedagoga y docente del seminario "El arte de enseñar"

¡también puedes seguir todas nuestras RESPUESTAS FORMATIVAS semana a semana en www.grupoakd.com!

Juntos unimos la formación con el empleo.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar