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¿Qué es el modelo Canvas en la búsqueda activa de empleo?

¿Qué es el modelo Canvas en la búsqueda activa de empleo?
Beatriz Fernández Calvillo | Psicóloga /Orientadora laboral Grupo AKDcr

MODELO CANVAS (ALEXANDER OSTERWALDER)

  • ¿Qué es el Modelo Canvas?

El Modelo Canvas es la herramienta que sirve para analizar y generar modelos de negocio de una manera sencilla a partir de un lienzo o panel dividido en los principales aspectos que se desarrollan y/o presentan en cualquier empresa.

El Business Model Canvas fue creado por Alexander Osterwalder (teórico del marketing y de los modelos de negocio) y plasmado en el libro “Business Model Generation” (2010), que escribió en colaboración con el informático belga Yves Pigneur.

Este libro categorizado como Best Seller a nivel mundial por brindar un recurso sencillo y gratuito, tiene como finalidad fomentar una reflexión (por parte de la persona emprendedora o la empresa) sobre el verdadero valor que el producto/servicio ofrecerá a la clientela.

El lienzo permite, según los creadores del método, que “una organización cree, presente y capture valor” (Osterwalder 2010,14).

Debido a los grandes beneficios que se han ido obteniendo, el Modelo Canvas se ha extrapolado a otras áreas, entre ellas, la vida personal o como en el caso que nos ocupa, la búsqueda de empleo.

Siguiendo el patrón original, el modelo Canvas adaptado a la búsqueda activa de empleo se trabaja desde una metodología pedagógica activa y reflexiva mediante un sistema visual basado en pequeñas conclusiones las cuales crean un esquema de pensamiento organizado generando ideas que tienen como fin analizar, reconocer e identificar cuál es el camino profesional que tiene que seguir la persona desempleada.

A través de las nueve fases, que se irán completando de manera estructurada, visual y concisa, la persona demandante de empleo se convertirá en la protagonista central de su historia laboral: definirá su propuesta de valor, identificará que competencias son imprescindibles para encontrar un empleo, atendiendo siempre a sus necesidades e intereses. 

  • Etapas

Las nueve etapas o componentes del Modelo Canvas adaptado a la búsqueda de empleo, se concretan de la siguiente manera:

1 – Qué me hace diferente

Si estás desempleado tienes dos recursos principales que clarificar: por un lado “quién eres”, que engloba intereses, competencias y habilidades; por otro lado “qué tienes”, que son los conocimientos, la experiencia, los contactos y recursos tangibles e intangibles.Algunas preguntas que te ayudaran a reflexionar sobre tus puntos fuertes:

¿En que soy bueno?¿Por qué me tienen que escoger?¿Qué habilidades tengo?¿Puedo adaptarme a cualquier entorno?¿Tengo recursos para desplazarme fuera de mi zona?¿Tengo posibilidades de aliarme con alguien en la búsqueda de empleo?¿Me siento capacitado para emprender en solitario?

La realización de un Dafo y el hacer un mapa conceptual personal son dos herramientas que también te pueden ayudar en este punto.

2 – Qué actividad me define

Son tus actividades clave. Se refiere tanto a las actividades que realizabas en tus anteriores trabajos como a las actividades que realizarás para lograr un nuevo empleo.Estas actividades se concretan mediante las preguntas que definen tanto las acciones más importantes que hacías en tus trabajos anteriores como las actividades que realizarás para lograr un nuevo empleo.

Son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a las empresas, establecer posibles relaciones con las mismas y entrar en las diferentes bolsas de empleo que existan:

¿Qué funciones desempeñaba en el trabajo?¿Cómo defino el trabajo que realizaba?¿Qué hacía en el trabajo de forma exclusiva?¿Qué realizo en mi tiempo de ocio?¿Qué me puede aportar crear un blog o subir mi perfil a alguna red social?

3 – Qué ofrezco. Mi propuesta de valor

Este es en realidad el concepto más importante para nuestra reflexión sobre nuestra futura empleabilidad. Se centra en los beneficios que puedes reportar a determinada organización si te contrata y cómo puedes dar solución a alguna de las carencias actuales de ese negocio.El ofrecimiento tiene como misión principal crear un valor añadido que en estos momentos puede necesitar una organización. Buscas despertar el interés de los encargados de selección para que tengan en cuenta tu propuesta y así poder conseguir acercarte al futuro empleo. El valor puede ser cuantitativo o cualitativo, como por ejemplo una gran experiencia o una amplia formación.

Para definir la propuesta de valor debes obtener respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué valor puedo ofrecer a la organización?

¿Cómo nos diferenciamos del resto de candidatos?

¿Puedo aportar algo diferente a la organización?¿Qué necesidades de las empresas cubriré?¿Qué problemas de la organización ayudo a resolver?

Una carta de presentación personalizada y un curriculum claro, conciso y novedoso son dos recursos o herramientas que te ayudarán en esta fase.

4 – Mi mercado. Mi mundo laboral

Las organizaciones (empresas y entidades) son la base de tu búsqueda de empleo, así que debes conocerlas perfectamente. Dependiendo de tu experiencia y conocimiento puedes optar a uno o a varios segmentos de organizaciones. Así pues, en este apartado revisarás las diferentes posibilidades que tienes y a qué tipo de organizaciones te dirigirás.

Se trata de ser analizar y ser capaz de responder a estas preguntas:¿Quién puede darme trabajo?¿A quién puedo ayudar?¿Cuáles son los sectores laborales más destacados o con mayor demanda en la actualidad?¿A qué organización pueden beneficiar mis conocimientos y experiencia?¿Puedo ofrecer mis habilidades a diferentes sectores laborales?¿Tengo posibilidades de auto-emplearme?

5 – Contactos vitales / valiosos.

¿Quién te ayuda?

Para realizar una búsqueda activa de empleo es necesario disponer no solo de recursos y habilidades, sino también de contactos. Estos últimos te permitirán mejorar y facilitar tu cometido que no es otro que integrarte de nuevo en el mundo laboral.Nos pueden aportar motivación, consejos u oportunidades de crecimiento. También pueden llegar a facilitar otros recursos necesarios para realizar bien determinadas tareas.

Es conveniente que elabores un listado de estos contactos y los clasifiques como mínimo en dos aspectos:

La accesibilidad que tengas a ellos: en qué medida tienes fácil acceder a esa persona.El impacto, o la influencia que pueden causar en tu búsqueda de empleo.También es muy importante que antes de contactar con ellos pienses en qué te pueden ayudar para que se lo puedas transmitir de una forma clara.

6 – Mi relación con las organizaciones o clientes

Uno de los aspectos más críticos en el éxito de una búsqueda de empleo es la formulación y resolución de estas cuestiones:

¿Qué relación se mantendrá con una determinada organización?, ¿qué va a inspirar mi CV en dicha organización? En definitiva: ¿Cómo me relaciono?

En este apartado hay que analizar los tipos de relaciones que puedo establecer con las organizaciones a las que me voy dirigir. Lo que tengo que clarificar es el tipo de relación que quiero establecer con cada segmento escogido. Las relaciones variarán desde un nivel más personal hasta otro más automatizado o distante.

7 – Comunicación

Describe la manera en la que te “anunciarás” a la organización y la forma en la que haces llegar tu propuesta de valor a las mismas. Existen canales que se han utilizado siempre como sería el caso del CV junto con la carta de presentación, pero en la actualidad concurren diferentes medios más novedosos y que pueden permitir llegar a un sector más amplio gracias a Internet.

Las preguntas para la reflexión son:

¿Cómo me doy a conocer?¿Cómo voy a hacer llegar mi valor a cada organización?¿Qué medios utilizo?¿Usaré el boca-oído?¿Mediante un blog personal o la publicación de artículos?¿A través de perfiles públicos en redes sociales virtuales?¿Participando en foros de empleo o conferencias?

Existen diferentes vías: de manera presencial, concertando una entrevista, por teléfono, mediante portales de empleo como Infojobs, a través de contactos comunes o a través de redes sociales como LinkedIn. Es necesario identificar cuál es la mejor vía en cada caso.

8 – Qué recursos voy a consumir

Los gastos se refieren a todos los costes, tanto económicos como personales, que supone la búsqueda activa de empleo. La plasmación y la entrega de nuestro valor así como la actividad en la búsqueda tienen diversos costes para la persona:

• Económicos (desplazamientos, inscripción a cursos, teléfono, internet…• Físicos (energía)• Psicológicos (estrés, insatisfacción, tiempo…)

Es indispensable tratar de conocer y optimizar los costes fijos que son los que en un principio vas a poder controlar.

9 – Ingresos salariales y beneficios

Hay que clarificar las siguientes cuestiones previas:

¿Qué cantidad de ingresos necesito percibir?¿Que ofrece el mercado actual?¿Por qué cuantía estoy dispuesto a trabajar en un determinado segmento de mercado?¿Puedo realizar trabajos esporádicos mientras sigo buscando?

  • Beneficios del uso del Modelo Canvas:

1.- Sencillez y simplicidad en la interpretación de los datos.

2.- Utiliza un lenguaje visual lo cual mejora la comprensión del proyecto.

3.-Análisis estratégico visionando todos los elementos del lienzo de una manera integral.

4.- Se pueden realizar cambios y modificaciones atendiendo a las necesidades o avances en la búsqueda de empleo de una manera rápida y sencilla.

5.- Facilita la generación de ideas, sinergias y trabajo en equipo.

7.- Permite identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

8.- Refuerza o define la identidad de la marca.

9.- Incrementa la capacidad de observación.

10.- Brinda enfoques variados.

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CONTIGO UNIDOS X EL EMPLEO

 

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